martes, 23 de junio de 2009

La música de banda que nos llegó de Alemania

Aunque el término fue ya desvirtuado, sigue manteniendo la palabra que nos indica que esa música es interpretada con al menos 14 instrumentos, la mayoría de ellos de viento, y un par de percusiones, me refiero a lo que es la música de banda, a la tambora o al tamborazo, como lo quieras entender, pues al final los tres estilos de interpretación tienen un solo origen: Alemania.

La música es parte esencial de toda fiesta, no se concibe una celebración si la música no está presente. Las recientes festividades del Corpus que se realizaron en Salamanca tuvieron día a día la presencia de una banda de música, de música tradicional que es el origen de lo que en la actualidad forma el género banda. La banda es introducida a México por los migrantes alemanes que llegan en la segunda mitad del siglo XIX, trayendo consigo la música y bailes de moda en ese tiempo en el centro de Europa, el Chotís, la Polka, la Redova, las Marzukas y el Vals.

Hay dos corrientes en este estilo de música que los alemanes trajeron a nuestro país. Una de ellas es la que incluye el acordeón, instrumento característico de la región de Bohemia, donde se localiza Munich, este es introducido por los migrantes que llegaron a poblar Texas en el tiempo en que la frontera norte no era tan custodiada como lo es ahora, la naturaleza marcó esa división en el Río Grande del Norte, el movimiento de una lado al otro era fácil y los ritmos del acordeón entraron, inundaron y tomaron carta de adopción en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, nace la “música norteña”

Es en el porfiriato que México abre sus puertas para los migrantes Europeos que tenían interés en invertir, franceses e ingleses llegan con la intención de modernizar al país, son también los alemanes, pero los que llegan por el Pacífico y se instalan en el que ya era puerto de altura de Mazatlán. Es ahí en donde la nostalgia de las bandas tradicionales Centroeuropeas que amenizaban las tardes de verano se hace presente y se importan los instrumentos para recrear su sonido y ritmo. Clarinetes, trombones, trompetas, tubas. La música de bandas de viento llega a Mazatlán y van arraigándose en el pueblo, ya que los ricos prefieren seguir oyendo y bailando el aristocrático Vals. Al poco tiempo la Tambora Sinaloense estaba ya presente en toda celebración, incluida en los entierros.

Un tercer estilo surge entre Monterrey y Mazatlán, el Tamborazo Zacatecano, el cual cambiando el compás da una sonoridad aun mas fuerte… y ni que decir de las Bandas de Viento Oaxaqueñas. México está lleno de música tradicional, todos los géneros del viento tienen su origen en Alemania y es ahora que han adquirido mayor importancia y reconocimiento. Me sorprendió ver, aquí en Salamanca, que durante una semana se presentaron dos bandas día a día y no hubo una sola repetida, todas bandas locales, una pequeña muestra de la importancia que tiene.

Sorprendente es también que Alemania ya está presente en los festejos del Bicentenario, si la cultura alemana te interesa y quieres ver más acerca de su influencia en Latinoamérica, este es el sitio:

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/03/Bicentenarios__Hauptbereich.html

2 comentarios:

  1. Que onda! Pues ya llegue a Tijuana como te pudiste dar cuenta, jeje. Te quise comentar en tu blog la primera vez que me dejaste comentario, pero no pude porque estaba en mi ipod, pero ahora ya con mas calma y desde una compu lo hago.
    Mucahs gracias por tus comentarios y por haber seguido el blog. Lastima que no pase por Salamanca, porque por lo visto hubiera aprendido mucho, jeje. Un abrazo y seguimos en contacto. Alratillo!

    ResponderEliminar
  2. oye sólo una cosa, la región de Bohemia no es donde está Múnich, es parte de la República Checa no del estado de Bavaria

    ResponderEliminar