martes, 16 de junio de 2009

La Sierra Gorda, una Reserva de la Biósfera en el Estado de Guanajuato

Salamanca, la de que tanto les he comentado, (y lo que falta), se ubica en el centro del Estado de Guanajuato que es una planicie, el llamado Bajío. Unos kilómetros mas al norte comienzan las laderas, una sierra no muy alta, mucho menos escarpada, es la Sierra de Guanajuato, que va en forma paralela al Bajío, pasando por Silao, Guanajuato, Dolores y San Miguel Allende, si recordamos la canción emblemática de José Alfredo, los Caminos de Guanajuato, "...que pasan por tanto pueblo...", menciona a la Sierra de Santa Rosa, que es parte de la Sierra de Guanajuato. Pero un poco más al norte y con rumbo al este comienza una parte verdaderamente imponente: La Sierra Gorda de Guanajuato.

En el mapa podemos ubicar mejor la zona, es la que se ve coloreada en un tono naranja, comprende los municipios de Atarjea, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú. Evidentemente se integra a la Sierra Gorda de Querétaro y ambas son Reserva de la Biósfera, más recientemente la parte que corresponde al Estado de Guanajuato, que apenas en 2005 se iniciaron los trámites para decretarla como tal. Dentro del catálogo de Aéreas Naturales Protegidas ya están las dos.

Esta vez solo pude llegar hasta lo que es el inicio de la Sierra Gorda, es San Luis de la Paz la ciudad que se considera la puerta de entrada, desde allí continué a Victoria que es ya sierra adentro y la verdad los paisajes son excepcionales, un ritmo de vida aun más tranquilo, con poco ruido de motores, mucho verde, sonidos de naturaleza que son armónicos con el entorno, pájaros que cantan, un viento suave y una temperatura elevada, como la que ha reinado en todo el Estado en los últimos días, pero en el invierno la zona es fría, llegando haber incluso heladas en el mes de enero.

El inicio de la Sierra es de suaves laderas, de un panorama semidesértico con abundancia de nopales, agaves y mezquites. Muchos garambullos y pitahayas crecen por allí. Hay zonas ideales para los deportes extremos, el rappel, por ejemplo, incluso se han instalado ya empresas de ecoturismo que organizan este tipo de actividades, esas se encuentran en Tierra Blanca, poblado muy tranquilo en la parte baja de la sierra.

A medida que nos adentramos los cerros, las colinas, lo dejan de ser, y dan paso a lo que es propiamente la sierra, paisajes espectaculares de intenso verde en esta época en que aun no llueve, me puedo imaginar lo que será en agosto, cuando, normalmente la lluvia es mas abundante, seguramente la exuberancia será total.

Quien piense que en Guanajuato solo encontrará ciudades coloniales y zapatos, se equivoca, aquí hay prácticamente de todo y lo mejor del caso, especialmente en estos tiempos de crisis y de no mucha abundancia de dinero, las zonas serranas de Guanajuato son otra opción más para disfrutar lo que verdaderamente es la naturaleza en pleno, precios muy accesibles, alojamientos sencillos pero limpios y cómodos y una comida buena en verdad que va desde las gorditas de la plaza, que se encuentran en todas y cada una de las poblaciones, hasta lugares bien establecidos, de todo hay.


Más información sobre la Sierra Gorda de Guanajuato en este enlace
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=49250

Más información sobre el ecoturismo en Tierra Blanca y San José Iturbide, visita:

1 comentario: