miércoles, 10 de febrero de 2010

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, el pueblo en el que cada esquina ofrece un poco de historia

Creo que es bien sabida la ubicación de Dolores Hidalgo, sin embargo, por si no lo sabes, está al norte del estado. Hay que llegar a San Miguel o a Guanajuato y justo en mitad de estas dos poblaciones es donde se ubica. Todos conocemos Dolores por ser allí donde inició la guerra de Independencia, ojo, el 16 de Septiembre, lo del 15 fue mero capricho de don Porfirio Díaz. A Dolores también lo hemos conocido por José Alfredo Jiménez, un icono indiscutible del lugar y de Guanajuato en general, lo que ves en la foto es la casa donde nació el compositor, ahora transformada en museo.


El pasado 15 de Septiembre, (recuerda lo de don Porfirio), se inauguraron los relojes que marcan la hora del Bicentenario, estos se instalaron en las capitales de los estados. He visto el de La Paz, BCS y Puebla, Pue; ni uno ni el otro estaban funcionando, el de Dolores tampoco. He visto uno más, el de Huichapan, Hgo; que tampoco funcionaba, y aunque no es capital de estado, ellos decidieron tener su propio reloj del Bicentenario, hecho en cantera, por cierto. El que ves es el oficial, apagado, pero oficial. A un lado notarás un pedestal, allí hay una explicación en sistema braile y una tecnología que no entiendo pues no uso celular, pero algo te dicen si marcas un número.


Esta esquina, al igual que varias más, guardan el mismo estilo con el que fueron construidas en el siglo XIX, la farmacia que vemos es la Botica de San Vicente, fue donde trabajó el padre de José Alfredo Jiménez.


Algo que verás por todos lados en Dolores, son monumentos, placas y todo tipo de manifestación artística en donde aparece la figura de don Miguel Hidalgo, esto que ves aquí es tan solo una parte del mural hecho con mosaicos (hechos en Dolores, por cierto, recuerda que en buena medida fue don Miguel el introductor de la alfarería), que retratan los principales héroes de la Independencia, ubicado en el corredor entre la presidencia y la parroquia.


Esta es una soberbia obra arquitectónica, es la Casa de Visitas, así se le llama porque debido a la importancia histórica de Dolores, continuamente hay visitantes distinguidos y el gobierno del estado optó por adquirir el inmueble para hospedarlos. Su construcción data de mediados del siglo XVIII, y fue levantado como Casa del Diezmo, ya sabes, el SAT de la época Colonial.


En el interior de la Presidencia encontrarás una réplica exacta de la “Campana de Dolores”, la que usara el Cura Hidalgo para llamar a la población a misa de 6 y de allí comenzar el movimiento libertario. Supongo que para este 15 de septiembre, traerán la campana original, la que está en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Aquí hay un termino que me gusta mucho: “La hora prima”, modo de nombrar a la primera llamada de la primera misa en siglos pasados.


En esta foto vemos lo que fuera la cárcel en 1810, lugar a donde llegó don Miguel a liberar a los presos e invitarlos a participar en el movimiento armado. Verás al fondo las torres de la parroquia, por lo tanto notarás que son apenas dos cuadras las que las separan, los camiones que aparecen es debido a que cuando fui las obras de remodelación estaban al cien, aquí rehaciendo el adoquinado de esa calle. Este edificio es ahora el Museo de la Independencia, no te lo pierdas si decides este año visitar la Cuna de la Independencia Nacional, aprenderás mucho de esa etapa crucial en la vida de México.


Considerando que en México hay 2500 municipios, seguramente habrá cerca de 3000 monumentos levantados al Padre de la Patria, este de Dolores es de singular belleza, por decreto firmado por Benito Juárez en 1863 se dio la orden de construirlo, pero, con lo de la guerra de la Reforma, nos e materializó hasta que don Porfirio Díaz era ya presidente de la República en uno de sus tantos períodos, en 1887.


El clima en Dolores es fresco, ligeramente frío en el invierno y muy agradable en el verano. La feria local se desarrolla a la par de las fiestas patrias, pues el santo patrono del lugar es Nuestra Señora de los Dolores cuya festividad es el 15 de septiembre, precisamente, no se si por casualidad o por algún decreto del Arzobispado, será bueno averiguarlo, mientras tanto te presento los nuevos paraderos de autobús de la llamada “Ruta 2010”.


Este monumento se levantó en 1960 para conmemorar el sesquicentenario, es decir, los 150 años del inicio de la guerra de Independencia, fue don Adolfo López Mateos quién lo inauguró y el Arq. Carlos Obregón Santacilia quien lo diseñó, bajo el estilo tan característico que nos remite a los angulosos rostros que los muralistas desarrollaron. Se ubica en la entrada norte de Dolores.


Y si en algún lugar de México se está ya viviendo el Bicentenario es en Dolores, ya comienzan a verse toda esa que ahora se llama “memorabilia” como las camisetas, dentro de poco todo objeto que se venda allí será con el logotipo oficial del 2010.


Un monumento más, en este caso a La Bandera de la Patria, fue mandado construir durante la administración de Miguel Alemán, en 1951 se inauguró, esto cumpliendo la tradición comenzada por Lázaro Cárdenas de dar “el grito” en Dolores el quinto año de su sexenio, en el caso de Alemán, 1951 fue su quinto año de gobierno.



Estos son dos ejemplos en sendas esquinas, donde se puede ver aun la manera en que hace ya casi cien años, tal vez más, se anunciaban las tiendas y almacenes. Este tipo de detalles es lo que hace único al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, CIN, Guanajuato.


Otro monumento, en este caso más bien, estatua, es en verdad única. Supongo es la única levantada a Hernán Cortés en toda la geografía nacional, pero si ves con claridad no es un recuerdo triunfante, como habitualmente nos presentan a los personajes en los monumentos, al contrario es una pose de humillación, de llanto, pues representa a Cortés bajo el Árbol de la Noche Triste, luego de haber perdido esa ya mítica batalla el 30 de junio de 1520. ¿Se hará un festejo en el Bicentenario para recordar esos 490 años del triunfo de los Aztecas en la llamada “Noche Triste”?


Este singular monumento es algo en verdad único, pues ahora más que nunca, el tener un árbol que en sí es el monumento es algo singular. Lo que ves en la foto es El Hijo del Árbol de la Noche Triste. En efecto, alguien tuvo la, (en verdad), magnífica idea de sacarle un hijo al ahuehuete de la Calzada México Tacuba y trasplantarlo en el Jardín Principal de Dolores, esto fue como parte de las conmemoraciones del Centenario de la Consumación de la Independencia en 1921.


Las Placas en Dolores Hidalgo, Gto.


A este punto será bueno recordar algo, estamos en el 2010, grandioso año de celebraciones en México. Pero tengamos muy claro que no es el Bicentenario de la Independencia, así tal cual, sino es el Bicentenario del INICIO de la guerra de Independencia. Esta es la placa que identifica al “Hijo del Árbol de la Noche Triste”.


Y sigamos conociendo la historia a través de sus placas. Aquí la que localizamos en la Presidencia Municipal, la que fuera casa de Mariano Abasolo, en donde se ve el decreto de Miguel Alemán declarando a Dolores Hidalgo con su nombre oficial de Cuna de la Independencia Nacional, esto sucedió en 1948.


Aquí algo en verdad sorprendente, la placa que recuerda la visita de Maximiliano de Habsburgo a Dolores Hidalgo, si recuerdas, una vez te conté que él, Maximiliano, pasó por Salamanca, desde donde escribo, y durmió precisamente en la casa ubicada detrás de la oficina desde donde publico este blog, esto fue en el mismo viaje que hizo para conocer el centro de México (¿o huir?), en donde cayó enfermo en Irapuato, luego, ya recuperado, volvió a pasar por Salamanca rumbo a Dolores, aquí la placa que lo recuerda, esto es en septiembre de 1864.


Ahora la presencia de Benito Juárez. En esta placa se recuerda que él pasó por Dolores en 1863, cuando era una Villa y la elevó de rango decretándola como ciudad.


El recuerdo de una celebración más, en este caso de los 175 años del inicio de la guerra de Independencia, en donde el pueblo de Chihuahua recuerda que don Miguel vivió sus últimos días en esa población. La placa fue puesta en 1985.


La placa del monumento donde junta a dos grandes personajes de la historia nacional, a Benito Juárez y Porfirio Díaz, el primero decretó la construcción del monumento, seguramente en 1863, el segundo lo construyó e inauguró en 1887.


Y ya, para terminar esta, visita, llena de datos históricos del pueblo en donde comenzó la guerra de Independencia, te muestro algo que hace un año me llamó mucho la atención caminando por las calles de Puebla y que ahora, encuentro aquí en Dolores, las baldosas con una letra grabada. Ya no diré que es graffiti, sino una marca, eso lo aprendí gracias a ese artículo, si no lo leíste, te dejo el enlace.


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/04/grafiti-virreinal.html



4 comentarios:

  1. LE FALTAN MAS MONUMENTOS ALGO MAS HISTORICO POR EJEMPLO EL ARBOL DE LA ERRE PUES YO SOY DE DOLORES Y CONOSCO MUCHAS COSAS QUE TE FALTARON PUBLICAR

    ResponderEliminar
  2. Si te interesa ver lo de la Erre, su árbol y la historia de la Hacienda, entra entonces, al artículo que sobre ese lugar hay en este blog.

    ResponderEliminar
  3. En la Botica San Vicente no solo trabajo el padre de Jose Alfredo Jimenez, sino que era el dueño, el Sr. Agustin Jimenez Tristan. Fue la primera farmacia de Dolores, establecida en 1900. Hasta la fecha es una farmacia, propiedad de los familiares de Jose Alfredo.

    ResponderEliminar