miércoles, 5 de agosto de 2009

Tlaxochimaco

Hoy 4 de agosto, es el día de la Dalia, según te lo conté en un post anterior, recordarás que estamos celebrando (si es que celebráramos los meses Aztecas) el día de Hitzilopochtli, la deidad mayor, lo estamos haciendo precisamente a la mitad del año. Es el inicio del mes de Tlaxochimaco. ¿Has visto lo que tenemos encima esta noche? Una luna llena espléndida, lo cual nos indica que si, en efecto, el Calendario Azteca es más preciso que el de esta computadora, por ejemplo. Y ni que decir del Calendario Maya, el 2012 lo tenemos a la vuelta de la esquina y no acabamos de asimilar lo que eso significa, ojalá nos alcance el tiempo y no nos agarre desprevenidos. Pero volvamos a lo nuestro en esta noche que la luna, Mextli, nos ilumina con profusión.

¿Y que nos indica toda esta conjunción de maravillas de la naturaleza? Pues que es el día en que nosotros, los que mantenemos vigente la tradición más arraigada a nuestra esencia, le llevamos flores a la deidad máxima: Hitzilopochtli, “el colibrí izquierdo”… otra gran casualidad, si el colibrí se sentaba a la izquierda, y el hombre, de acuerdo a la tradición católica está sentado a la derecha del Dios Padre, pues ya encontramos el equilibrio… cuanta cosa me hace pensar esa simbiosis, ese mimetismo, ese mestizaje, ese sincretismo en el que estamos metidos y que, en ocasiones no podemos ver con claridad, esta tan cerca que se nos vuelve, prácticamente invisible.

Dejo las teorías y te invito a ver, con esos dos ojos que tenemos, lo que la pródiga naturaleza nos ofrece un poco más al norte del Bajío, allí donde comienza la Sierra Gorda, que no es otra cosa que la Sierra Madre Oriental, y que continúa por la Huasteca, siempre en la misma Sierra, una de las tantas maravillas que en estos dos millones de kilómetros cuadrados se encierran en lo que llamamos México, adelante pues las imágenes, creo las disfrutarás. Todas las flores son ofrecidas a ese dios, al gran Hitzilopochtili. O al que gustes, nómbralo como quieras, pues al final de cuentas hay un solo Dios.

















Más sobre Huitzilopochtli, en el siguiente enlace:

2 comentarios:

  1. Me gusto el post, pero la información sobre huitzilopochtli es mas profunda que una simple divinidad. Tambien representa el sol chiquito que empieza en el invierno, pues el sol es un ave diferente segun la etapa del año.

    Pondré un post sobre el asunto en mi blog.

    Un saludo
    Tenamaxtli

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que un artículo nos lleve al otro y que lo sugieras (vengo de leer el de San Miguel Arcángel). Cuánta información! Con razón se ofrecen flores a los dioses, en los altares, a los seres que amamos, a La Virgen María... Preciosas variedades y colores.

    ResponderEliminar