viernes, 25 de julio de 2014

La feria de San Juan de los Lagos, la más importante de Nueva España, lo que dejó en la actualidad.

   La intención original de este artículo era la de transcribir un documento, emitido por el rey de España, Carlos IV, emitido en San Lorenzo del Escorial, el 20 de noviembre de 1797 en el que estipulaba la forma en que los comerciantes de Nueva España quedaban autorizados para vender sus productos con favorables ventajas en las que, entre otras cosas, los impuestos eran bajos, esto con el fin de promover la venta e impulsar el desarrollo de las industrias que entonces ya se desarrollaban no solo en la región, sino un poco más allá y que veían una gran oportunidad de negocios en este evento.

   Por falta de tiempo, no puedo transcribir el documento, el cual, cuando comencé a leerlo, me fue dando una idea de como se organizaba el comercio en el virreinato y como fue que la Feria de San Juan comenzó a formar una fama grande, al grado tal, que llegó a ser la más importante de la Nueva España y todavía sobrevivió un poco más, en los primeros años del México independiente hasta casi desaparecer y dar paso a la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

   Varias son las veces que he visitado San Juan de los Lagos, desde la primera vez, hace varias décadas, tal vez cinco, lo que me sorprendió es la cantidad de comercio que se desarrolla en la población, al grado tal, como lo pude ver en mi última visita, que toda la zona centro es una zona comercial de todo tipo de mercancías, las cuales llevan ese sello que dejó la feria virreinal, al expender, especialmente ropa, algunos enseres domésticos, dulces, sombreros, botas, más que zapatos y, claro es, artículos religiosos.

   Cuando tenga la oportunidad de transcribir esa ordenanza real lo haré, mientras tanto te comparto ahora las imágenes que capté en esa última visita que hice, por los rumbos de San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco.








   Sobre los Matachines o Matlachines, puedes leer más aquí. En San Juan de los Lagos es tradición vigente y seguro lo será por muchos años más.






   Estos son "los pitos de San Juan", en una ocasión te conté esa historia.





  Y sobre "la tierrita de San Juan", también escribí una historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada