miércoles, 28 de enero de 2009

Las Islas de Baja California, una descripción de 1899.

Fotografía del Mar de Cortés y toda la Península de Baja California desde un ángulo bastante particular, tomada por la NASA, cortesía del Yoreme´s Blog-Worldpress. Las Islas del Mar de Cortés son áreas naturales protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat.
Las costas interiores y exteriores de la Baja California están sembradas de numerosos grupos de islas, cuya inmediata proximidad á sus vados y puertos contribuye á dar á estos la seguridad y amplitud que los distingue.

Varias de estas islas son ricas á causa de sus variados recursos, y son valiosas dependencias del Territorio.

En la costa del Pacífico las islas principales son: Las Islas de Coronado, Todos Santos (grupo), Soledad, San Martín, San Gerónimo, Elide, Islotes de Chester, Natividad, Cedros, San Benito (grupo), San Roque, Asunción, Santa Margarita, Creciente, y Guadalupe.

En las costas del Golfo se encuentran las islas siguientes: Cerralvo, Lobos, San Juan Nepomuceno, Espíritu Santo, San José, Santra Cruz, Montserrat, Isla Partida, Ballenas, San Francisco, San Josef, Islotes de las Animas, Havana, San Diego, Santa Catalina, Cármen, Choya, Coronados, Ildefonso, Ricarson, Bargo, Guapa, Santa Inés (grupo), San Marcos, Tortugas, San Pedro Mártir, San Lorenzo, Salsipuedes, Rosa, Cordonazo, Partida, San Esteban, Isla de Smith, Ángel de la Guarda, Laguna, Granito, Mejía, Encantada, Montagre y Gore.


Isla de Danzante.

La Isla del Espíritu Santo se encuentra situada á una distancia de 18 millas de La Paz, y tiene doce millas de largo y cuatro millas de ancho. Es propiedad del Sr. Antonio Ruffo, como parte de un contrato celebrado con el Gobierno para la pesca de la concha-perla. Contiene varios manantiales de agua y algunas vetas minerales. El interior de la isla no ha sido explorada y es poca conocida.

La Isla de Cerralvo se encuentra á 35 millas al Este de La Paz, y tiene 18 millas de largo por ocho millas de ancho. Contiene agua potable y está bien poblada de árboles y produce varias clases de plantas propias para el forraje. En la parte septentrional de la isla se encuentran vetas con indicaciones de hierro. En sus playas se explotan varias riquísimas zonas perlíferas. Sus dueños son los Sres. Vives y Ruffo.


Un ángulo muy especial de la isla, foto cortesía de Nissia.

La Isla de San José se encuentra á 40 millas al Noroeste de La Paz y tiene 21 millas de largo por 10 millas de ancho. Contiene mucha madera, pasto y agua, y abunda en pees y animales de caza.

El Rancho de las Minitas está establecido en la playa Noroeste de la isla y sus 30 habitantes se dedican á la cría de ganado y elaboración de sal.

Se encuentra allí también grandes criaderos de ostras; las ostras se embarcan para La Paz. Cerca de la isla se encuentran muy hermosas perlas, y sus zonas perlíferas pertenecen á los Sres. Vives y Ruffo, de La Paz.

En esa isla se encuentran algunas hermosas canteras de mármol y yeso, pero estos depósitos no han sido jamás explotados. En el año de 1881, Federico Ernest, descubrió una veta de oro y plata. La explotó con buenos resultados durante cinco años, la ley del metal que sacaba llegaba al 50 por ciento. En 1886 se dirigió a San Francisco con el objeto de arreglar la venta de la mina á una Compañía francesa establecida allí. No pudo disponer de la mina en el acto, y se pasó á San José muy desalentado. La Compañía francesa envió á un comisionado especial para que arreglara la compra pero un día antes de su llegada Federico, que era alemán, se había suicidado. Desde entonces nada se ha hecho en la mina. El Sr. Félix Vermont, de La Paz, es el dueño actual; pero la falta de capital no le ha permitido emprender ningún trabajo. El interior de la isla, el cual no ha sido nunca explorado, es sin duda rico en minerales.

La Isla de La Santa Cruz que se halla á 60 millas al Noroeste de La Paz tiene 12 millas de largo y cuatro millas de ancho. Su único valor consiste en sus ricas zonas perlíferas, que pertenecen á la propiedad de la Compañía Exportadora Mangara, Limitada, de Londres, Inglaterra y cuyo agente es el Sr. Carlos Cornejo, de La Paz.



Isla de El Carmen.


La Isla de Santa Catalina, á 80 millas al Noroeste de La Paz, tiene 15 millas de largo y seis millas de ancho. Contiene varios aguajes, está bien poblada de árboles y se encuentran muchas frutas silvestres. Abundan allí los borregos y chivos salvajes, conejos y liebres, mientras que la mejor clase de peces se encuentran en sus playas. Sus zonas perlíferas pertenecen á la Compañía Exportadora Mangara, Limitada, de Londres, Inglaterra. Se encuentran allí vetas de minerales de plata, todavía no explotadas. Los habitantes de la isla viven de los mismos frutos que allí se producen. El interior no ha sido explorado todavía. La tuna que allí se produce es un antídoto contra la picadura de la víbora.

La Isla de Montserrat á 85 millas al Nordeste de La Paz, tiene seis millas de largo y cinco millas de ancho. Contiene agua en abundancia, madera, forrajes y frutas silvestres. Sus zonas perlíferas pertenecen á la Compañía Mangara.

La Isla del Carmen, a 125 millas al Noroeste de La Paz tiene 130 millas de largo y ocho millas de ancho. Es notable por su maravilloso depósito de sal, y es propiedad de la familia Viosca, de La Paz. Sus fábricas para la elaboración de la sal están situadas en la parte Oriental de la Isla, y allí se da trabajo á 140 personas durante todo el año. Hay agua potable, está bien poblada de árboles, abundantes borregos y conejos broncos. Se encuentran allí algunas vetas de cobre y de oro. Sus zonas períferas pertenecen á la Compañía Mangara.

La Isla del Coronado, á 135 millas al Noroeste de La Paz, tiene tres millas de largo por dos y media millas de ancho. Sus zonas perlíferas pertenecen á la Compañía Mangara.

La Isla de San Idelfonso, 170 millas al Noroeste de La Paz, también pertenece á la Compañía Mangara.



Isla de Coronado.


La Isla de San Marcos, se encuentra á 230 millas al Norte de La Paz. Está bien poblada de árboles, contiene algunos aguajes, ricas vetas de oro y plata, canteras de mármol, piedra pómez y yeso. Es propiedad de una Compañía de San Francisco. Sus zonas perlíferas pertenecen á la Compañía Mangara.

La Isla Tortuga, á 240 millas al Noroeste de La Paz, es notable por sus tortugas de gran tamaño y pescados que producen sus aguas. Sus zonas perlíferas son libres para todos.

La Isla de San Pedro Mártir, á 290 millas al Noroeste de La Paz, contiene ricos depósitos de ganado, y pertenecen á una Compañía Americana. En sus playas se encuentran algunas nutrias.

La Isla de San Lorenzo, á 320 millas al Noroeste de La Paz, es notable por la caza de nutrias que se hace allí. El aceite y la piel se venden á buen precio.

La Isla Raza, á 328 millas al Noroeste de La Paz, es rica en depósitos de guano. Se hace allí la caza del lobo marino con buenos resultados.

La Isla Cordonazo, á ocho millas al Norte de la Isla Raza, también es lugar a propósito para la pesca del lobo marino.



Isla del Ángel de la Guarda, afortunadamente siguen existiendo los lobos marinos en la zona, además de una enorme biodiversidad. Esta es otra área natural protegida de la Semarnat.

La Isla Ángel de la Guarda, a 342 millas al Noroeste de La Paz, tiene 52 millas de largo y 12 millas de ancho. Hay agua potable, pastos y maderas, y se encuentran allí algunas vetas de oro y plata. Abunda el lobo marino en sus costas. Sus zonas perlíferas son libres; pero la concesión para el buceo de la perla pertenece á Gastón J. Vives, de La Paz.

La Isla Encantada, á 382 millas de La Paz, es valiosa por la caza del lobo marino que allí se hace.

En casi todas las Islas del Golfo abunda la tortuga del carey. Se hace la caza de ellas para aprovechar la carne y el aceite y sus productos se venden á buen precio".


Fuente:

Esta descripción que acabas de leer fue tomada íntegra del libro Baja California Ilustrada de John Reginald Southworth, publicado en 1899.

Para saber más acerca del manejo de las Islas del Golfo de California, puedes consultar el Programa de Conservación y Manejo disponible en versión PDF que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas nos ofrece, da clic aquí:


7 comentarios:

  1. no esta la isla danzante

    ResponderEliminar
  2. COMO QUE LAS ISLAS PERTENECEN A EXTRANJEROS!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Falto la isla Tiburon estas estan cerca del Golfo de California faltaron ponganlas

    ResponderEliminar
  4. Isla Tiburon no se encuentra en el estado de Baja California, sino en Sonora

    ResponderEliminar
  5. hay alguna forma de visitarlas y quedarse por la noche en alguna de estas islas???

    ResponderEliminar
  6. Es Isla Rasa, no Raza...

    ResponderEliminar