lunes, 15 de junio de 2009

San Antonio de Padua, al que se pone de cabeza

Es muy difundida la idea de tener a San Antonio de cabeza con el fin de que interceda en la búsqueda de un buen esposo/a, quizá esta sea una asociación hacia el otro santo portugués, San Gonzalo, quien en 1260, un siglo después de la muerte de San Antonio organizaba bailes con el fin de que las parejas se conocieran y formaran un matrimonio cristiano. No hay una razón bien clara del porque se mantiene de cabeza al Santo, se dice que es una forma de obligarlo a que actúe más rápidamente.

Aquí en Salamanca la tradición era un poco diferente, como lo cuenta Guillermo Razo en su Monografía de Salamanca de 1987: "Como se sabe, a San Antonio se le pide sobre todo ayuda para conseguir novio o esposo. Las ofrendas son desde flores, veladoras y rezos, hasta 13 centavos (ahora son pesos o monedas de cien pesos) o 13 pasadores. Según nos cuentan algunas personas de la localidad, antes las muchachas, cuya principal preocupación de sus madres era que aprendieran a “echar tortillas”, llevaban las duras de sus primeras y mejores tortillas para ofrecérselas, como queriendo indicar que ya estaban listas para el matrimonio. También era frecuente que se cortaran sus largas trenzas y las ofrendaran. Así, el altar principal lucía lleno de duras y trenzas –que nos dicen- francamente se veían mal, pero era la costumbre".

Fue apenas el pasado sábado 13 de Junio que celebramos a San Antonio de Padua el cual no es un santo italiano, San Antonio es portugués, nació en Lisboa, en 1135, su nombre era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, como muchos de los Santos de esa época pertenecía a una familia noble, su nombre lo cambió a Antonio cuando entró con los Franciscanos menores en una población cercana, Coimbra, de donde salió luego a Marruecos en donde es víctima de una hidropesía razón por la cual decide volver a Lisboa pero al salir la nave es desviada por una tormenta llegando a Sicilia, decidiendo continuar a Asis en donde se queda, asignado luego a la zona de Emilia y la Romagna va adquiriendo fama por su manera elocuente de predicar, sus adeptos lo siguen, se dice que en ocasiones la gente pasaba la noche en los templos en donde San Antonio predicaría pues eran tantos los que llegaban a oírlo que abarrotaban el interior, hubo necesidad de que saliera a las plazas a fin de dar sus sermones, pasa a Padua en donde muere a los 35 años de edad, tiempo después, al cambiar sus restos, estos estaban en total descomposición a excepción de su lengua. En la actualidad San Antonio es venerado en todo el mundo y se le considera el Santo más conocido de toda la Iglesia Católica.

Más de la historia de San Gonzalo en este enlace:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/01/san-gonzalo-en-salamanca-gto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario