domingo, 21 de marzo de 2010

Hacienda de San Isidro en Acámbaro, Guanajuato

Cuando llegas a esta población te llama la atención ver esta imponente construcción de la cual se conserva en su integridad todo el “cascaron” de la misma, sin lugar a dudas debió haber sido una magnífica obra en sus tiempos de bonanza. Localizada en la parte alta de una colina que domina todo el valle donde se asienta la ciudad de Acámbaro, con el río Lerma al fondo. De esta hacienda me ha sido un poco difícil encontrar más datos.


En la Geografía Local del Estado de Guanajuato de don Pedro González, publicada en 1904 leemos que: “al pie de los cerros de Tepeaca y de San Antonio, en perfecta llanura, está colocada la bonita y bien alineada ciudad de Acámbaro, que contiene cuatro cuarteles y en sus límites las haciendas de San Isidro, San Antonio y San Cristóbal, ésta separada por el Lerma, pero unida por el magnífico puente de mampostería que es motivo de orgullo en la localidad…”


Es imposible que no notes esta magnífica obra. Se localiza a un costado del supermercado Soriana, muy cerca de la Central de Autobuses. En la actualidad se usan partes del terreno que conformó el casco de la hacienda como salón de fiestas. Podemos observar su troje ya en muy mal estado y es, en verdad sorprendente, las dimensiones que guarda esta hacienda. Tratando de encontrar mayor información sobre San Isidro, topé con el libro de Ma. Isabel Sánchez Maldonado, de El Colegio de Michoacán en donde da cuenta de las haciendas que florecieron en Acámbaro para mediados del siglo XVIII, 45 en total.


Andocutín, Árboles, Chamacuaro, (no confundir con Chamacuero, actual Comonfort); Estanzuela, Estanzuela Sánchez, Encarnación, Fresno Alto, Fresno Bajo, Gamboa, Irámuco, Jaral, (no confundir con Jaral del Progreso ni con Jaral de Berrio); Jaripeo, La Barranca, La Cañada, (no confundir con Cañada de Caracheo, ni con Cañada de Negros); La Concepción, Murguía, Obrajuelo, Ovejas, Parácuaro, Petémboro, Puerto de Ferrer, Puruagua, Puruatzícuaro, Rancho Viejo, Salitrera, Saltillo, San Antonio, San Cristóbal, San Diego, San Isidro, San Joaquín, San José, San José de lo de Peña, San Lucas, San Miguel, San Nicolás, San pablo, San Pedro, Santa Clara, Santa Inés, Satumalle, Tacambarillo, Tarandacuao, (actual cabecera municipal); Touaro y Trinidad.


Podremos presentir que material hay de sobra, en el tema de las Haciendas en el Estado de Guanajuato… sigamos conociendo con telefoto la ex Hacienda de San Isidro en Acámbaro, al sur del Estado de Guanajuato.









12 comentarios:

  1. Hola Amigo:

    No me dejas de soprender con tus interesantes y bien elaboradas crónicas de todos estos lugares, comidas y situaciones.

    Te envío un fraternal abrazo desde Gdl.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Faro Viejo:

    Gracias por tu comentario, me alienta para seguir más adelante y más a profundidad, vete preparando porque para Semana Santa nos vamos "virtualmente" en El Bable a Michoacán, si te has maravillado hasta ahora, espera a ver lo que sigue...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. nada mal, yo estube en acambaro por 10 anos y en realidad me encanto, espero ir prono.

    ResponderEliminar
  4. Nice photos, but little history here of the hacienda. Who owned it? What was its major production? Who built it?

    ResponderEliminar
  5. The information that he gave us was the only he found, he said actually that he couldn't found more The only thing that I can say is ...The Hacienda cuaght fire on 1960 1970 , I'm no sure about the exactly date! It's awesome when you walk and see this!! I'm from Acambaro!

    ResponderEliminar
  6. hola me encanta tu interes por salvar de alguna manera el pasado de guanajuato seria padre que el gobierno salvara lo q queda de la haciendas que poco a poco han sido destruidas ya sea por el tiempo o por la gente q caza tesoros, me gustaria que investigaras los restos de la torre que esta en santa ines
    gracias

    ResponderEliminar
  7. hola, mis papas son de acambaro y yo lo soy de corazon es un lugar padrisimo y la verdad nunca pense que lo encotraria en linea gracias por dar a conocer lugares de nuestro mexico que no son tan famosos pero muy lindos bye.

    ResponderEliminar
  8. hola me gustaria saber mas sobra esta hacienda;saber de qien fue qien vivio ahi,¿donde puedo encontrar ma informacion?. ojala la precidencia y el gobierno hisieran algo por mantenerla en mjores condiciones.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Benjamin... simplemente un lugar majestuoso y de gran potencial.

    ResponderEliminar
  10. me gustaría que el casco de la hacienda de San Isidro fuera reconstruida y se usara para un museo local del historial de Acámbaro desde su antiguidad hasta nuestros días. lo cual atrairia un mayor atractivo a ésta población

    ResponderEliminar
  11. México tiene unas hermosas construcciones, las haciendas son imponentes aún en su estado de deterioro, se construyeron en la épica de la Nueva España y pertenecían a cofradías de frailes, posteriormente a caciques y hacendados muy apoyados por el gobierno de Porfirio Diaz, después viene el triunfo de la Revolución donde despojan a los hacendados y quedan los derechos de algunas haciendas en "el aire" pero curiosamente algunas ya pertenecen a familiares de políticos quienes las utilizan como espacios para eventos y convenciones.

    ResponderEliminar