domingo, 14 de marzo de 2010

Uriangato, Guanajuato; la tienda de ropa más grande de México

Increíble, pero cierto, lo que comenzó como pequeños negocios unifamiliares, al paso del tiempo se convirtió en la próspera industria textil que ha generado riqueza a la parte sur del estado, esto sucede en Uriangato, llamada “la tienda de ropa más grande de México”.


Es curioso que al llegar a la población y se pregunta ¿Dónde queda el jardín? ¿Cuál? Es la respuesta… ¿el de Uriangato o el de Moroleón?... se complementa. ¿En dónde queda el mercado?... igual es la respuesta ¿Cuál, el de Uriangato o el de Moroleón? Y esto es debido a que ambas poblaciones están pegadas, una sola calle las divide y, como suele suceder en estos casos, hay una zona de conflicto, la cual es esa línea divisora, los de Moroleón dicen que es más para allá y los de Uriangato que más para acá.


Esto tiene su origen hace muchos años, cuando una peste azoló la zona y la gente que vivía en el pueblo ya formado de Uriangato, se fue huyendo a la Congregación, en donde el ambiente era más sano. Solo que ya no volvieron a Uriangato y se establecieron en la Congregación, lugar en donde vivía gente venida del rancho El Moro de la vecina Yuriria, y de allí se originó que la Congregación del Moro fuera creciendo cada vez más y se formara, años más tarde una nueva ciudad con los consabidos rencores contra la gente de la otra población. Pleitos que, según tengo entendido, siguen hoy día.


Hay datos interesantes en el sitio web de Uriangato: “La ciudad de Uriangato y la ciudad de Moroleón forman un área metropolitana urbana de 89,558 habitantes, siendo la 94va ciudad más grande del país y la 7ma más poblada del estado de Guanajuato, además es la más pequeña de las 56 zonas metropolitanas de México, cabe mencionar que esta ciudad pertenece a dos municipios que están casi totalmente urbanizados, por lo que la población rural de ambos municipios representa menos del 10% de su población municipal. La población total de ambos municipios (urbana y rural) es de 99,821 habitantes”.


“Actualmente se trabaja por integrar la Zona Metropolitana del Sur de Guanajuato la cual incluiría a tres municipios: Yuriria, Uriangato y Moroleón, debido a su estrecha cercanía geográfica, al estilo de vida, cultura y costumbres tan similares entre los habitantes de estos tres municipios. Con esta integración se conformaría un área metropolitana de 117,000 habitantes, lo que representaría ser la quinta ciudad más poblada del Estado de Guanajuato. La población urbana y rural de los tres municipios ascendía a 163,267 habitantes en el año 2005.”





Uriangato, al igual que todas las poblaciones del Bajío, cuenta con una hermosa Parroquia, está dedicada a San Miguel Arcángel, su estilo es neoclásico y en su interior encontramos los impactantes diseños tan característicos de pintura decorativa. No pude hacer muchas fotos en este lugar pues era domingo y había misa, como quiera te dejo unas cuantas que muestran su grandiosidad. La visitaremos con cautela, se está celebrando la misa, así que… en silencio entramos y vemos que podemos captar.






Esta que, evidentemente es una pintura realizada hace pocos años es muy representativa. Uriangato dependió, espiritualmente hablando, de Yuriria, por lo tanto de los Santos Varones Agustinos, y ellos tienen en su iconografía algo esencial, representar a San Agustín con el corazón inflamado, en el sentido de tener una flama dentro de él, por el otro representar al Obispo de Hipona cubriendo a sus seguidores con su santa capa, la cual protege a la Iglesia, misma que está levantada por sendos ángeles y que él, San Agustín, pisa a tres herejes, todo ello tiene un profundo simbolismo, el cual veremos un poco más adelante cuando volvamos a Salamanca y analicemos la Sacristía en el templo de San Agustín.


Afuera de la parroquia los Scouts estaban llevando a cabo su diseño monumental de la flor de lis, símbolo del movimiento, con latas vacías de aluminio, con la idea de crear conciencia en la gente en cuanto al reciclaje. Una felicitación a ellos y a toda la gente que colabora, dentro de sus posibilidades a mantener nuestro ambiente lo más sano posible.


En Uriangato hubo muchas construcciones antiguas, lamentablemente en aras del modernismo, una a una han sido eliminadas… que triste ¿no crees?


En donde el sol se pone levantado es lo que quiere decir el nombre de Uriangato. Aquí la placa que lo explica en la Presidencia Municipal.


Y volviendo a la zona comercial llegamos a la calle que delimita a los municipios, hacia la derecha es Uriangato, a la izquierda Moroleón, lugar a donde iremos, si es que no sucede otra cosa, el día de mañana.



60 comentarios:

  1. Hola! voy a ir de vacaciones a Hidalgo esta semana santa y me parece bueno su blog, yo he estado buscando info de lugares a donde ir o lso restaurantes y hoteles que encontratre aya y en el directorio de http://www.hidalguense.org viene absolutamenmte todo sobre Hidalgo, esta genial!, se los recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. Soy de Uriangato y me ha gustado mucho tu narrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Oye donde puedo comprar ropa de buena calidad y a buen precio? Soy de Irapuato y en centro se que todos se surten de moroleon, es vdd?

      Eliminar
    2. Hola , bueno todos dicen "Moroleon", pero prácticamente toda la ropa esta en "URIANGATO", ven y conocemos,,,, te ofrecemos Grandes tendencias en Temporada,para ti y tu negocio!!!!! Horarios de venta: Martes, miércoles y Sabado de 9am a 5pm jueves y Domingo de 10 am a 3:30 o 4 pm y el Lunes se Descansa!!!! Bonita Noche!!!!!

      Eliminar
    3. Hola muy buena tarde estoy por emprender un negocio de ropa y queria saver si alguien me puede enviar la mercancia a domicilio es al estado de guerrero..

      Eliminar
    4. Hola Sofia, disculpa, quisiera ir en viernes? los viernes se ponen en uriangato y moroleon? cual me recomiendas mas?

      Eliminar
  3. ola gente bonita de uriangato les mando un cordial saludo des de half moon bay c.a y felicitandolos por su arduo trabajo los recuerda su amigo rene un saludo para la raza de la loma

    ResponderEliminar
  4. hola grax x estas imagenes yo soy de moroleon y ahora vivo en playas de rosarito b.c.n tengo muxas ganas de estar aya un mes de perdida jaja espero se me haga regresar a mi pueblo kerido saludos y nuevamente grax atte adrian bibia leon

    ResponderEliminar
  5. HOLA YO SOY DE AGUASCALIENTES Y ME ENCANTARIA IR A URIANGATO ES MI MAYOR DESEO CONOCER AHI ESPERO PODER IR PRONTO SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  6. Hola saluditos...me gusto tu manera de dar a conocer un poquito sobre uriangato...disculpa estoy interesada en comprar ropa de mayoreo ahi...pero me dicen que si quiero comprar barato y bonito tengo que ir a un tianguis que se pone entre semana donde yegan trailers con la ropa y que debo ir por la noche de lo contrario ya encontrare todo muy escogido....mi preg. es ¿que dia es cuando se pone este tianguis y si es vdd que es mas barato ahi?

    ResponderEliminar
  7. Soy de Uriangato.... Hay mucha ropa barata y la puedes encontrar en cualquier lado... pero una zona a la que se va de noche y se vende no se si mejor es por Bodega, no se cuando tengas planeado ir pero te aconsejo un Martes en la tarde, por que comienzan a ponerse los puestos, y asi ganaras tiempo para antes de que llegue mas gente en los autobuses... espero haberte ayudado un poco aunque no sea el del blog.... saludos

    ResponderEliminar
  8. CUANDO SE PONE LE TIANGUIS MARTES O MIERCOLES?

    ResponderEliminar
  9. yo fui el fin de semana, llegamos ahi el sabado muy temprano ,la verdad si esta padre pero algo pesado el viaje, a mi me gustaria buscar una persona que viva ahi, y que me envie a domicilio la mecancia me podras ayudar a contactar a alguien saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podemos enviar a domicilio ropa nueva (con etiquetas) comprada en Estados Unidos por medio mayoreo. Puedes elegir las tallas, ropa hombre / mujer / bebe. Si te interesa contactanos. qualipersonalshopper@yahoo.com

      Eliminar
  10. Hola soy de nuevo laredo y me interesa empezar un negocio de ropa alguien me podria dar informacion respecto a proveedores, se los agradezco gracias y DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy buen blog, oye y tengo unas cuantas fotos del templo y la zona comercial, para si quieres te las paso (mi correo es: framo_alex94@hotmail.com) y para las personas que no saben cuando se pone el tianguis, es el miercoles, sabado y domingo, como desde las 9 o antes hasta las 5 o mas tarde, y para la temporada de diciembre (otoño-invierno) se abren los locales casi todos los dias de la semana y es como desde las 7am y mas pronto hasta las 7pm o un poco mas tarde

    ResponderEliminar
  12. hola
    cuales son las calles mas importantes del mercado de moroleon y de uriangato? que dias se ponen los tianguis ???espero una repsuesta por que me gustaria comprar ropa ahi,
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. buen dia

    disculpen saben si este año las tiendas de uriangato abren el domingo 16 de septiembre?

    ResponderEliminar
  14. los miercoles sabados y domingos es cuando hay tianguis y con cuanto podria empezar un pekeño negocio de ropa... gracias aconsejenmee ya que ya no voy a tener trabajo

    ResponderEliminar
  15. holA! me encanto este tutorial..
    me gustaria saber si sabes de fabricas que venden ropa por mayoreo.. me interesa poner un negocio para ello necesito fabricas de ropa de muy buena calidad.. eso que ya se acerca la temporada de otoño-invierno.
    gracias espero y me ayuden

    ResponderEliminar
  16. hola: megustaria ir a uriangato a comprar ropa por mayoreo pero no se llegar alguie me puede decir si llego a la central para donde tengo k ir esta muy lejos ayudenme porfis...

    ResponderEliminar
  17. hola buen dia alguien podria decirme si hay ropa para niños y niñas tengo una boutique y ando buscanco ropa para niños(as), saludos

    ResponderEliminar
  18. hola soy Mónica y me gustaría saver como llegar ahí en que camión m voy o aque teléfonos puedo haser pedidos y cuanto me cobrarían y cual es la mínima cantidad que devo pedir soy de saltillo

    ResponderEliminar
  19. quien me puede decir cuando son los tianguis nocturnos en moroleon y sus alrededores,, urgeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! gracias

    ResponderEliminar
  20. uriangato es el lugar donde es mas varata toda clase de ropa, ben no te arrepentiras soy fabricante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de guadalajara y me interesa invertir en ropa como te puedo contactar te dejo mi corre muchas gracias yareni1987@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola yareni yo soy de moroleon y fabrico blusas para dama yo trabajo sobre pedido y el mínimo de pedidos son de 300 piezas y es al contado José si te interese te puedo mandar el muestrario x internet mi nombre es marcy.

      Eliminar
    3. Hola mercy a mi me interesa el muestrario , estoy en busca de un provedor de blusas

      Eliminar
  21. hola buenos dia me urge saber si alguien sabe donde se vende la tela k se llama cambaya si me podrian pasar la informacion gracias..

    ResponderEliminar
  22. hola quisiera saber si el tiangis de Uriangato se pone los sábados y domingos y en que horario, y también si hay hoteles y si no son muy caros Gracias

    ResponderEliminar
  23. HOLA PODRIAS MANDARME TU CATALOGO DE ROPA TE DEJO MI CORREO womanfashon@hotmail.com gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  24. hola me interesa poner un negocio por favor me podrán mandar catalogos de ropa soy de guerrero y con cuanto puedo empezar quiero ropa para toda la familia mi correo jagab-1002@hotmail.es

    ResponderEliminar
  25. catalogo de ropa por favor.. estoi muy interesado refa_sanfernando@hotmail.com urge proveedores.

    ResponderEliminar
  26. mandar catalogo urge proveedores theavenger870910@gmail.com estoi mui interesado

    ResponderEliminar
  27. Me gustaria invertir en ropa para vende me podrian contactar con unos povedorees para empesar mi negocio de ropa soy de nuevo laredo me urge porfavor ya que quiero ir a morolion. Les dejo mi correo yeny_gray24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola kisiera invertir en ropa pero kisiera precios y catalogos para ver la bariedad de ropa k ay tambien kisiera saber cuando son los tianguis si me podrian ayudar mi coreo es yaremi _70@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Buenos días. Primeramente felicitaciones para la o las personas que hicieron este blog es muy buena la descripcion del pueblo.

    Por otro lado me interesa iniciar un negocio de ropa, así que agradecería mucho me pudieran enviar catalogos y precios así como los minimos a comprar al correo : andresphe@hotmail.com.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. muy buenas tardes alguien me podrá decir q tan buena calidad tienen, ya que en moroleon no sale muy buena ya q algún tiempo surtí en ese lugar ya que quiero iniciar mi propio negocio, FELICITACIONES , MUY BUEN BLOG!

    ResponderEliminar
  31. HOLA BUEN DIA CUANDO ES EL TIANGUIS DE CUITZEO ME INTERESA ME AN DICHO QUE DAN PRESIOS DE MAYOREO SALUDOS SI ALGUIEN SABE

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas noches alguien que me aconseje donde puedo comprar ropa de buena calidad y bajo precio quisiera iniciar mi negocio, de antemano gracias ����

    ResponderEliminar
  33. Alguien que actualize la informacion por favor de los dias y horarios del tianguis Texticuitzeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA QUE TAL BUENAS TARDES, YO ACABO DE IR EN ESTOS DÍAS Y PLATICANDO CON LOS LOCATARIOS ME DIJERON QUE AHORA UNICAMENTE SE INSTALAN LOS DÍAS MARTES A PARTIR DE LA 04.00 HORAS Y VIENEN CERRANDO A LAS 20.00 HORAS.
      SE INSTALAN FABRICANTES DE VARIAS PARTES DE LA REPÚBLICA: ENCONTRE DE TOLUCA, HIDALGO Y GUADALAJARA POSTERIOR FUI A URIANGATO Y MOROLEON Y ME PARECIO QUE TIENEN MUY POCO SURTIDO

      Eliminar
    2. hola muchas gracias por el dato te lo agradesco

      Eliminar
  34. soy mayorista bajos precios locomorr666@gmail.com contactame te mando fotos y precios

    ResponderEliminar
  35. Buenos días estoy en busca de ropa económica pero de calidad y bonitos modelos, ya que quiero empezar un pequeño negocio de ropa, donde puedo conseguir ??? Se los agradecería

    ResponderEliminar
  36. Hola buenos días estoy buscando alguna tienda o local donde vendan tallas extras para mujer... Si saben de una Por favor informen me gracias...

    ResponderEliminar
  37. Me interesa saber donde puedo comprar la ropa a buen presio para revender mi correo anitamunoz346@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Me interesa comprar ropa al mayoreo alguien me podría decir donde es mejor comprarla?

    ResponderEliminar
  39. Hola! Alguien me podría decir que díasson de tianguis en moroleon y uriangato?
    Y donde se encuentra el otro tianguis de Cuitzeo que mencionan? Gracias

    ResponderEliminar
  40. hola me gusto mucho la informacion que dan hacerca del lugar,pero me gustaria dieron mas informaacion de la ropa y precios ya que estoy pensasndo poner un pequeño negocio de ropa y de los que ya fueron x favor pasen el dato y mas o menos cuanto invirtieron en abrir negocio ya que yo no se mucho. gracias saludos desde zihuatanejo,gro.

    ResponderEliminar
  41. Los domingos a que hora cierran el mercado??? Me urge saber. Gracias

    ResponderEliminar
  42. hola buen dia soy de San Luis Potosi, y tengo la intencion de viajar con la familia a comprar ropa para toda la familia, me pueden recomendar en donde y asi mismo la ubicacion de los tianguis.

    ResponderEliminar
  43. hola me urge telefono o correo de fabrica de ropa JULY"S alguien me lo podrian proporcionar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes disculpa si lo pudiste conseguir el número? saludos

      Eliminar
  44. Disculpen alguien que me pueda decir sii abren los comercios de ropa de uriangato el dia de mañana 24 y el 25 de diciembre??

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes alguien me pudiera mandar inforamción de un persona llamada Scarlett o Cristina Guzman Ahumada, porque se supone que venden pantalones Levis en ese lugar y es puro fraude, una vez que hice el deposito me bloquearon, les agradeceria me pasaran información para no permitir que sigan haciendo eso este tipo de personas

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches disculpe no saben si el sabado para amaneser domingo hay mercado en uriangato o en moro leon

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches me pueden dar informacion a que hora abren licales en moroleon el lunes y el martes por la tarde y la noche

    ResponderEliminar
  48. Hola , un hotel económico o posada para quedarse en Moroleón o Uriangato por fabor

    ResponderEliminar