jueves, 4 de junio de 2009

Herbolaria, tradición ancestral que aun persiste en el Bajío

Santa Cruz de Juventino Rosas se localiza en lo que prácticamente es el corazón del Bajío, es una zona altamente agrícola, su historia, al igual que todas las poblaciones de Guanajuato tienen su origen con las tribus chichimecas que en su continuo ir y venir cruzaban el área sin detenerse permanentemente en ningún punto. Algunos asentamientos otomís seguramente hubo. La historia ya documentada nos refiere al tiempo de la Hacienda de Comontuoso a finales del siglo XVII, como una de las zonas mayor población, pero no estaba aun definida como villa, mucho menos como ciudad. Oficialmente dependía de la Villa de Celaya.

Ya para el siglo XVIII, Celaya, Salamanca y León eran las principales ciudades, Comontuoso, la gran zona localizada entre Salamanca al poniente, Celaya al oriente, Guanajuato al norte y Slavatierra al sur, había crecido en el número de pobladores, se determinó por parte del Virrey Don Baltasar de Zúñiga Guzmán Montemayor y Mendonza, Marqués de Valero y Duque de Airón hacer bajo el nombre y protección de la Santa Cruz la repartición de tierras a los indígenas no solo de Comontuoso, sino de el Guaxe, los Amoles y San Bartolomé, mas adelante estos asentamientos formarían las poblaciones de Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar y Rincón de Tamayo, respectivamente.


Como lo habíamos comentado antes, las reliquias tienen un valor muy importante para los creyentes y, sobre todo, para los templos que las poseen, tal es el caso de esta zona que debido a que su fundación se dio el 3 de Mayo, día de la Santa Cruz, su nombre cambió al de Santa Cruz de Comontuoso. Debido a que es en este lugar llegó para su fundación una astilla de la cruz de Jesús, el llamado legno crucis, hay una gran veneración a la Santa Cruz en todos los poblados de la región. Al paso del tiempo el pueblo mantuvo el nombre de Santa Cruz solamente y ya en el siglo XX, cuando fue ascendida a la categoría de ciudad vino un tercer cambio y se le dio el del hijo mas pródigo que Santa Cruz ha dado, el compositor Juventino Rosas, quedando su nombre como actualmente lo conocemos Santa Cruz de Juventino Rosas. En el Bajío lo conocemos con el sencillo Juventino, así, asecas. ¿Quieres enterarte como subieron el águila a su pedestal? da clic en el siguiente enlace: http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=108624

El ritmo del lugar es bastante reposado, el centro, al igual que todos los jardines principales de cada una de las poblaciones guanajuatenses se levanta el kiosco, los arboles perfectamente recortados, las bancas, en una acera el templo principal, en otra la presidencia y aquí, Juventino nos encontramos con una espectacular columna de la independencia, coronada con una estatua dorada que representa nuestro escudo nacional. Pero no todo termina allí, Santa Cruz encierra un secreto a voces: la brujería.

Quizá brujería sea un término agresivo, cambiémoslo por el de chamanismo, pero es un término solemne y bastante representativo a algo que, en verdad no se da allí, lo que sucede es que en la zona se conoce el manejo de la herbolaria y se ha ganado una fama como lugar en donde se practican limpias, se leen las cartas y todo lo que conlleva esa actividad. Yo me inclino a pensar que esa es una tradición antigua, que ha sobrevivido al paso del tiempo ya que se remonta a cuando las tribus nómadas habían encontrado el Chicomoztoc y siendo este un lugar cargado de energía, era el propicio para la práctica de limpias y algunos otros ceremoniales, consecuentemente el conocimiento de la herbolaria pasó a la siguiente generación. Creo no estoy siendo claro, pero quiero dejar asentado el concepto de Aztlán, Chicomoztoc y peregrinación en busca de la señal, para una próxima nota. Pienso que será interesante.

Por si no conoces el vals Sobre las Olas, el que le dio fama universal a su compositor, el guanajuatense Juventino Rosas, aquí hay un video con el ritmo original de cuerdas:

http://www.youtube.com/watch?v=YFni5Hauf-w&feature=related

5 comentarios:

  1. http;//mexicobob.blogspot.com/2009/05/sobre-las-olas-over-waves.html

    ResponderEliminar
  2. ES USTED UN CHINGON, DE VERDAD MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR TODOS LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONA DE UNA MANERA AMENA, ASÍ CONOCEMOS MUCHO MÁS NUESTRO QUERIDO GUANAJUATO. SALUDOS DESDE SC DE JUVENTINO ROSAS.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota. Estaré viajando a Guanajuato en la próxima semana, desde argentina, y quisiera saber si es posible contactarme con algún chamán, sea en Guanajuato mismo o en las cercanías, por ej, en Santa cruz de Juventino Rosas.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Argentino:

    Desconozco los datos de los chamanes, si vienes desde la Argentina llegarás primero a la ciudad de México, te sugiero vayas al Mercado Sonora, se ubica en la parte sur este del Centro Histórico, fácil de llegar, allí encontrarás una variedad infinita de este tipo de cosas, muchos charlatanes, ten cuidado cuando vayas a ese lugar, especialmente no lleves ni reloj ni nada ostentoso... incluida la cámara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. De niño me toco conocer el mercado viejo en el centro de este estaba como un fuente y se alzaba dentro la fuente la columna que se muestra en esta foto.recuerdo que tenia como 7 años y les ayudaba a los jicameros a lavar las jicamas me pagaron creo como un toston(cincuenta centavos)y me dieron un manojo de jicamas.

    habia tambien creo que como unos portales por dentro, donde los domingos se ponian las señoras a vender comida recuerdo que una de ellas vendia menudo rojo y la gente de los ranchos se le juntaba para almorzar se veia rico (la gente era pobre)habia otros puestos de fruta..recuerdo que tenia unos portones de metal uno al sur y otro al oeste.habia unas personas mayores que vendian raspados y choco milk (eran la atraccion)desgraciadamente este lugar lo modificaron arrasando todo y construyendo un mercado nuevo le arrebataron a juventino rosas lugares historicos

    ResponderEliminar