miércoles, 17 de junio de 2009

El panteón en Mineral de Pozos, Guanajuato

Siendo Mineral de Pozos un lugar tan antiguo pensé encontraría una buena cantidad de tumbas de considerable antigüedad. No fue así, lo cual no lo quita esa singular belleza que todos los cementerios guardan, al menos a mi me agradan, me parecen lugares llenos de historia, en donde el silencio está siempre presente, en donde se camina despacio, se habla a media voz y, sobre todo, se reflexiona a profundidad del sempiterno misterio de la vida y la muerte, del inevitable paso al mundo desconocido. Del cierre del círculo alfa y omega.

El camino de casi dos kilómetros desde el centro está lleno de hermosos paisajes, de casas derruidas unas, abandonadas otras, de paredes de adobe que han soportado, en medida de lo posible, el paso de los años, unas completas, otras a la mitad y otras ya solo en sus cimentaciones. Fue mi primera visita desde que bajé del autobús, así que era temprano, lleno del trinar de pajaritos y de un viento fresquecito que hizo muy agradable la caminata. Pasé junto al primer tiro de mina que veía, seguramente fue una pequeña pues su casa era más bien modesta, no así su mina, la cual no me atreví a ver, pues padezco de vértigo y las minas de pozos no están protegidas, tiré una piedrita para comprobar su profundidad y… qué bueno que no me asomé, tardó mucho en oírse el golpe en el agua.

Una barda moderna rodea al panteón, lo cual contrasta con las primeras hileras, en donde se encuentran las más antiguas, las de finales del siglo XIX. Lo primero que te recibe en el lugar son dos féretros vacíos, arrinconados en uno de esos cuartos que fungen de bodegas hechos en adobe de tierra rojiza, de color intenso, como composición es ideal esa coloración con el herrumbre de la caja fúnebre, es una escena fuerte para quienes no están acostumbrados a visitar los panteones, no para rezarle al muerto, sino para encontrar la belleza tan particular que allí se encierra.

Pero las sorpresas fueron mas y mayores, al ver que todas esas tumbas con sus cien años o más, han sido profanadas, seguramente buscadores de tesoros llegaron aquí cuando el pueblo no contaba con más de 100 habitantes, esto hace cosa de 30 ó 40 años, en la actualidad cuenta con 4000. Vi una totalmente destrozada, la caja ya casi no existe y se ven aun algunos huesos, todo lo demás está desaparecido por el paso del tiempo o por el paso de los saqueadores. Las demás tumbas, sin excepción tienen agujeros, grandes, suficientes como para sacar y meter cosas, más bien sacar, desconozco cuando habrá sucedido esto.

Algunas de las lápidas, las pocas que quedan, mencionan aun el nombre anterior que tuvo el lugar: Ciudad Porfirio Díaz. Seguramente hubo más panteones pues ese que visité contaba con pocas tumbas antiguas, la mayoría son recientes y allí dentro de ese lugar, para mantener el estilo reinante del Pueblo Fantasma hay monumentos que alguna vez recordaron las glorias del difunto y que ahora están en ruinas también.

Pozos es un lugar excepcional, su panteón también lo es, esa mezcla de espacio, ese silencio del poco transitar, más bien nulo transitar, de gente por el camposanto le da un sabor por demás especial, no es monumental, pero tiene algo, algo tiene que motiva a visitarlo… pero, si los panteones no es lo tuyo, pues mejor sigue de paso pues hay tanto que ver en el lugar que un día entero no te bastará para llenarte los ojos de la esplendidez de la gloria pasada.




25 comentarios:

  1. Bellas imágenes que nos hacen pensar con serenidad en la muerte. Felicitaciones al autor.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de tener un roce muy molesto, con una señora(Tipo posesionaria),quien a la entrada hacia la hermosa casa sobre una loma,bella por sus grecas y arcos tipo góticos, puso un letrero"Propiedad privada",yo hace algunos años habia ido allí varias veces y no existia una cerca y letrero. Esa hermosa casa seguramente era donde vivia el Gobernador de la mina, pues de allí es la mejor vista de ella. No habia puerta en la cerca y pase a visitar el caserón pues traia unos amigos turistas Canadienses, al regreso fuimos agredidos verbalmente y a punto de a golpes por esa mujer y su hombre acompañante. No escuchaban razones, tuvimos que regresar a traves del lomerio, pues no nos dejaron pasar por donde era el camino y ella alegaba que esta es SU PROPIEDAD, ojala que las Autoridades competentes tomen cartas en el asunto, pues tampoco nos dejaron visitar el area de minas, cerrandonos con candado una puerta. Estas gente Posesionarias seguramente, de muy baja educación,pues inclusivamente nos maldecian.NO pueden traer nada bueno para el Turismo visitante de este atractivo sitio. Turismo y La Presidencia de San Luis de la Paz, creo deben hacer lo que les compete para retirar esos invasores . Gracias por su Atención.

    ResponderEliminar
  3. Yo toda mi vida he vivido en el Estado de Guanajuato en el municipio de Romita y hace 1 mes aproximadamente fuy a San Luis de la Paz por motivos de trabajo por fortuna conoci Mineral de Pozos es simplemente fascinante me encanto es algo mágico no tengo palabras para describir su belleza y su encanto felicito al autor de la pagina se que pronto iré nuevamente a aventurarme a ese pueblo fantasma yo les invito a las personas que lean la pagina a que vengan a conocer mineral de pozos es una experiencia la cual recordaran por el ressto de sus dias.

    ResponderEliminar
  4. Que les puedo decir yo que he tenido la oportunidad de visitar el panteon de pozos, y ver la bellesa del lugar y dejarnos llevar de la mano a un lugar magico, mistico que nos invita a retroceder en el tiempo y poder contemplar su belleza, quienes tengan la oportunidad de visitarlo haganlo no se van a repentir, es un lugar a mi humilde criterio que deberia de ser considerado patrimonio de la nacion ya que en el se encuentran tumbas de mas de cien años, el mantener ester tipo de lugares es lo mejor que se puede hacer ya que con ello se mantiene vivo un poco del Mexico antuguo, un pozos que nos embriaga con su explendor de casas antiguas convinadas con la modernidad sin perder ese toque de mistizismo, de romance y poque no decir un poco de misterio.

    ResponderEliminar
  5. EN EFECTO EL MITICO LUGAR DE POZOS NOS REMONTA A LA GRAN GLORIA DE EPOCA COLONIAL, ADEMAS CUENTA CON LEYENDAS QUE SIN DUDA AGRANDAN MAS SU TOQUE MGICO-RELIGIOSO. VISITEN ESTE HERMOSO LUGAR

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leer en tus palabras la descripción de la fiesta en honor al Señor de los Trabajos, que se venera en Mineral de Pozos. La mayor parte del año, el pueblo aparenta estar en soledad, pero ese día las multitudes ocupan todos los espacios, dando a demostrar que solo en apariencia es un pueblo fantasma. Las fiestas son , no estoy seguro, en abril o mayo. Saludos y te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario que haces es un gran cumplido para mi. Seguramente es interesante la fiesta, sera bueno darme una vuleta por Pozos, especialmente ahora que me entere de que el Cristo que menciones fue una donacion que hizo Villaseca junto con el que esta en el templo de Cata en Guanajuato... al parecer hay un tercer Cristo pero no se si existe aun y en donde... saludos.

      Eliminar
    2. Yo soy de ese pueblo, ahora llamado magico. la fiesta del senor de los trabajos se festeja el jueves de la asencion del senor eso va ligado con la semana santa por lo regular es en mayo

      Eliminar
  7. YO SOY DE SAN LUIS DE LA PAZ Y DESDE NIÑO COMO MUCHOS LUDOVICENCES DE VEZ EN CUANDO VISITO POZOS SUS ANTIGUAS CASAS MINAS E IGLECIAS AL PANTION NUNCA E ENTRADO PERO SE VE MUY INTERESANTE COMO TU REPORTAGE AUNQUE COMO DICE ESTE CUATE CADA VEZ MAS LA GENTE SE ESTA ADUEÑANDO DE ESTE MAJICO LUGAR PROHIBIENDO EL PASO A MUCHOS LUGARES BELLOS QUE PENA Y QUE PENA POR ELLOS QUE SEAN ASI...

    ResponderEliminar
  8. principalmente quiero felicitarte por tan bello reportaje, no tengo el gusto de conocer el lugar, pero me gustaria que publicaras alguna de esas leyendas que platican, acerca de su gente, ya que estoy investigando acerca de mi familia, que habito ese lugar cuando se llamo ciudad porfirio dias, el apellido de mi familia es Mariscal, te agradeceria la informacion.

    ResponderEliminar
  9. Veo que existen varias quejas acerca de los pobladores y la hospitalidad, me gustaria saber mas detallamente acerca de estos sucesos, sin duda les podemos dar solucìon.

    Por otro lado quisiera saber ¿Què te gustaria encontrar en este pueblo hermoso que complemente tu visita o instancia?

    Dejo mi correo para tener un contacto màs cercano roxelio_sg@hotmail.com.

    en verdad felicidades por tu espacio, promueve a conocer este hermoso lugar de Mèxico.

    ResponderEliminar
  10. existe otro panteon estaria bien q lo encontraras y publicaras de el

    ResponderEliminar
  11. Es cierto es hermoso este lugar y si,, la gente se esta adueñando de esta belleza queriendo sacar provecho, yo quise entrar y me quisieron cobrar por hacerlo, sinceramente no c vale eso es patrimonio de todo mexico

    ResponderEliminar
  12. Lo que pasa es que hay ejidatarios y particulares que pelean los terrenos, minas, cascos de las haciendas y han cercado todo, ahi tienen terrenos Vicente Fox, Emilio Azcarraga y otros mas que que pretenden construir campos de golf, hoteles, etc.

    ResponderEliminar
  13. Buen dia:

    Soy originario de este extraordinario pueblo, en efecto conozco otro panteon (Desconozco si hubo o hay algun otro) esta a la entrada del Pueblo llegando de San Luis de la Paz al lado izq de del edificio de Turismo (Antigua cerillera)como a 500 mts sobre el arroyo encontraras el Panteon.

    ResponderEliminar
  14. yo me brinque ha ese panteon a las 3 am de la mañana con 2 amigos solo ivamos con 3 lamparitas de celulares...... esta tenebrosocicimoooo

    ResponderEliminar
  15. YO SOY UNA MUJER DE 30 AÑOS VISITO POZOS DESDE Q TENIA 5 AÑOS CADA AÑO A LA FIESTA DE MAYO NO SABEN LO Q SIGNIFICA PARA MI TANTOS RECUERDOS AHORA TENGO TRES HIJAS UNA DE11 OTRA DE10 Y LA PEQUE DE 4 AHORA LAS LLEVO A ELLAS NO QUIERO PERDER LA TRADICION DE VISITAR Y CUANDO VOY NO PUEDO EVITAR Q MIS OJOS SE LLENEN DE LAGRIMAS DE EMOCION

    ResponderEliminar
  16. mi hija tiene viviendo 4 años en san jose Iturbide gto. y me invito a ese pueblo maravilloso preguntan que nos gustaria encontrar como nuevo a mi me gustaria tener alguien que cuente historias como si fueran guias nos inviten a visitar esos monumentos de antiguedad y expliquen el pasado de ellos ahi ay mas empleos señores de pozos explotelos NO PERMITAN que casiques se posesionen de su pueblo de historia cada que voy de visita mis nietos de 7 y5 años no me perdonan si no los llevo a saborear esas sabrosas gorditas a un lado de la iglecia yo los visito de guadalajara jalisco PERO soy de salamanca gto.y creanme no conocia mi ESTADO LOS INVITO A DISFRUTARLO

    ResponderEliminar
  17. Soy nativa de ese pueblo, y me lleno de nostalgía leer todos estos comentarios y sí Pozos es hermoso pero como donde quiera hay gente mala que se aprovecha de los demás me da gusto saber que a todos cuantos conocen los deje con un agradable sabor de boca cuándo visitán mi publo gracias saludos

    ResponderEliminar
  18. No lo han nombrado patrimonio cultural,no se que espera el gobernador de guanajuato, sigamos haciendo publico esto, pozos lo quieren volver propiedad de extranjeros y casiques, no permitamos esto...

    ResponderEliminar
  19. Que pena por este magico lugar pues esa gente en vez de sentirse orgullosa de sus raíces y su patrimonio historico pareciera que no quieren qué este lugar tan lleno de magia salga a al mundo exterior. Saludos a todos pronto estare por ese grandioso lugar

    ResponderEliminar
  20. Pronto estare por alla me siento emocionado y orgulloso de ser mexicano con tanta belleza que hay por descubrir

    ResponderEliminar
  21. Soy de san luis de la paz y sí es bello pozos.hace varios años nos juntabamos muchas amigas y amigos haciamos lunadas llevabamos guitarras y la luna nos acompañaba.llevabamos k comer,hiba un chico de pozos con nosotros.reiamos,todo estaba habierto.conocimos tambien de dia las minas los tiros.el panteon viejito el actual.ahora ya todo mundo se adueño de esos lugares.al platicarle a mis hijos no m creen.porque todo es muy diferente.

    ResponderEliminar
  22. HOLA YO SOY DE POZOS ES TRISTE QUE UNAS PERSONAS APODADOS LOS BUFALOS SE ADUEÑEN DE LAS MINAS,NO SON DE POZOS SON DE UN RANCHO LLAMADO EL SERRITO SON RATEROS QUE LLEGARON 20 AÑOS ATRAS, SALUDOS

    ResponderEliminar
  23. Hola buena tarde, me gustaria saber de ese lugar. Recien me entere que mi bisabuelo era contratista de mineros. Tambien que en la casa en la que vivian tenian una Capilla del Santisimo Entierro, su apellido era Ramirez y el de mi bisabuela era Alvarez.

    ResponderEliminar