domingo, 11 de julio de 2010

Hacienda de Atenco en Santiago Tianguistenco, Estado de México

Seguimos en el recorrido de las haciendas, llegamos hoy a la docena y eso me traslada, prácticamente en automático, a las medidas que había en las haciendas: arrobas, cuarterones, leguas, varas, pero no, no nos metamos en honduras, le dijo Cortés a Bernal Díaz… por aquello de que el lodo ya lo tenían hasta la rodilla… mejor vamos hoy a conocer la más antigua de las ganaderías que hay en México, a donde los primeros toros de lidia llegaron, cuando la Tenochtitlán, la Gran ciudad ya estaba caída y la nueva ciudad estaba en cimientos… en ese entonces, como hoy día, se requiere de diversiones… magnos espectáculos, como lo de ayer, la final del Mundial. Bueno, en ese tenor lo que se requería entonces eran… corridas de toros, y la materia prima eran, precisamente los toros. En efecto, llegamos a la Hacienda de Atenco.


Fíjate bien en el cuadro que está entre la puerta y la ventana, del lado derecho del acceso principal a la Hacienda de Atenco.


Si hay una Hacienda que guarda unas profundas raíces en la historia de México, esa es, indudablemente, la de Atenco. La conquista de México se dio el 13 de agosto de 1521, por consecuencia las gratificaciones a Cortés no se dejaron esperar por parte de la corte española, “Por conquistar la Nueva España, la corona española le gratificó nombrándolo Marqués del Valle de Oaxaca, y le otorgó un amplio territorio de 700 leguas a la redonda, que incluía a los pueblos del Valle de Toluca”.


El mismo Cortés el 19 de noviembre de 1528 nombró primer gobernador y corregidor del Estado y Marquesado de Toluca con cabecera en Calimaya a Juan Gutiérrez Altamirano, le otorgó las tierras del valle de Toluca, desde Atizapán hasta Toluca, y desde Atenco hasta los pueblos de Tenango. (1)


En esta placa quedó marcada la altura a la que llegaron las aguas desbordadas del río, comparando con la foto anterior, te darás cuenta de la dimensión. Sucedió en 1909.


Solo tuvieron que pasar siete años para que se dieran los siguientes repartos, uno de ellos, rico, generoso, abundante fue para la prima (allí comienza la historia de eso que ahora es el nefasto nepotismo, saca la calculadora y verás que son 500 años!) de Hernán Cortés, Juana. Y como era de las clases privilegiadas, pues le debemos agregar el “Doña,” Doña Juana Cortés que casa con Juan Gutiérrez Altamirano.


“Atenco fue incorporado al mayorazgo que habría de ser el antecedente del Condado de Santiago Calimaya, de 1528 hasta el México Independiente, ha sido conocida mundialmente por los toros de lidia que en ella se criaban y se reconoce actualmente como la primer ganadería de América, se encuentra en la carretera Mexicaltzingo - Tianguistenco, desde la cual se aprecian los corrales de encierro y ruedos de tienta para el ganado, parte del casco, la capilla y patios.


Durante varios años existieron conflictos por terrenos comunales y de linderos, sin embargo a la fecha se respeta en su mayoría, la construcción; los muros de adobe con cimientos de piedra y techados con teja de barro sostenidas sobre vigas y morillos, algunas cambian la tea por bóveda catalana, pero todas las construcciones y casa aledañas a la hacienda, poseen un pasado venerable; es nuestra responsabilidad otorgarles el valor y respeto que se merecen como testigos de nuestra historia”. (2)


Respecto a de que fue ésta, la Hacienda ganadera de Atenco, es la primera en tener toros de lidia en la Nueva España, se ha tejido, entre la historia y la leyenda esto: “la hacienda de Atenco, enclavada en el Valle de Toluca, es la más antigua ganadería de toros bravos aún en pie. Su origen data de la conquista de México. El mismo Hernán Cortés dio como repartimiento a su primo, el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, el pueblo de Calimaya y otras estancias. Con estas propiedades formó la hacienda. Se dice que por intervención del virrey Luis de Velasco se trajeron doce pares de toros y vacas de la región de Navarra, norte de España, de lo cual existe una polémica basada en hechos históricos comprobables que cuestionan la realidad de este acto, sin embargo, no hay duda de que los primeros en traer ganado a la Nueva España fueron los conquistadores, en concreto, Cortés quien originalmente llevó ganado menor a las Antillas y de ahí entró por Veracruz”. (3)


Hay un dato que, ahora cuadra perfectamente en este artículo, aunque geográficamente no tiene que ver con Atenco, pero si con los toros de lidia y con otra hacienda, ubicada ésta en Michoacán, se llamó Jaripeo y era propiedad de don Miguel Hidalgo, nuestro padre de la Patria, el cual gustaba, entre otras cosas de la fiesta brava. Y, por cierto, un episodio de la Independencia se realizó aquí, ya que el puente que conduce a la Hacienda de Atenco vio el paso del ejército Insurgente un día antes de la crucial batalla del Monte de las Cruces (de eso y más te puedes enterar si me sigues por el otro blog, el llamado http://cabezasdeaguila.blogspot.com .


Este es el histórico puente de Atenco, y desde aquí fue que inundó en 1909 con sus aguas el río… si te fijas bien a la derecha, allí esta la Cabeza de Águila que marca la Ruta de Hidalgo.


Dentro de la historia, apasionante, como todas las relacionadas a las haciendas mexicanas, encontramos que: “los descendientes de don Antonio de Barbarosa Díaz de Tagle, concretamente sus nietos don Jesús María y don Rafael Barbarosa y Arzate, compraron en 1863 la Hacienda de San Diego de los Padres, misma que dio nombre a la famosísima ganadería de reses bravas, que ahí fundaron y que permaneció en esta familia hasta la segunda mitad del siglo XX, en que la vendió a su dueño, el doctor don Agustín Barbarosa Ballesteros, nieto de don Rafael, arriba citado.


El mencionado don Rafael Barbarosa, compró la hacienda de Atenco en 1878, incluyendo naturalmente la vacada de toros de lidia que es la más antigua de América y del mundo en existencia, ya que las ganaderías en España anterior a ésta, que fue fundada en México en 1552 por don Juan Gutalt, con toros y vacas que trajo de Navarra, actualmente ya no existen". (3)


Con esto nos damos cuenta de cuan antiguo es el hierro, como se dice en el lenguaje taurino, para designar a una ganadería… indudablemente que, saliendo de Guanajuato, pasando por Michoacán y, adentrándonos al Estado de México, de que tenemos mucho que ver y aprender…. tenemos!






A don Alfonso, el AMO del Bable, le hubiera encantado ir conmigo a ver esta hacienda ganadera de Atenco, lo hice poniendo mis ojos en sus ojos, para que a través de ellos, él… la viera.


Fuentes:


1.- Sitio Electrónico del Estado de México,

http://www.estadodemexico.com.mx/portal/atizapan/index.php?id=3


2.- Sito electrónico del Gobierno del Estado de México. Instituto Mexiquense de Cultura.

http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/estado/cultura/arquitectura/Colonial/EDOMEX_024318


3.- Portal Taurino, sitio electrónico en Sevilla, España.

http://portaltaurino.com/ganaderias/atenco.htm



22 comentarios:

  1. que abuuuuuuuuuuuuuuuuuuridisisisisimo

    ResponderEliminar
  2. Lugares hermosos, parte de nuestra historia, que es necesario valorar y conservar. mas aún, hacer conciencia de su importancia. y darlo a conocer

    ResponderEliminar
  3. me encantó el blog.... en verdad :D yo vivo ahi :D y te falto algo del señorisimo PONCIANO DIAZ.. el primer torero charro, de México :D

    GRACIAS POR TANTA HISTORIA

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes un error en los apellidos de los propietarios de la hacienda, deberia ser BARBABOSA, en lugar de BARBAROSA. Confirma esto para mejorar el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes amigo, mi hija es descendiente de ellos, y también tiene otros apellidos, porfa ayúdame, está investigando su genealogía.

      Eliminar
  5. LUIS ANTONIO DELGADO14 de julio de 2012, 15:18

    me encanto el blog yo vivi ahi y mi familia vive ahi aunque yo vivo en cancun es lindo ver que ahora tienen fotos de este lugar como me gustaria poder pasar una fiesta de el sagrado corazon o poder comerme unas habas tiernas como las que mi abuelo LUIS DELGADO REYES vendia a la entrada de su casa saludos a su equipo de futbol por siempre el U.R.A

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu blog. Muchas felicidades, y agradeciendo inmensamente los datos proporcionados. Saludos desde Yahualica.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu reseña, podrás saber donde puedo conseguir el nombre de los empleados domésticos de aquella época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que buscar las relaciones que el Obispado de México hacía cada año en cada una de las comunidades de lo que es actualmente el Estado de México. En las del siglo XVI aparecen las listas con los nombres de todos los que vivían en una hacienda, sean dueños que sirvientes. Saludos.

      Eliminar
    2. HOLA AMIGO MIRA YO TAMBIEN ESTOY INTERESADO EN SABER LOS NOMBRES DE LOS EMPLEADOS DOMESTICOS EN PARTICULAR LOS DE APELLIDO BELMONTE POR QUE SON PARTE DE MI LINAJE EN CONTRE UN FOLLETO DE UN EMPLEADO YAMADO JUAN BELMONTE PERO NO SE SI TUBO DESENDENSIA QUE SIRVIO EN LA HACIENDA Y QUIEN ERA SU PAPA PARA SEGUIR RASTREANDO MI ARBOL GENEALOGICO SI TIENES ALGUNA ME INFORMACION ME GUSTARIA QUE LA COMPARTIERAMOS YO CUENTO CON ALGUNA ESPERO QUE TE SEA DE UTILIDAD MI correo es jce.belmontes@hotmail.com

      Eliminar
    3. Anónimo mi hija es nieta de los barbabosa y estamos investigando su genealogía. Somos mormonas y en nuestra iglesia tenemos registros eclesiásticos de nacimiento, muertes, casamientos, que puedes investir en línea. También nos gustaría encontrar más información, adriana3004@hotmail.com

      Eliminar
  8. Me ha encantado la información que compartes, claro que hay muchas cosas por mejorar, pero vaya que esto me ha servido para mi trabajo...excelente punto de partida. Te recomiendo des una vuelta a las Ex-Haciendas en Villa Victoria, a 45 min. aprox de Toluca. Entre ellas la ya casi en ruinas "Ex-Hacienda de Ayala" y a unos kilometros la "Ex-Hacienda de Suchi". Arquitectónicamente valen la pena. De su historia tendrás que indagar en libros y relatos, quienes laboran allá desconocen muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es manuel calderon , originario de santa cruz atizapan; Y quiero comentar que en estos lugares pase mi infancia, y en verdad que este lugar es digno de conservar por su historia, mis antepasados tambien conocieron las ganaderias que ahi hubo , y un dato muy importante, el PATRON barbosa fue muy caritativo con las cominidades en especial para santa cruz, me lo contaba mi abuela que ella lo vivio' . SALUDOS DESDE LONG BEACH CALIFORNIA .

    ResponderEliminar
  10. Buen día tuve la oportunidad de conocer la hacienda yo fui con la esperanza de que hubiera algún tipo de recorrido o mínimo te dejaran entrar lo que vi es lo que se ve por fuera que es lo mismo que se ve en las fotos claro apreciarla en vivo es muy distinto, es muy bonita, y tienen toros de lidia a poco menos de un kilómetro de la hacienda, pero seria muy bueno que le den el valor que se merece ya sea el ayuntamiento del lugar o los actuales dueños organizando recorridos o visitas guiadas ... SALUDOS ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. HOLA BUEN DIA
    MUY BONITA RESEÑA, MI PADRE SIEMPRE ME HABLABA DE DICHA HACIENDA, MI ABUELA AHI NACIO Y CRECIO HASTA QUE SE MUDO A LA CAPITAL, HASTA HACE DOS AÑOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA POR DENTRO Y POR FUERA, ES IMPRESIONANTE LA HISTORIA QUE ESTA GUARDA. SOLO QUE SI SERIA IMPORTANTE QUE LAS AUTORIADES JUNTO CON LOS ACTUALES DUEÑOS LE DIERAN LA IMPORTANCIA REQUERIDA AL SER LA PRIMER GANADERIA DE TOROS DE LIDIA EN NUESTRO PAIS. FUE MUY TRIZTE VER QUE POR DENTRO LA DIVIDE UNA BARDA QUE LOS HEREDEROS HAN PUESTO PARA REPARTIRSE LAS TIERRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo yo la e visitado pero nunca me an dejado pasar tendras algunas fotos del interior por que todo lo q sabemos es lo que se ve por fuera saludos

      Eliminar
    2. averigue que la festividad es el 29 de junio y que una semana antes se celebra un paseo de carros alegoricos en honor al sagrado corazon de jesus con unu corridito de toros por toreros aficionados

      Eliminar
  12. Gracias por compartir nuestra historia! El apellido correcto de la última familia a cargo de la hacienda es BARBABOSA, como menciona el comentario hecho el 4 de febrero del 2012. Por blogs como el tuyo nos podemos transportar a esa hermosa época de nuestra historia y en lo personal a la de mi familia. Manuel Calderon, gracias por compartir los bellos recuerdos de tu abuela!

    ResponderEliminar
  13. Que interesantes son todos estos comentarios. Coinciden en valorar históricamente esta hacienda de la Purísima Concepción de Atenco, creada por el mismo fundador de nuestra nacionalidad, Hernán Cortés. Fue cabecera del Condado de Santiago de Calimaya, título otorgado en 1616, a doña María de Velasco e Ircio, encomendera de Santiago Tianguistenco e hija del insigne virrey Luis de Velasco y Castilla y a su hijo Fernando Gutiérrez Altamirano y Velasco, encomendero de Calimaya y Metepec. Es, como se afirma cuna del charro torero más famoso de México, Ponciano Díaz y documentada, la ganadería de toros de lidia más antigua del mundo hispano, incluyendo España. En 1878, don Antonio Barbabosa y Ledesma la compró a los descendientes del último conde de Santiago. Su casco constituye la construcción civil (no religiosa) más preciada y antigua del municipio de Tianguistenco; además, sin ir más lejos, cuna irrebatible de la charrería mexicana.

    Una joya monumental de la historia mexicana. Faltan tan solo 14 años para que se conmemore el medio milenio de la llegada de las primeras cabezas de ganado bravío a la hacienda de Atenco. ¡Este es nuestro México!

    ResponderEliminar
  14. En el año de 1878 don Rafael Barbabosa y Arzate compró la finca de la familia de los Condes de Santiago de Calimaya, sabes yo mantengo amistad estrecha con esta familia, y conozco muy bien su historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Los Barbabosa llegan a Toluca de la CD México, a principios del siglo XVIII, cuando compran san José Barbabosa, despues adquieren, Santín, San diego de los Padres, Atenco, Zamarrero, fueron tambén dueños de muchas haciendas más incluidas, San Agustín, Santiaguito, Estancia de la Vaquería, Tepemajalco, Zazacuala, San Francisco de Paula de Chincua una rica hacienda maderera en el estado de Michoacán y otra más de labor en el estado de México que llevó el nombre de Santa Lugarda de Caspi.

    ResponderEliminar