sábado, 20 de marzo de 2010

Y ahora, un paseo nocturno por Irapuato

En alguna ocasión te comenté que yo nací en Irapuato, pues en aquella década de los cincuenta del siglo XX, clínicas las había en Salamanca, pero no de las exigencias del amo del Bable, así que, al igual que mis hermanos, di mi primer chillido en la ciudad de las fresas, aunque soy absolutamente salmantino. Y si eso lo ligamos con que un caótico año de mí existencia lo pasé en un colegio fresa de la ciudad de las fresas, te podrás imaginar los sentimientos encontrados que tengo con Irapuato. Por cierto, lo que vemos en la foto es una fuente mandada construir y traer de Europa por Maximiliano. Fueron dos, una la colocaron en la plaza del Baratillo en Guanajuato y la otra es la que ves aquí.


De Irapuato me acuerdo de muchas cosas, como que esa zona que ahora ves en las fotos era un desastre, nada estético nada limpio, muy comercial, allí íbamos continuamente pues los dos grandes almacenes de aquél entonces eran Sears y Woolworth que por allí se encontraban. Ambos, creo, aun sobreviven, no así el Rialto, el Rex y demás estupendas salas cinematográficas. Este “ojo de buey” en el templo cercano a la Catedral te dará idea de los vestigios coloniales irapuatenses.


Este es un reloj de arena, si lo ves rojo es por el efecto de las luces de neón de uno de los ahora denominados “antros”. Se ubica en la parte poniente de la explanada que se creó cuando hubo toda la recuperación del centro histórico de Irapuato, por cierto, es un ejemplo a seguir por todas las ciudades que tienen problema de ambulantaje.


Y si ya me conoces, sabes de mi fascinación por los templos, aquí estamos dentro de la Catedral que fue recientemente remodelada, de aquello que era a lo que ahora vemos hay una diferencia diametral. Lograron un estilo sobrio, con poco decorado, lo cual le da un toque de paz y tranquilidad.


¿Minimalismo? No se si el término aplica en arquitectura religiosa, pero si es interesante el manejo del blanco y las luces. La bóveda de medio cañón se ve distinta a la de la mayoría que hemos visto por este blog.


Algo que me sorprende es la tecnología de Sony, nunca había retratado de noche en un templo, pensaba que la luz no sería suficiente, pero aquí vemos los resultados. Este efecto de luz y sombra natural, sin retoques me llamó la atención, aquí te lo comparto.


No cabe duda, el trabajo de recuperación de la ahora Catedral de Irapuato, sede de la llamada en latín Dioecesis Irapuatensis, fue estupendo. Limpio, elegante. Muy bien trabajado. Habrá que volver de día para admirarla con luz natural.


No podía faltar, al igual que todo templo mexicano, chico, mediano, grande, rico, humilde, el altar a la Virgen de Guadalupe. Y aquí en Irapuato hay un Santuario de Guadalupe estupendo, cuando vengas no te lo puedes perder.


Y al frente de la Catedral, en la enorme plaza encontramos las fuentes danzarinas, con efectos de luz. Si vienes ahora a Irapuato aun alcanzarás la Feria de las Fresas.


Este monumento a Juan Pablo II es uno de los tantos que he visto por todos los rumbos por donde he andado últimamente, es indudable que la huella dejada por él es profunda. Dentro de poco te presentaré todas las fotos que he tomado de los monumentos a que ha sido el Papa más querido, sin lugar a dudas.


Y ahora si te voy a quedar mal, pues no se como se llama este templo, es el que está a la derecha de la Catedral. Y me despido de Irapuato, recordando tantas cosas que viví en ese año de caos en mi periodo formativo, el Pedro Martínez Vázquez, los hermanos Maristas, de cuando tuve un próspero negocio de venta de tareas, hasta me hacían pedidos por anticipado, de cuando la Comercial era el único super y el Dennys el único café, y que era allí precisamente donde terminaba la ciudad pues Españita era lejísimos, recordando cuando esperaba hasta tres horas a que llegara el Ómnibus de México, que era el único de primera clase que hacia el tramo de Irapuato a Salamanca, el mismo que ahora se recorre veinte minutos, pero, eran otros tiempos, ahora la Flecha me deja a dos cuadras de mi casa. Indudablemente el tiempo ha pasado.


Si te interesa saber más sobre la Diócesis de Irapuato, entra aquí:

http://elsenordelhospital.blogspot.com/2009/08/dioecesis-irapuanensis.html



6 comentarios:

  1. Benja,

    Enhorabuena. ¡Muy bien hecho!

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bien pero el reloj no es de arena, marca las horas con el sol y el templo qu está a la derecha de la Catedral se llama San José

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:

    Gracias por la observación, en efecto, reloj de sol, corregiré el barbarismo escrito... y gracias por la aportación del nombre del templo, por cierto (mera casualidad) estoy regresando precisamente de Irapuato y pude ver los trabajos ya casi terminados del Templo de La Soledad, que belleza de lugar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por la gran cantidad de fotos que aportas a este sitio, son excelentes, solo te recomendaría sacaras algunas del interior del santuario de Guadalupe del centro, bueno cuando puedas no hay prisa

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:

    Gracias por tu comentario, fijate que ya subí algunas fotos del Santuario, en efecto, es hermoso como pocos lugares. En el siguiente paso que demos por Irapuato, me refiero paso por El Blog, que será a finales de septiembre, con gusto publicaré más del Santuario así como el ahora remosado Templo de la Soledad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola el templo enfrente de catedral se llama san jose y pertenece tambien a la catedral y abajo del altar de catedral estan las reliquias de san bernabe de jesus emndez montoya date una vuelta y fijate en eso saludos

    ResponderEliminar