viernes, 19 de octubre de 2012

Las buenas intenciones: Los fallidos proyectos de turismo social.

Año con año se habla de los logros y avances que el Negocio del Turismo ha tenido. Normalmente México se ubica dentro de los 10 países con mayor número de visitantes, pero, en ocasiones, baja al doceavo lugar. El problema en estas estadísticas triunfalistas es que se van por la cantidad y no por la calidad. Si el turismo es un negocio, este debe producir utilidades y sucede que, la otra estadística que se lleva es la del ingreso. Digamos que si llegaron 20 millones esperamos que cada uno gaste una buena cantidad de dinero en nuestro país y sucede que México ya no está dentro de los diez países que más ingresos recibe por la vía turística, dicho de otro modo, nos vamos por el relumbrón de la décima posición en cuanto a número de visitantes pero en cuanto a ingresos no andamos en tan interesante posición. 

Pero, haciendo a un lado la cosa estadística y la económica, veamos un caso que en apariencia fue una buena intención pero que, al paso del tiempo se volvió un problema y, simplemente desapareció. Esto sucedió en el denominado "turismo social", el cual fue creado dentro del sexenio de Echeverría, luego impulsado durante el sexenio de López Portillo y en de Miguel de la Madrid también. Esto lo puedes ver en los artículos que en agosto publiqué relacionados al desarrollo del turismo en México y los informes de cada uno de los presidentes. La idea era buena, digamos que noble, especialmente para el sector juvenil. Todos fuimos jóvenes y todos en esos años dorados ansiamos viajar pero siempre con el agravante de los costos de alojamiento y transporte. Fue entonces que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Deporte creó dos programas, el de la tarjeta Plan Joven, que te otorgaba descuentos en una buena cantidad de productos y servicios y el Sistema Nacional de Villas Deportivas Juveniles, los denominados CREA, cuyas siglas ignoro de dónde vengan.

El CREA de Cancún (el que vemos en la fotografía) lo conocí muy bien, pues por allí pasaba diariamente durante al menos siete años, en ocasiones me iba a esa playa, que era la "playa de la juventud" y aprovechaba las regaderas que ese hostal (por ponerle ese nombre) tenía instaladas. Eran dormitorios colectivos, había una sala grade a la entrada y no recuerdo si tenían futbolitos o mesa de ping pong, pero algo había allí para el entretenimiento de sus huéspedes, seguramente un servicio de cocina... pero el proyecto quedó en buena intención, luego fue abandonado el espacio.

Otro proyecto que igual quedó en buena intención fue el del Hotel Escuela en La Paz, Baja California Sur, del cual no tengo mayores datos más que esta fotografía de 1977, pero si tu que lees esto sabes al respecto, te agradeceré nos lo compartas, lo digo especialmente por un lector de nombre Eduardo originario de La Paz que me deja comentarios en los artículos que he publicado sobre esa ciudad. 

En un seminario organizado por la UNAM, inaugurado el 6 de septiembre de 1993, uno de los ponentes, Saúl J. Figueroa López dijo respecto a los albergues juveniles que: "... por ello, el Estado, ha decidido ofrecer mayores oportunidades y opciones del uso del tiempo libre a través de los organismos gubernamentales, impulsando el turismo juvenil como una expresión del turismo popular que requiere especial atención y una práctica hasta cierto punto distinta de otras formas de recreación. Para lograrlo, la Comisión Nacional del Deporte ha contraído el compromiso de ofrecer servicios de recreación, de esparcimiento y turismo que contribuya al mejoramiento del nivel de vida de las mayorías y, en especial, de los jóvenes

Por ejemplo impulsa una serie de servicios, como las Villas Deportivas Juveniles, las que sin desatender el aspecto turístico, adicionalmente están orientadas a dar apoyo a los programas del deporte y de atención a la juventud, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el intercambio cultural y deportivo, y el de servir como alternativa del turismo social. En la actualidad, el Sistema Nacional de Villas Deportivas Juveniles se conforma de 25 villas distribuidas en 19 entidades federativas, ubicadas en zonas con tradición turística y con un gran atractivo cultural. Cuenta además con 22 campamentos juveniles en 12 estados de la república, en ellos se realizan actividades de campismo y excursionismo con la finalidad de mejorar la salud y despertar el respeto por la naturaleza, así como el valor de conservar el medio ambiente". (1)

Lo dicho, fueron solamente buenas intenciones.





Estas fotografías corresponden al CREA de Cancún tal y como se veía en marzo de 2013.

Fuentes:

1.- Seminario Importancia del Uso del Tiempo Libre. Ponente Saúl J. Figuero López. UNAM, México, 1995.

2 comentarios:

  1. Efectivamente ese hotel escuela construido en los terrenos de la Casa Presidencial del Caimancito, fué, como se comenta, un proyecto de muy buena intención, pues en él, se preparaba a estudiantes para atender al turismo, con ejercicios en "vivo" atendiendo y aprendiendo los alumnos recibian muy buen aprendizaje con guias especializados en turismo. Repentinamente el hotel escuela con todo y valioso terreno fue vendido, para lo que hoy es el hotel la concha, ahi se han construido ademas condominios y la playa que antes fue publica hoy tiene restricciones de acceso. Paceño

    ResponderEliminar
  2. Es triste darse cuenta que nuestro país tiene muy provectos pero por una u cosa( el apoyo del gobierno ), se quedan en eso en proyectos que nunca se terminaron

    ResponderEliminar