viernes, 5 de junio de 2009

1988, el año en que las promesas llegaron a los extremos

Sucedió una vez, aquí en México, más o menos era esta temporada, es decir, el mes de Junio en época electoral, 1988, para ser precisos, Miguel de la Madrid, el mismo que acabamos de (medio) oír en sus declaraciones que levantaron una vez más ámpula en la opinión pública, y pasaba en ese 88 unos meses antes de que recibiera esa cascada de mentadas de madre durante la ceremonia del grito, eso nadie me lo contó, yo lo viví, al igual que viví buena parte de la campaña de Carlos Salinas. Confieso que ese año abandoné mi puesto de trabajo, me dijeron que “como chacha” y pues, si, la verdad, así fue, ahora se dice estar hasta el queke, y en efecto, así andaba en ese año, así que decidí lanzarme a donde los cuatro vientos me llevaran, a donde el destino lo indicara. Vivía en Ixtapa en ese tiempo, llegué a Acapulco.

A lo largo de la carretera vi una y otra y cientos más, de bardas pintadas muy al modo PRI, todas con el emblema de CSG y, desde la primera, vi que el tema central era el del agua, luego, leyendo el Uno más Uno, aprendí que el tema de campaña de Carlos Salinas de Gortari era precisamente ese, el agua y que en todos los lugares por donde pasó su promesa fue siempre… el agua. Si era en las zonas urbanas, se mencionaba la carencia del agua y se daba la promesa del agua. Si era en zonas rurales, allí se mencionaba también la necesidad que había de agua y la promesa era, en consecuencia agua. Si el candidato hablaba ante industriales el tema central, indiscutiblemente, era el agua.

Yo seguí en un viaje que me tenía reservado desde hacía muchos años, recorrer, a manera de posible, todo el país de norte a sur y de una orilla a la otra, y lo hice, afortunadamente lo pude hacer y pude, también, por casualidad, constatar que a lo largo y ancho de la república las bardas decían algo como: QUE HABLEN LOS JOVENES! En otras decía QUE HABLEN LAS MUJERES. Confieso, otra vez, va aquí una confesión, que esa manera que el PRI tiene de transmitir sus mensajes en las bardas, sencillamente me fascina, no en su contenido, sino en su estética, en su mensaje contundente. Si es mentira o verdad, no lo sé, lo digo desde el punto de vista estético.

Los meses pasaron y me tocó estar en el DF el día del cierre de campaña, me dirigí al centro, al mero zócalo; fue un espectáculo que difícilmente podré olvidar en lo que me queda de vida, han pasado 21 años y aun lo recuerdo, perfectamente, como si fuera ayer. A lo largo de la Avenida 20 de Noviembre, en cada esquina se levantaban los estrados que cada uno de los comités estatales habían montado con cantantes, grupos musicales y animadores. Los colores verde, blanco y rojo inundaban la calle y… algo, algo que era contundente y llamativo se levantaba en cada esquina: una pila de cientos de bolsitas de agua purificada con el emblema de CSL, la promesa del agua ahora pasaba de lo subliminal a lo palpable. Si el discurso de campaña giró en torno al agua, el agua se hizo presente en cada esquina.

Hoy, jueves 4 de junio del 2009 acabo de ver algo que por un lado me sorprendió, por otro me hizo recordar lo vivido hace más de dos décadas, por el otro me hizo reflexionar en torno a la campaña que circula cada vez más en el país del “no voto” y ante mí, una pieza de museo, una pieza que viene a comprobar que no fue un sueño ni que estoy inventando nada de lo dicho aquí: un tanque de agua con el logotipo de CSL y la promesa de campaña: “yo te daré agua”. Lo vi, lo vi con mis ojos, aquí en la estación del tren de Salamanca, así como por muchas carreteras seguimos viendo ese monumento a la Solidaridad, así como acabamos de ver la puesta en escena de los artistas de fondo en la pantalla, al igual de cuando cantaron Solidaridad hace ya 20 años. Que cada quien saque sus conclusiones.

Me gustaría saber lo que Leydi Rosina piensa al respecto.

Para los que eran niños, o aun no nacían cuando se lanzó este video, pues aquí tienen la oportunidad de ver lo que en México somos capaces de ver, de oír, de aceptar y… de olvidar:
http://www.youtube.com/watch?v=Rc4_t9eRNn8

1 comentario:

  1. ni nos dio agua y si nos hundio, a todos se nos olvida y decimos que antes estabamos mejor... si como no!
    una joyita el video

    ResponderEliminar