miércoles, 24 de junio de 2009

Mestizaje, sincretismo cultural y sincretismo religioso, el legado de la Colonia

El sincretismo es la unión de dos estilos de vida, de dos culturas, de dos civilizaciones distintas que juntas forman una sola, es una especie de mestizaje cultural que toma lo bueno de una y de otra para darnos por resultado una mezcla, normalmente afortunada de razas, de espíritus y de formas de apreciar la vida.

Wikipedia lo define de la siguiente manera: La palabra sincretismo viene del vocablo griego συγκρητισμος (sincretismós) (DRAE) compuesto por el prefijo συν- (sin-) que vemos presente en sinestesia, simbiosis o idiosincrasia, unido a un vocablo que puede derivar del gentilicio "cretense", para lo que nos apoyamos en la referencia histórica que comenta Plutarco en el capítulo del "Amor Fraternal" en sus "Moralidades", que nos dice que los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra; del término κερας -ατος, que significa cuerno y en términos bélicos hace referencia a las alas o flancos del ejército, en cada una de las cuales estaba agrupada un pueblo o región, que se unía con sus aliados frente a los invasores; o más probablemente del verbo κεραννυμι, que significaba mezclar (especialmente vino con agua) o fundir y del que deriva cerámica.

El sincretismo religioso se entiende como la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes. Algo que se presumió, (para mantener la palabra que el propio vaticano impuso en la definición), en México desde hace casi quinientos años. La Virgen de Guadalupe, ícono indiscutible de la gran mayoría de los mexicanos surgió precisamente en donde se le rendía pleitesía a Tonantzin, la madre de los dioses. El Señor de Chalma apareció, dicen que por milagro, precisamente en las cuevas donde era adorado Tezcatlipoca, prueba más clara del sincretismo religioso no la podemos tener. En otras regiones, como el Caribe, el sincretismo se da entre la religión Yoruba y el Cristianismo que trae por resultado la Santería, en donde una de sus principales representaciones: Shangó se hace con Santa Bárbara, por la relación que hay del rayo. En Brasil surge el Candomblé y en Haití el Vudú.

La semana pasada, durante la Octava de Corpus, celebración de la que les he contado cada detalle que allí aconteció, esta vez, en las fotos estás viendo la muestra clara del sincretismo que aun hoy día vivimos en el país. Los danzantes o concheros los asociamos, especialmente, con el 12 de diciembre, día de la Guadalupana. Pero se da en otras festividades y en otros pueblos, como pasa aquí en Salamanca durante la Semana Santa y el Corpus, me sigo sorprendiendo de la cantidad de ideas que pude generar durante la semana, cada vez me siento más mexicano, de los de de a deveras.

Los mexicanos somos mestizos racialmente y debemos de trabajar mucho, a través de la descolonización mental, para llegar a lograr la plenitud de un mestizaje cultural. Debemos de dejar de ser “extranjeros incultos en nuestra propia tierra” y en vez de ser “gringos de tercera”, debemos aprender a ser MEXICANOS DE PRIMERA. Este artículo, escrito por Guillermo Marín, es uno de los más interesantes que he leído últimamente, te lo recomiendo:

http://www.mestizos.net/article718.html

9 comentarios:

  1. Hola!!!
    Oye que buena información eeeeh.
    Alguien muy querida (una amiga) me comentó de tu blog y mas o menos de lo que trataba, así que ni tarda ni perezosa entré.
    Lo estoy leyendo por partes pero lo que llevo esta super.
    Buenas, excelentes fotos, interesante información y una forma muy coloquial de transmitir.
    FELICIDADES!!!!!
    ATTE.
    BETY

    ResponderEliminar
  2. Bety:

    Muchas gracias por tu comentario y por leer El Bable, pasale mi agradecimiento a tu amiga y sigue pasando la voz para compartir con mas personas lo que aqui hay.

    Por tu comentario veo que la idea que tengo en la cabeza se está cumpliendo... el proyecto sigue, asi que, por aqui nos leeremos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! :)
    Super Buenos los comentarios y todo me sirvieron para un trabajo se Sociedad y mucho mejor que wikipedia alguien como tu merece 5000 mil aplausos por esforsarte y hacer que esto sea muy util
    TE LO MERECES!!
    :D

    ResponderEliminar
  4. HOLA BENJA!

    Que buen blog tienes, caì aquí por casualidad ya que estoy investigando el sincretismo para una tarea, estudio en la UNAM y curiosamente soy Salmantina :), aunque hace muchos años ya que no vivo ahí, sigo recordando los gremios, las danzas, la procesión del silencio, los carros alegóricos y esas bonitas tradiciones me da gusto que las resaltes en tu blog y te agradezco que las compartas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada recibir a Salmantinos que sí saben apreciar la riqueza cultural que tenemos y estamos (lamentablemente) perdiendo.

      Eliminar
  5. hola me sirvio mucho tu imformacion muchas gracias
    .
    .
    .
    :D

    ResponderEliminar
  6. holaaa... la verda q me sirvio mucho de ayuda..
    muy lindo todo!!
    :)

    ResponderEliminar
  7. hola
    gracias por la informacion

    ResponderEliminar