domingo, 21 de marzo de 2010

La traza urbana del siglo XVIII, cuarteles y manzanas

Si pusiéramos en línea todos los metros que he recorrido por las calles de Salamanca, bien podríamos llegar hasta las míticas las ciudades de Cíbola y Quivira. La placas que hace mucho se pusieron, quizá por los treinta ó cuarenta del siglo XX, nos decían el nombre de la calle, la que siempre veía era la de La Fortaleza, pero no le puse gran atención, siempre vi que daba datos adicionales, número de cuartel y manzana, pero, como suele suceder, se ven las cosas que se vuelven familiares y acaban ignorándose.


Y es hasta ahora, que me vuelve a llamar la atención que a pesar del paso de los años, del cambio del siglo, de la implementación de los códigos postales y del desbordamiento de la ciudad que las placas siguen allí, anotando los mismos datos: cuarteles y manzanas.

Si nos remontamos a la antigua Tenochtitlán veremos que la ciudad fue fundada en base a cuatro sectores, estos con el profundo significado de los cuatro ángulos del mundo. Los calpulli era una manera de organizar la ciudad, de tener una traza perfecta y por ende, un mejor control de su población. Luego de la conquista viene la fundación de las nuevas ciudades y con el paso del tiempo se implementa la cuadrícula que dividían esas nuevas ciudades en cuatro grandes sectores que se denominaron cuarteles. No es de extrañarnos que si dividimos algo en cuatro lo estamos acuartelando.

Una vez acuartelada la ciudad se subdividía en manzanas y nos daba el dato preciso y sencillo de la ubicación de cada propiedad, un sistema tan avanzado que tuvieron que pasar cuatro siglos para que los modernos sistemas de correo implementaran exactamente lo mismo con los llamados Códigos Postales.

Sorprendente saber que, si Guadalajara aun hoy día sigue dividida en cuatro sectores y para mi, más sorprendente aun, comprobar que en Salamanca se siguió ese patrón avanzadísimo de dividir y controlar una ciudad del Nuevo Mundo.

Esta organización va en función a como giran las manecillas del reloj, y encontramos que el Cuartel I se encuadró en el Noreste; el II en el Sureste; el III en el Suroeste y el IV en el Noroeste.


Si el tema te interesa, te recomiendo esta lectura:


http://www.unesco.org/most/p2wpfr2.htm#administracion



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada