Si pusiéramos en línea todos los metros que he recorrido por las calles de Salamanca, bien podríamos llegar hasta las míticas las ciudades de Cíbola y Quivira. La placas que hace mucho se pusieron, quizá por los treinta ó cuarenta del siglo XX, nos decían el nombre de la calle, la que siempre veía era la de La Fortaleza , pero no le puse gran atención, siempre vi que daba datos adicionales, número de cuartel y manzana, pero, como suele suceder, se ven las cosas que se vuelven familiares y acaban ignorándose.
Y es hasta ahora, que me vuelve a llamar la atención que a pesar del paso de los años, del cambio del siglo, de la implementación de los códigos postales y del desbordamiento de la ciudad que las placas siguen allí, anotando los mismos datos: cuarteles y manzanas.
Sorprendente saber que, si Guadalajara aun hoy día sigue dividida en cuatro sectores y para mi, más sorprendente aun, comprobar que en Salamanca se siguió ese patrón avanzadísimo de dividir y controlar una ciudad del Nuevo Mundo.
Esta organización va en función a como giran las manecillas del reloj, y encontramos que el Cuartel I se encuadró en el Noreste; el II en el Sureste; el III en el Suroeste y el IV en el Noroeste.
Si el tema te interesa, te recomiendo esta lectura:
http://www.unesco.org/most/p2wpfr2.htm#administracion
No hay comentarios:
Publicar un comentario