jueves, 6 de mayo de 2010

La Hacienda de San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra, Guanajuato


Yuririapúndaro, la actual Yuriria, es de los asentamientos europeos más antiguos en el estado de Guanajuato, fueron los Agustinos quienes llegaron, encabezados por fray Diego de Chávez y Alvarado, sobrino, por cierto, de uno de los conquistadores, el apodado Tontiuh, Pedro de Alvarado. La zona era controlada por un cacique chichimeca, seguramente ya cristianizado pues pasa a la historia con el nombre de Alonso de Sosa y es precisamente él quien obsequia una buena cantidad de terrenos a fray Diego, uno de ellos donde se levantó el templo y Convento de San Pablo en Yuriria, el resto en las muy fértiles tierras del valle de Guatzindeo, en donde se ubicaba el pueblo de Tiritzarán, lugar en el que se construyó la Hacienda de San Nicolás; todo esto sucede en el año de 1557.


“Hacienda que creció pronto, dedicada al cultivo de trigo, para lo que se contaba con el agua necesaria, purgada del cercano río Lerma, se cultivaba maíz, tanto de regadío como de temporal; criadora de gran número de ganados, “mayores y menores, yeguas, mulas”, llegando a producir en un año $6 000”. (1) Sobre el crecimiento de la hacienda tenemos una referencia más, quizá la más importante, pues nos la da el cronista de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, fray Diego de Basalenque, “con el tiempo fue creciendo esta hacienda tanto, que el año de 1603, se juntaron veinte y cinco hombres ricos y trataron con el convento de hacer una villa… pues siendo así que es hacienda tan capaz, de tanta renta y que en sola la hacienda pueden hacerse veinte y cinco labores y poblar una villa, el convento anduvo tan generoso con la provincia, que se la dio para sus gastos y colectas…” (2)


El valle de Guatzindeo, de singular belleza y de una gran fertilidad fue conducido a una producción que excedía las necesidades de Yuriria, se fue fortaleciendo con las ventas de trigo y harinas, para 1617 San Nicolás es ascendido a priorato y “en el séptimo Capitulo Provincial de los Agustinos de Michoacán celebrado en los últimos días de marzo de 1620 en el convento de Cuitzeo, se acordó crear un convento de su orden en la hacienda de San Nicolás, el cual se fundó hasta 1655… que se concluyó en 1675”. (3)


El caso de esta hacienda es muy interesante, considerando que fue de las primeras que se fundaron y que se desarrollaron en poco tiempo hasta las dimensiones de solicitar la fundación de una Villa, el que en su lugar se haya autorizado a construir un Convento nos da fe de la importancia que tenía en el siglo XVII, la población era numerosa tanto de “indios acasillados que vivían en la cuadrilla de la hacienda”, como de otros fue vivían en distintas comunidades cercanas. Esta frase de los indios acasillados nos lleva a la siguiente reflexión:


“A diferencia del trato regularmente paciente con que estos religiosos (refiriéndose a los Franciscanos), obsequiaban al indígena, complacidos de su involuntario error religioso inducido por el maligno y el escaso afán de lujos y riquezas de que hicieron gala, los agustinos consideraban que la única manera efectiva para alejar a los indios de sus idolatrías y vicios de lujuria, pereza y embriaguez eran mantenerlos ocupados físicamente en trabajos prolongados”. (4)


A propósito de esta idea plasmada por Ayala Calderón, la cual tuvo como fuente lo escrito por Basalenque, nos vamos a él, a Basalenque, el cronista de la Provincia Michoacana de los padres Agustinos y encontramos algo que es una muestra excelsa del oscurantismo medieval con el que llegaron a predicar a México: “…con que tomaron camino y navegación tan larga (desde Europa), fue venir a predicar el santo evangelio a esta tierra, a esparcir la luz de la ley de gracia a gente que vivía en tinieblas, desterrar al demonio, que como rey tirano de las almas había muchos años que las tenía tiranizadas…” Intenso el padre Basalenque, como intensas las ideas del medioevo, no hay duda de ello. (5)


Y volviendo a lo escrito por don Isauro, podemos imaginar las espectaculares dimensiones de la hacienda: “En ese momento la hacienda tenía por límites al norte el río Lerma, al oriente la naciente ciudad de Salvatierra y la hacienda de Santo Tomás, al sur la hacienda de Maravatío y al poniente las comunidades de los Sauces y la Loma de Zempoala. Ya para entonces había en sus tierras viñedos de buenas uvas, con las que se hacían vinos de consagrar y de mesa que se distribuían por toda la provincia Agustina y las ciudades de Guanajuato y México”. (6)


Esta historia de prosperidad, de belleza, de grandeza, tiene el mismo desafortunado declive que sucede en todo México, por una parte la guerra de Independencia y los saqueos que se daban cotidianamente en este período, luego vinieron las leyes de reforma, razón por la cual los agustinos deben vender la hacienda, se dice que en $200 000 en lugar de los $900 000 que costaba (entendamos que se refieren a pesos de antes, cuando eran de plata pura).


La inestabilidad siguió en el país, el abandono también, la hacienda entra en un prolongado pleito de sucesión y posesión, para mediados del siglo XIX había poco más de dos mil habitantes, (2,064 según don Isauro), para 1904 cuando Pedro González publica su libro, nos dice que en San Nicolás había 2066 habitantes, 1,025 hombres y 1,041 mujeres, colocándola como la comunidad con mayor población en el municipio luego de la ciudad de Salvatierra que entonces contaba con 10,393… que tiempos aquellos, cuando había espacio… (7)


En la actualidad San Nicolás de los Agustinos cuenta con una población cercana a los 7mil habitantes, su ubicación privilegiada en las cercanías del río Lerma la sigue manteniendo como un lugar de alta producción agrícola, su paisaje lo domina la torre tan característica del que fuera el templo del convento agustino que no prosperó más allá de medio siglo. Las figuras humanas alegóricas, que sostienen los relojes de la torre le dan una sensación de candidez única. La enorme troje está abandonada en su parte más antigua, alcanzamos a ver un nicho ya vacío y está coronado por la estatua de un santo ya descabezado, seguramente será San Nicolás de Bari.


El que fuera convento se dice que será transformado en hotel dentro de poco, cosa que leí en un sitio de Internet pero que no tiene un sustento oficial. El templo ha sido restaurado, respetando la singular torre que lo hace único. El acceso a esta población es muy fácil, en la Terminal de autobuses de Salvatierra continuamente salen los colectivos que te llevan a San Nicolás. Si vas en auto, toma la carretera de Salvatierra a Yuriria y verás perfectamente marcado el acceso a esta población, por cierto, si prestas atención, a lo largo de esta carretera, verás al menos cinco cascos de haciendas.












El paisaje del valle de Guatzindeo es dominado por el cerro del Culiacán, el cono perfecto, desde donde lo veas será siempre esta forma. Una auténtica maravilla del Bajío.


Fuentes:
1.- Rionda Arreguín, Isauro. Haciendas de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2001.
2.- Basalenque, Diego de. Los Agustinos, aquellos misioneros hacendados. Cien de México. CONACULTA, México, 1998.
3.- Rionda Arrguín, Isauro. Ibid.
4.- Ayala Calderón, Javier. Yuririra (1522-1580). Ediciones La Rana. Guanajuato, 2005.
5.- Basalenque, Diego. Ibid.
6.- Rionda Arrguín, Isauro. Ibid.
7.- González, Pedro. Geografía Local del Estado de Guanajuato. Ediciones La Rana, Guanajuato. 2004


118 comentarios:

  1. famila novoa garcia3 de junio de 2010, 12:07

    gracias x subir estas bonitas fotos de nuestro bonito pueblo q es san nicolas de los agustinos gto les agradece la familia novoa garcia que radica en santa ana california

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo radico en Rowland heights.ca y tambien naci en San Nico
      Agustin Amezquita

      Eliminar
  2. porque no poner algo del señor cura ezequiel., quien fue una persona muy importante en nuestra comunidad, ademas de que todos nosotros lo requemos mucho porque ha hecho muchos mulagros, para nosotros es un santo.

    ResponderEliminar
  3. tambien poner fotos de los tuneles que hay entre la iglesia, la hacienda, la galera y lo que antes era el molino estos 4 tuneles se comunican entre si. tambien se dice que ahi los padres se escondieron para que no los mataran y enterraron oro.

    ResponderEliminar
  4. esta bn todo lo que hablan de san nicolas, pero como que falta algo,xq no ponen en la introduccion, al niño nicolas, u otras cosas mas importantes, o por que no hablar de los tuneles que comunican a la iglesia con la hacienda, la galera y el molino viejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Moni, siento que de lo que han publicado, históricamente hay poco, cuál fue el desarrollo, desde 1557,lo cual si sería muy importante, pero yo no he visto bibliografía importante que nos permita ver el desarrollo histórico de San Nicolás, por tanto me dedico a ver las fotos con ojos de 1950,cuando veíamos desde la hacienda como venían las lluvias desde Yuriría, ver los eucaliptos de la faja y recordar tanta persona con las que convivimos, etc.

      Eliminar
  5. Estimados Anónimos:

    Este mensaje va para los ultimos 3 que dejaron comentario. La razón por la cual no hablé nada al respecto de lo que ustedes dicen es porque hay la mala costumbre en las comunidades rurales que cuando uno llega y les pregunta algo la respuesta automática es. NO SE!

    Eso me ha sucedido no solo en San Nicolás sino en muchos lugares más. La información que doy aquí es la que está consiganda en los libros que se han dedicado a investigación del aspecto historico de comunidades que guardan una gran importancia.

    Yo los invito a ustedes tres a que usen este espacio y redacten lo que me comentan del Niño Nicolás, de los Túneles, del Molino viejo y del Cura Ezequiel y nos den a conocer todo eso que USTEDES SI SABEN.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de san nicolas y con todo respeto hubo un sacerdote mejor que el padre Ezequiel no recuerdo su nombre pero sabia como ganarse a la gente sobre todo a los jovenes organizado partidos de futbol y las mejores posadas de mi Vida.Por ultimo solo quiero invitarlos a que lean port ustedes mismos las fuentes oficiales de informacion ya que las originales estan en latin,idioma oficial eclesiastico de la epochs.Saludos mi San Nicolas

      Eliminar
    2. Hola si creo saber de cual otro padre ablan es el padre chanito

      Eliminar
    3. Tiene usted mucha razón benjamín arredondo.
      Muchas veces las personas no saben la historia.
      Y algunos q la saben. Simplemente no quieren compartir la información.
      Aqui aun hay personas que guardan fotografías del pueblo cuando apenas se estaba fundando
      Mi bisabuelo solia platicarnos alho de los tuneles.lo que decian era eso que estaban cominicados con la hacienda e iglesia. Era.donde se escondian los sacerdotes.
      Eso es lo único que se. Y.lo se.
      Porque eso fue lo que me platicaban uno de mis bisabuelo. QED.

      Eliminar
  6. HOLA: escribo desde España. Mi novio es originario de San Nicolás de los Agustinos y me ha hablado muchas veces de él, así que gracias por las fotos porque así he podido poner imágenes a lo que él me describe cuando me habla de su amado México y en concreto del pueblito que le vio nacer.
    Saludos a todos desde España, espero poder un día conocer su bonito país.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a toda la gente de Guanajuato. Alguin aqui podría decirme si conoce a la familia García Cruz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que los conozco son mi fam mi nombre es Agustin Garcia Ramirez originario de este bello pueblo,. radico en detroit mi.

      Eliminar
    2. Mi primos son Garcia Cruz de san nicolas de los agustinos

      Eliminar
  8. Felicidades por esta publicaciòn!

    Debemos sentirnos orgullosos de nuestros origenes.

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos recuerdos me trae san nicolas
    soy del df y lo conoci por unos amigos,ibamos muy seguido dxe hecho en cada puente o vacaciones ahi estabamos me acuerdo mucho de las vueltas al jardin con las chicas super guapas que habitan ahi. bueno ya tengo mucho tiempo de no visitarlo pero algun dia regresare. Arriba San Nicolas SZF

    ResponderEliminar
  10. hola, yo soy de otro pais... tengo una novia que se llama cecy es de alla de san nicolas de los agustinos... yo soy de san jose costa rica y de verdd que publo tan mas lindo tan colonial.... esta tuanis..... ahi ha pura vida pa.... gracias por esas fots y mostrar lo bello de ese pueblo y por dar esas mujeres tan hermosas y bonitas y por supuesto inteligents...
    besos chao

    ResponderEliminar
  11. NO ES VERDAD TODO LO QUE SE VE AHI OK SEAN H
    HONESTOS Y MEJOR CONOSCAN LA COMUNIDAD VIVA SAN NICOLAS DE TOLENTINO

    ResponderEliminar
  12. A ver, a ver... yo no alteré ninguna fotografía, hice acercamientos y nada más, pero no hice cambio alguno sobre la realidad.

    Ahora bien, en lo referente al texto, tampoco hice alteración alguna a lo leido en muy importantes libros o a lo que yo transcribí de lo que vi.

    Si tú realidad es otra y esa no encaja con lo que quí se muestra, ese es otro cantar. Pero de que todo es real, todo es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás lograras darle gusto a toda la gente, que desgraciadamente no sabe decir gracias por tomarte la molestia de compartir tu investigación o quedarse callado si no le gusto. Mil gracias por publicarlo, a lo mejor son detalles que de tanto pasar por allí pasan inadvertidos, solo para el ojo de quien lo busca o lo aprecia.

      Eliminar
  13. ME DA MUCHO GUSTO QUE PONGAN ESTAS FOTOS YO SOY ORIGINARIO DE ESTA COMUNIDAD QUE QUIERO MUCHO Y ME SIENTO MUY CONTENTO AL SABER QUE OTRAS PERSONAS HAGAN COMENTARIOS BUENOS DE MI PUEBLO PERO ME GUSTARIA QUE LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN PROPORCIONEN SUS DATOS PARA UBICAR ASUS FAMILIAS O A ELLOS MISMOS Y POR QUE NO UN DIA COINCIDIR EN NUESTRO HERMOSO PUEBLO YA QUE ME DA MUCHA SATISFACION SABER QUE HAY PERSONAS QUE POR X MOTIVO TUBIERON QUE DEJARLO PERO TIENEN BONITOS RECUERDOS DE EL

    ResponderEliminar
  14. esta muy bien toda esta informacion,hace poco acaban de restaurar el primer monunemto dedicado a la madre ubicado en el kinder de la comunidad.

    ResponderEliminar
  15. EL DIA 11 DE OCTUBRE DEL 2010 LLEGARA A SAN NICOLAS DE LOS AGUSTINOS, LA CABALGATA POR LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, A LAS 17:30 P.M., ADEMAS HABRA UN ACTO CIVICO FRENTE AL JARDIN. COMO DATO HISTORICO HIDALGO PASO POR SAN NICOLAS EL 12 DE OCTUBRE DE 1810. MOTIVO POR EL CUAL ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ PASARA LA CABLAGATA, SE ESPERA DEVELAR UNA CABEZA DE AGUILA PARA SIGNIFICAR LA RUTA DE HIDALGO.

    ResponderEliminar
  16. ezequiel sigue adelante conociendo san nicolas de los agustino pues tiene muchas tradiciones y costumbres que aun continuan y que necesitamos seguir conservandolas Benjamin gracias por la invitacion para conocer mas del pueblo

    ResponderEliminar
  17. Sugiero que quienes escriban o estén escribiendo lo comuniquen por este medio. Saludos

    ResponderEliminar
  18. A tus ordenes en el correo benja.xocoyotl@hotmail.com, por cierto, si tienes una foto bien clara (o varias) de la estela de Cabeza de Águila que están inaugurando el día de hoy, te agradeceré me las hagas llegar a la dirección mencionada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos soy originario de este pueblo tan hermonzo, lo recuerdo con tanto amor y carino, por tanta alegria q' me a traido, en verdad si que es bonito este pueblo donde naci y aun redican mis padres, gracias a todos por los comentarions tan hermozos.

    ResponderEliminar
  20. saludos atodos de santa ana californi de la familia novoa

    ResponderEliminar
  21. hola yo soy de esta linda comunidad q a veces tiene una q otra historia q contar me parese muy buena la informacion y si puedo ayudar con mas información yo te la puedo pasar. Muchas gracias por retratar nuestra comunidad

    ResponderEliminar
  22. Atención último anónimo:

    Sí hay una información que necesito verificar con alguien que viva allí. ¿Es cierto que pusieron un monumento de Cabeza de Aguila, ahora en octubre, para conmemorar el Bicentenario? es uno parecido al que hay en Loma de Zempoala.

    Si es cierto que lo pusieron, ¿me podrías enviar una foto? mi dirección es: benja.xocoyotl@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. hola yo tambien soy de ese lindo pueblo, yme da mucha alegria ver esas fotos, por que tengo mucho tiempo que no voy a mi pueblo.

    ResponderEliminar
  24. hola, gracias x emviar imformacion, de nuestra querida acienda, pues en lo perzonal yo no mire nada alterado, asi es. y x hotro lado creo que la mejor niñes, y recuerdos tradiciones en san nico, son inolvidables. yo tengo 46 años y me sigue emocionando romper piñatas, ya que si ustds recuerdan, en las posadas dela iglesia solamente rompian una, pra tantos niños, nunca le pude pegar. pero recuerdos, inolvidables. saludos atodos mis paisanos, desde ensenda!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. hola q padre q alla gente que se interes en nuestra comunidad
    lo malo de ella es que ay mucha delincuencia pero no todos solo los ignorantes e inconcientes.
    jajaja pero bueno es todo a y pongan mas imagenes como la plazuela el mercado...etc.
    saludos...

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este lugar ya que desde niña lo he visitado, y fue ahi donde nacio la mujer que me dio la vida y que amo con todo mi corazon mi madre.
    Atte. Feve.

    ResponderEliminar
  27. hay muchos cambios en la comunidad la parroquia esta luciendo como nunca, la fachada fue pintada con colores coloniales y luce espectacular, ya tenemos el jardin bicentenario a un lado de la plazuela creado por el sebeta de la comunidad,el padre Ezequiel sera festejado con peregrinaciones desde Pejo a san nico en bicicleta y apie este primero de mayo 2011.

    ResponderEliminar
  28. h0la mi nombre es jose chavez loe naci en san nicolas de los agustinos lo cual me da mucho gusto y orgullo haber visto la luz del mumdo en tan hermoso pueblo,quiero decirle a mi querido paisano que quiere que se hable del cura ezequiel ese señor lo recuerdo muy bien era muy enojon y hasta por escornudar repetia la misa no le importaba que ya estiviera por terminar,nunca me gusto y creci con mucho temor pues ragañaba a todos emigre a la cuidad de mexico y de pronto muchos entre ellos mi tia luz loe villagomez decian de tales milagros yo lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, yotambién mi apellido también es Loe, mi mamá nació en San Nicolas se llama Ana María hija de Soledad Morales y mi tía de llama Luz Loe, ¿seremos parientes?.. yo vivo en el estado de México, ojala puedas responderme.
      La verdad hay mucha familia Loe que no conozco, ya que la mayoría se ha ido a Estados Unidos pero me gustaría mucho contactarlos

      Eliminar
  29. Toda la informacion contenida en este Blog es cierto, al igual mi unico comentario es que faltan mas fotos como lo es el nuevo panteon (ni ta nuevo) fue reestructurada su construccion, creando nuevas secciones asi como una capilla para poder darle el ultimo adios a quien solo se adelanto en el camino, dicha construccion comenzo en el año 2003 y a la fecha se sigue trabajando para su mejora y mantenimiento.
    Respecto al cura Ezequiel, a quien yo considero como un santo, se esta trabajando en la iglesia para que tenga un mejor lugar donde lo puedan visitar los peregrinos.
    San Nicolas de los Agustinos Guanajuato, es un lugar unico donde se viven tradiciones que no se encuentran ya tan facil como lo son las alboradas, las grandes fiestas que los feligreses le ofrecen al patrono.
    Solo encuentro maravillas de este pueblo, y espero que suban fotos de todos los eventos que se realizan en el pueblo.

    ResponderEliminar
  30. Hola que tal, mi nombre es Omar y soy hijo de Anabella originaria de La Huerta, Jalisco. Mi padre era originario de San Nicolas de los Agustinos, miembro de la familia García Cruz. Me gustaría saber el paradero de mis abuelos paternos ya que algún tiempo quisieron ponerse en contacto conmigo pero las condiciones y los medios que eligieron no fueron los más adecuados. Cualquier información que me puedan proporcionar se los agradecería mucho. Mi correo electronico es: sero__82@hotmail.com

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal, mi nombre es Omar y soy hijo de Anabella originaria de La Huerta, Jalisco. Mi padre era originario de San Nicolas de los Agustinos, miembro de la familia García Cruz. Me gustaría saber el paradero de mis abuelos paternos ya que algún tiempo quisieron ponerse en contacto conmigo pero las condiciones y los medios que eligieron no fueron los más adecuados. Cualquier información que me puedan proporcionar se los agradecería mucho. Mi correo electronico es: sero__82@hotmail.com

    Saludos y gracias

    Atte: Omar A. Sepúlveda Robles

    ResponderEliminar
  32. HOLA AMIGO OMAR YO SOY ORIGINARIO DEL PUEBLO RADICO ACTUALMENTE EN QUERETARO, PERO TENGO LA OPORTUNIDAD DE IR POR LO GENERAL CADA FIN DE SEMANA, PERO PARA PODER INVESTIGAR SOBRE TU FAMILIA DEBES PROPORCIONAR DATOS COMO APODOS,NOMBRES DE HERMANOS Y FAMILIARES DE TU PAPA, MAS O MENOS POR DONDE VIVIN TUS ABUELOS. Y ES MUY POSIBLE DAR CON ALGUNOS DE TUS FAMILIARES, ESTOY EN LA MEJOR DISPOCICION DE AYUDARTE A CONTACTARLOS.

    SALUDOS CORDIALES

    ramotors2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. HOLA A TODOS, MI NOMBRE ES FRANCISCO FERREIRA YERENA, NACÍ EN SAN NICOLÁS DE LOS AGUSTINOS GUANAJUATO EL 7 DE MAYO DE 1960. MIS PADRES SON GREGORIO FERREIRA VILLAGÓMEZ Y MARÍA YERENA LÓPEZ. EL MISMO DÍA DE NACIDO ME BAUTIZÓ EL SR. CURA EZEQUIEL SÁNCHEZ. ESTUDIÉ KINDER CON ESPERANCITA Y EN EL CURATO. MIS PRIMEROS TRES AÑOS DE PRIMARIA LOS ESTUDIÉ EN LA ESCUELA "NICOLÁS BRAVO", TERMINÉ MI PRIMARIA EN LA -"20 DE NOVIEMBRE". MI SECUNDARIA EN EL "INSTITUTO YURIRENSE", LA PREPARATORIA EN AGUASCALIENTES EN EL "INSTITUTO MENDEL", HICE NOVICIADO CON LOS PADRES AGUSTINOS EN SAN LUIS POTOSÍ, REALICÉ MIS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA EN EL "INSTITUTO FILOSÓFICO TEOLÓGICO AGUSTINIANO" EN LOMAS VERDES MÉXICO. ESTUDÍE LA CARRERA DE FILOSOFÍA EN LA UNAM Y LA MAESTRÍA Y LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. SOY CATEDRÁTICO DE LA UNAM Y DEL PROFESORIO AGUSTINIANO. VIVO EN MÉXICO, CASADO, TENGO TRES HIJOS VARONES, PROFESIONISTAS LOS TRES. MI ESPOSA SE LLAMA REINA. DESDE QUE SALÍ DE MI PUEBLO EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1973 NUNCA LO HE OLVIDADO, LO LLEVO EN MI CORAZÓN, Y ESE AMOR SE LOS HE INFUNDIDO A MIS HIJOS. SALUDOS A TODOS MIS PAISANOS DE SAN NICO, SOMOS GUERREROS, NO NOS VENCEMOS FACILMENTE, SABEMOS TRABAJAR, LUCHAR Y ALCANZAR NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el granero en san nico le lamabamos la galera, un dia un chavo le quito la cabeza al santito que esta enfrnte de la galera. tambien he visto la entrada a los tuneles. y se de personas que viven en san nicolas que hicieron algunos trabajos en ellos, con el padre otilio que llego despues de que fallecio el sr. cura Ezequiel (que tiene varios milagros9

      Eliminar
    2. HOLA YO TAMBIEN SOY DE SAN NICOLAS,ME LLAMO AGUSTIN AMEZQUITA,ESTUDIE MIS 3 PRIMEROS ANOS EN LA ESCUELA NICOLAS BRAVO Y LOS DEMAS EN LA ESCUELA 20 DE NOVIEMBRE, CURSE SECUNDARIA Y PREPARATORIA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y POSTERIORMENTE HICE UNA LICENCIATURA EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNAM,ACTUALMENTE VIVO EN ESTADOS UNIDOS Y MIS 3 HIJOS NI YO NO OLVIDAMOS MI SAN NICOLAS Y CADA ANO LO VISITAMOS

      Eliminar
  34. buen reportaje y para los amigos q mencionan lo de los tuneles. pues nunca se ha sabido. bien como estuvo la cosa con eso . osea toda la gente solo sabia a medias y estos fueron nuestros abuelos los q sabian algo, ahora en la actualidad es dificil llegar a algo concreto. aunque seria algo interesante q se investigara a fondo pero como les menciono los q sabian pues ya no estan con nosotros. me da gusto haber encontrado comentarios de mi pueblo aqui un saludo para todos y para el amigo q se tomo la molestia de escrivir algo de nuestro pueblo y en especial ala generacion de 1983 de la secundaria y a todos los maestros ya retirados

    ResponderEliminar
  35. Estimado Socio:

    Gracias por tu comentario y gracias en general a todos los que han dejado su sentir en este espacio.

    El asunto de los túneles es una constante que encontramos en todas las haciendas y en todos los templos y conventos del siglo XVI y XVII. Hay que considerar que la conquista de México se dio en 1521, eso en Tenochtitlán, la evangelización hacia el norte, es decir, la zona del Bajío no se da hasta 10 o 12 años después, era el tiempo en que los españoles desconocían cuan dóciles o agresivos podrían ser los nativos. No arriesgaron nada y construyeron edificios protegidos por bardas para evitar los ataques y túneles que, la verdad, nos son de kilómetros sino espacios propios para guarnecerse de un ataque tanto los frailes como los señores de las Haciendas, con espacio suficiente para guardar valores y comida. Son muchas las leyendas que hay. En Salamanca se dice que en el convento agustino hubo un túnel que cruzaba el río Lerma, eso se antoja increible, es parte de la leyenda que se ha ido tejiendo al paso del tiempo.

    Celaya, Irapuato, León, Guanajuato, San Luis de la Paz, en todos lados se dice de los túneles, pero fuera de los de San Luis de la Paz, los demás siguen siendo desconocidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. gracias benjamin.. pues si mira lo de los tuneles en esa epoca era muy normal q los hubiera por la desconfianza de hacendados . ya por todos sabido de su crueldad hacia el campesino y pues logico estaban preparados para esconderse si se era necesario y ya despues llego la revolucion pues con mas razon... mira yo soy de san nicolas y mi bisabuelo trabajo en la hacienda de san nicolas con la yunta de los bueyes, cuando la hacienda estaba en todo su esplendor y mi bisabuelo q se llamaba trinidad ramirez le conto a mi abuelo q nacio en 1913 de un tunel donde cabia una carreta tirada por caballos y este al parecer comunicaba de la hacienda con la iglesia y al parecer si existian otros mas pero como te repito solo son teorias no comprobadas ya q mi abuelo nunca los llego a ver, y como la version de el ha de haber otras por ahi. pero seria buno q los q sepan algo nos lo compartan ya q es algo magico de nuestro pueblo y un saludo a los q leen esta buena pajina ojala y corran la voz y nos compartan sus comentarios un saludo de su amigo socio

    ResponderEliminar
  37. Benjamín: no conozco este lugar, pero con tu artículo y los comentarios ya tengo que apuntarlo en la agenda de pendientes.
    Sobresalientes son los personajes que aparecen esculpidos abajo de las carátulas. ¿Tienes datos de quién los hizo, cuándo, por órdenes de quién? Son elementos poco comunes en las iglesias mexicanas, pero como la torre de ésta tiene también elementos góticos, podemos pensar en la influencia europea.

    ResponderEliminar
  38. Me da gusto la publicación de la página de este pueblo en el que viví 4 años sirviendo en la Sec. Tecnica del lugar, en donde conviví con mucha gente de la comunidad de San Nicolás, fue tanta gente que conocí y traté:"collilla",Don Goyo Ferreira,"chimoles",Don "Camiche",Sr. Camacho,..entre utros muchos.Un saludo a toda la gente de este pueblo,que dios los bendiga siempre;sin olvidar al buen amigo,"chiva vieja".

    ResponderEliminar
  39. trabajabas en la sec? quien eres liborio? mariano? jorge? si nos dieras tu nombre para los q se recuerden te puedan saludar o tu apodo un saludo amigo

    ResponderEliminar
  40. Hola yo soy del D.F. pero fui creada en ese hermoso pueblo ahi conoci al amor de mi vida y aunque como en todos los lugares hay gente mala tambien hay gente buena me gustaria que pusieran mas fotos para recordar a San Nicolas ya que desde hace 7 anos no voy para alla saludos

    ResponderEliminar
  41. Me gustaria saber que familia fueron los originles de la Hacienda... y cuantas Haciendas uvo en San Nicolas de los Agustinos Gto. Mexico.

    Busco la familia Muniz.

    Gracias,
    de los Estados Unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My father's family came from San Nicolas de los Agustinos Gto. I have been doing some geneological research and have some info. My email address is richard.muniz@gmail.com.

      Eliminar
  42. A la persona que está buscando a los Muñíz:

    Te recomiendo entres en el sitio www.familysearch.org allí hay una buena cantidad de registros de nacimiento, defunción y matrimonio acontecidos en San Nicolás de los Agustinos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. para la persona q esta buscando a la familia muniz soy primo de ellos,si gusta comunicarse con migo,yo le puedo dar informacion 313-258-1879.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esta la familia de Carmen Muniz (La hueda)?

      Eliminar
    2. si,es la misma familia.

      Eliminar
    3. MI BISABUELA ES CARMEN MUÑIZ, SOY NIETA DE BULMARO SU HIJO : GUSTO SABER QUE AUN HAY MAS FRAMILIA

      Eliminar
  44. buenas noches:

    quien o donde me pueden dar informes sobre la renta de la hacienda para un evento de la UDL-plantel Celaya para un congreso de cortometrajes,,

    ResponderEliminar
  45. SALUDOS ES GRATO SABER LOS COMENTARIOS DE MUCHA GENTE DE NUESTRO PUEBLO, ME QUEDE ADMIRADO DE TANTA GENTE QUE SOMOS DE AHI Y QUE TUVIMOS QUE SALIR POR DIFERENTES RAZONES LO IMPORTANTE ES QUE DE ALGUNA MANERA SEGUIMOS CON EL RECUERDO DE AHI AUNQUE FISICAMENTE PODEMOS ESTAR AHI QUE GRANDES RECUERDOS SALUDOS DESDE SAN ANTONIO TEXAS SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS SACRA OMAR BUGY LA CHOPA (JUAN RAMON) Y TANTOS AMIGOS JESUS CERVANTES SANCHEZ PRONTO ESTAREMOS POR AHI PARA COMERNOS UNA RICA BIRRIA

    ResponderEliminar
  46. QUE TAL CHUCHO RECIBE UN CORDIAL SALUDO Y YO ME ENCARGO DE HACER LLEGAR TU SALUDO A TODOS LOS AMIGOS. YA NO TENGO MUCHA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR CON ELLOS POR QUE RADICO EN QUERETARO PERO EN ALGUNA OPORTUNIDAD UN SALUDO A TODOS LAS PERSONAS QUE DEJAN SUS COMENTARIOS
    SOY LA CHOPA (JUAN RAMON LUNA) EL QUE ARREGLA LOS REFRIGERADORES

    ResponderEliminar
  47. Atención Juan Ramón Luna o cualquier otro que lea este comentario y que haya visitado recientemente San Nicolás,(o que viva allí), necesito me confirmen si fue colocado un monumento denominado Cabeza de Águila conmemorando el Bicentenario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Benjamín....yo voy cada ocho días a San Nicolás y no he visto tal cabeza de águila. Saludos!! Atte.:Salvador Rodríguez S.

      Eliminar
  48. QUE TAL JUAN RAMON ESCRIBEME SI QUIERES MI E-MAIL ES CERVANTESL26@HOTMAIL.COM O TAMBIEN EN JERES33@YAHOO.COM.MX QUE TAL ESTA NUESTRO PUEBLO QUERIDO PUEDES METERTE AL BLOG DE SAN NICOLAS DE LOS AGUSTINOS GTO "LA VIDA NO VALE NADA" AHI ESTAMOS MUCHA GENTE QUE SOMOS ORIGINARIOS DE AHI O QUE CONOCEN SAN NICOLAS Y ESTAMOS RADICANDO EN EUA U OTROS PAISES AHI TENGO FOTOS DE MI HIJO TU YA TIENES HIJOS?

    ResponderEliminar
  49. Hola Benjamín, tu de casualidad sabes de algún poblado o hacienda que se llame "El Barroso" Lo que pasa es que encontré la acta de bautismo de mi tatarabuelo, dice que nació en ese lugar pero no he podido encontrar nada. El fue bautizado en la parroquia de San Nicolás de los Agustinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, que haya un poblado o rancho El Barroso en las inmediaciones de San Nicolás de los Agustinos, hasta donde se, no existe. Pero hay un Barroso en el municipio de San Felipe, en el norte del estado, para más seña es cercano a la Hacienda de San Pedro Almoloyan... quizá nació allí y lo bautizaron en San Nicolás, cosa que habría que verificar muy bien, pues antes se acostumbraba bautizar a los recién nacidos inmediatamente, cuando más, luego de una semana y hacer un viaje desde ese sitio hasta San Nicolás implicaban al menos tres jornadas...

      Eliminar
  50. QUE BUENO QUE SE OCURRIO HECHAR A ANDAR ESTA PAGINA QUE ES DE MUCHA UTILIDAD PARA LOS QUE VIVIMOS DENTRO Y FUERA DE SANICO ES DE UN VALOR QUE NO SE PUEDE CALCULAR PARA DARME A ENTENDER ES COMO LA AMISTAD, LA FE, EL AMOR ETC ETC QUE SOLO SE PUEDEN VIVIR Y SENTIR CON EL CORAZON PERO QUE NO EXISTE MONEDA PARA ADQUIRIRSE.
    FELICIDADES POR TU PAGINA Y UN ORGULLO SER DE SANICO PORQUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES SON DIGNOS DE ADMIRACION YA QUE HAN DESTACADO EN TODOS LOS RUBROS EXISTENTES HABLESE DE AGRICULTURA O DE CARRERAS ACADEMICAS FELICIDADES A ESTE NUESTRO PUEBLO.... SU AMIGO Y PAISANO MANOLO

    ResponderEliminar
  51. Que buenos comentarios yo tambien soy de San Nicolas y me da mucho gusto saber que la gente no olvida su pueblo su gente y costumbres saludos a todos si alguien sabe o si lees esto Felipe Sancen alias "el billetes "deja saber tu correo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el hijo de Felipe Sancen, el correo es felipesancen@gmail.com

      Eliminar
  52. Buen día, mi nombre es Salvador Rodríguez Sisneros, también tengo el honor de ser originario de San nicolás...les comparto la liga para acceder a una red de gente de San Nico...saludos!http://sannicolasdelosagustinosgto.ning.com

    ResponderEliminar
  53. hola buenas noches, solo quería comentar que existe mucha información sobre este pueblo!!, desde que era hacienda, como se fue haciendo la compra-venta para hacerla pueblo, seria bueno recaudar mas información, para hacer un libro o algo parecido de nuestro pueblo, recordemos que las personas mayores están pasando a mejor vida por lo que mucha información se ha perdido y se seguirá perdiendo si no hacemos algo.

    ResponderEliminar
  54. Hola mi comentario es el siguiente #1 para las personas que dicen que las imagenes no son reales seguramente ya tienen mucho fuera d mexico y no tienen ya un recuerdo exacto de como es san nicolas en la actualidad y solo se basan en fotos o peliculas pero de las fiestas pidan de todo el pueblo y como a cambiado y veran que se van a sorprender y mucho #2 saludos a toda la gente unica y maravillosa de san nicolas pero en especial a todos los que no pueden ir a san nicolas por las razonez que sean good bye good jod good luck!

    ResponderEliminar
  55. saludos para todos q se pase una feliz navida y un prospero ano nuevo les dese la familia lopez de detroit mi

    ResponderEliminar
  56. Saludos a la familia Muniz. Mi email es richard.muniz@gmail.com. Quiero saver algo de la historia genealogica de los Muniz en San Nicolas. Yo vivo en Washington D.C., EU.

    ResponderEliminar
  57. ME DA MUCHO GUSTO QUE NO SE OLVIDEN DE SUS ORIGENES O RAICES YA QUE SAN NICOLAS NOS HA DADO DE TODO, SOBRE TODO ESA VALENTIA TANTO INTERIOR COMO EXTERNA QUE NO NOS SABEMOS ARRUGAR ESTANDO DENTRO DEL PUEBLO HACEMOS LO POSIBLE POR HACER BIEN LAS COSAS Y NO SE DIGA CUANDO NOS TOCA SALIR DEL PUEBLO PARA CUALQUIER PARTE DEL MUNDO NOS PINTAMOS SOLOS Y SACAMOS ESA BRAVURA QUE NOS CARACTERIZA COMO GUANAJUATENCES PERO SOBRE TODO DE SAN NICOLAS Y NO NOS RAJAMOS. ESTOY MUY ORGULLOSO DE SER MEXICANO, GUANAJUATENCE PERO SOBRE TODO EL HABER NACIDO EN ESE LINDO PUEBLO DE SAN NICOLAS LES QUIERE ADMIRA Y RESPETA SU PAISA. ISRAEL

    ResponderEliminar
  58. QUE TAL YO NO SOY DE AHI PERO MIS PAPAS Y MIS ABUELOS SI Y RECUERDO COO TODAS LAS VACACIONES ME LLEBABAN PARA ALLA CON MIS ABUELITOS ERAN RAMON ALMANZA MESA Y MI ABUELITA CONSUELO GARCIA MORALES ERAN LOS DE DUEÑOS DEL MOLINO Y ERA MUY BONITO TODAS LAS TRADICIONES COMO LAS POSADAS Y LO DE ARRULLAR AL NIÑO DIOS Y COMER ENTODAS LAS CASAS QUEDABA UNO MUY LLENO JAJA SALUDOS A TODOS DESDE EL D.F.

    ResponderEliminar
  59. MI PAPA ES DE SAN NICOLAS Y YO ESTOY MUY ORGULLOSA DE EL Y DE SU PUEBLO, MUCHAS VECES LE HE VISITADO Y NO ME DA TIEMPO DE VISITAR A TODOS LOS PARIENTES Y TODOS SON MUY BUENAS GENTES, MUY TRABAJADORES TANTO MIS TIOS COMO MIS PRIMAS Y PRIMOS Y EN SI CREO QUE TODO EL PUEBLO YA LO TRAE EN LA SANGRE.
    MUCHOS HIJOS DE ESE LINDO PUEBLO HA SALIDO A BUSCAR MEJORES OPORTUNIDADES FUERA DE AHI Y EN SU MAYORIA HA OBTENIDO BUENOS RESULTADOS INCLUYENDO A MI PAPA Y ES QUE ESTAN HECHOS DE UNA PASTA QUE CREO QUE SOLO EXISTE EN SAN NICOLAS NO ME CANSARIA DE SEGUIR DESCRIBIENDO TODO LO BUENO QUE HE VISTO EN ESE PUEBLO QUE COMO TODO LUGAR TAMBIEN TIENE SUS COSAS NO TAN BUENAS PERO LA MAYORIA DE SUS COSAS Y GENTES SON MUY BUENAS..ANGY

    ResponderEliminar
  60. san nicolas de los agustinos salvatierra gto.... pueblo hermoso maravilloso cuanto te amo tierra mia

    ResponderEliminar
  61. Un Saludo para todos los paisanos de San Nicolás, los que viven allí todavía y a los que lamentablemente se encuentran fuera de el. Es un orgullo ser de este pueblo y acá en michoacán donde actualmente vivo siempre les presumo de mi pueblo.
    Espero regresar pronto por esos rumbos.

    ResponderEliminar
  62. YO ORGULLOSAMENTE SOY DE ESE LINDO PUEBLO QUE ME VIO NACER Y QUE POR AZARES DE LA VIDA SALI DE EL DESDE EL AÑO DE 1967 Y TENGO MUY BELLOS RECUERDOS DE SAN NICO, RECUERDO QUE EN ESE TIEMPO APENAS ESTABAN PONIENDO EL ALUMBRADO PUBLICO EL QUE ACTUALMENTE EXISTE PORQUE ANTES LOS POSTES ERAN DE MADERA Y REALMENTE SE BATALLABA MUCHO CON LA LUZ. EL TELEFONO ESTABA EN EL KIOSCO Y SOLO ERA UNA CASETA DONDE UNO IBA A HABLAR O RECIBIR LLAMADAS PORQUE NADIE TENIA TELEFONO EN SU CASA Y LO ATENDIA UN MUCHACHO MUY GUAPO QUE VARIAS ANDABAMOS TRAS DE EL DE NOMBRE MANUEL QUE ESTUVO EN EL SEMINARIO PERO SE SALIO Y SE QUE SE FUE A LA CIUDAD DE MEXICO Y ES UN ALTO FUNCIONARIO DE UN BANCO. CADA 2 O 3 AÑOS VOY A VER A MIS PRIMOS PARA LA FIESTA DEL 12 DE DICIEMBRE O 10 DE ENERO Y ME GUSTA MUCHO LA ALEGRIA CON LA QUE SIVE MI PUEBLO, MIS ABUELITOS Y ALGUNOS TIOS YA FALLECIERON O ESTAN YA MUY VIEJITOS PERO SE QUE SALI DE ESE PUEBLO Y CON MUCHO ORGULLO LO DIGO PORQUE EN SU MAYORIA SON GENTE MUY BUENA, TRABAJADORA Y MUY VALIOSA. UN SALUDO A TODO SAN NICO DE SU PAISANA MAGGY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señora maggy dicen la curiosidad mato al gato jeje,quien es usted,donde vivia,quienes son sus familiares y como se apellidaba ese tal manuel??si algun dia mira este anuncio lo pueda contestar,gracias.

      Eliminar
  63. hola yo naci en san nicolas ahora vivo en b,c, y aqui yo sigo con las hermosas tradiciones de mi pueblo y le doy gracias por esta pagina que nos lleva a recordar nuestro querido pueblo saludos y que siga ok

    ResponderEliminar
  64. nacida en san Nicolas es un orgullo para mi saber q bengo d un pueblo que me dio todo.humildad ,carino ,y sobre todo amor y esas tradisiones tan hermosas q nunca c olvidaran aunque estemos lejos siempre estarn en nuestros corazones x que como san nico no hay 2 saludos para toda nuestra gente :)

    ResponderEliminar
  65. YO ME CASE CON UNA PERSONA DE SAN NICOLAS Y YO SOY DEL ESTADO DE DURANGO Y AUNQUE SOMOS DE DISTINTOS ESTADOS NOS HEMOS SABIDO ADAPTAR A LAS CIRCUNSTANCIAS PUES MI ESPOSO ES UNA PERSONA MUY RESPONSABLE TRABAJADORA Y SOBRE TODO MUY AMOROSO CON MIGO Y CON NUESTROS HIJOS.
    EL QUIERE MUCHO A SU PUEBLO Y LES HA INCULCADO A NUESTRO HIJOS EL AMOR POR SU PUEBLO Y EL RESPETO POR LA GENTE CAMPESINA QUE ES POR LAS QUE NOS LLEGAN LOS ALIMENTOS DIARIAMENTE A NUESTRAS MESAS.
    EL HA SIDO UN BUEN EJEMPLO Y GUIA PARA NUESTROS HIJOS Y YO LE DOY GRACIAS A DIOS QUE ME HAYA DADO UN EXCELENTE ESPOSO HIJO DE ESE GRAN PUEBLO.QUE DIOS SIGA BENDICIENDO A ESE LINDO PUEBLO CHIVIS

    ResponderEliminar
  66. hola como estan paisanos meda mucha alegria poder conpartir en esta paguina el sentir de nuestras raises yo tanbien soy de san nicolas y tengo veinte primaberas que sali de mi pueblo radico en soledad california,y meda muchisimo gusto leer tantas anegdotas en esta paguina yo tambien como todos quisiera conpartir algo demi bello pueblo en mi generasion que para mi fue una delas mas bonitas 85y86 donde enla secu se pintaron unos murales enlas paredes de los salones por silva y eduardo parada fue donde en ese tiempo elgrupo de danzaestubo ensu maxima gloria en oratoria y matematicas primeros lugares anibel estado saludos para toda esta generasion......kiron

    ResponderEliminar
  67. ola paisanos d gto.y en especial d mi querido san nicolas,quiero felicitar a Benjamin por tan extraordinario trabajo y darle las gracias por la pagina k creo esta muy padre,yo sali d san nico hace 30 anos pero lo sigo recordando con mucho carino cado enero lo visito y si pudiera mas seguido lo haria,una pregunta Benja de que familia eres para ubicarte yo soy d los jimenez o para k mejor me ubiques d los panaderos

    ResponderEliminar
  68. Hola a todos, porfavor alguien me puede decir algo de la familia Muniz de San Nicolas de los Agustinos. Tambien sobre la familia Servin.

    Gracias
    de los Estados Unidos

    ResponderEliminar
  69. HACE UN MES QUE FUI A ESE LINDO PUEBLITO QUE NO TENIA EL GUSTO DE CONOCERLO NI IDEA TENIA QUE EXISTIERA PERO LA SUERTE O EL DESTINO O LO QUE HAYA SIDO ME PERMITIO ESTAR POR ESE LINDO LUGAR. RESULTA QUE ME INVITARON A UN SEPELIO DE LA SRA. TERESA OJEDA PORQUE UNO DE SUS HIJOS ES COMPADRE DE MI HERMANO CHAVA Y COMO MI HERMANO TENIA SU CARRO EN EL TALLER YO LO LLEVE A SAN NICOLAS Y DESDE QUE ENTRE AL ESTADO DE GUANAJUATO POR EL ESTADO DE QUERETARO ME QUEDE INPRESIONADO DE LA BELLEZA DE ESTADO QUE TIENEN, PASAMOS CELAYA, LUEGO SALVATIERRA Y DESPUES DE SAN PEDRO DE LOS NARANJOS ESTA LA DESVIACION PARA SAN NICOLAS Y AUN DESPUES DE UN MES SIGO ASOMBRADO DE TAN BELLO LUGAR Y ME PLATICARON QUE PARA LOS DIAS 12 DE DICIEMBRE Y 10 DE ENERO DE CADA AÑO SE PONEN MUY BUENAS LAS FIESTAS Y SEGURAMENTE SI DIOS ME LO PERMITE IRÉ POR LO MENOS A UNA DE SUS FIESTAS PARA CONOCER MAS A SU GENTE Y HACER AMIGOS.
    LES FELICITO POR SU PAGINA Y POR SU ESTADO TAN IMPORTANTE PARA TODO EL PAIS.
    SU AMIGO JUAN ROCHA MIRANDA

    ResponderEliminar
  70. A LA PERSONA QUE PIDE INFORMACION DE LA FAMILIA MUÑIZ,PODRIA PROPORCIONAR ALGUNA REFERENCIA PARA PODER AYUDARLO.
    A QUE FAMILIA PERTENECE, ALGUNA AMISTAD QUE LO RELACIONE CON LA FAMILIA MUÑIZ, SI ERES HIJO O FAMILIA DE ALGUNA PERSONA DE APELLIDO MUÑIZ.
    LA FINALIDAD ES UBICAR LA FAMILIA, YA QUE MI ESPOSA SE APELLIDA MUÑIZ Y ES HIJA DE CARMEN MUÑIZ ELLA VIVE EN EL POTRERO COMUNIDAD VECINA DE SAN NICOLAS Y ORIGINARIA DE SAN NICO.
    SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de los Estados Unidos y busco la Familia Muniz. Mi abuelo se llamaba Rafael Muniz y su esposa Raquel Cuevas. Estoy haciendo mi Árbol genealógico. Si tiene informacion me pueden escribir: billie_9294@hotmail.com

      Eliminar
    2. Mi padre era ermano de Carmen y medio ermano de Aurora Bravo. Los padres de Carmen y Jose Trinidad fueron Manuel Muniz y Teresa Olvera Cisneros. Es su esposa de esta familia?

      Eliminar
  71. a unos días de visitar mi San Nicolás............ se me hacen eternos los días por llegar a mi pueblo. Aunque sea unos días pero a disfrutarlos con la family y con la gente del pueblo. Sin duda el mejor lugar para pasar las próximas vacaciones.

    ResponderEliminar
  72. Me gustó mucho leer sobre el pueblo de San Nicolás y la hacienda. Gracias por escribiendo el artículo. Mi compañera y yo empezamos el trabajo de renovar la hacienda, que necesitará amor y cuidado. Disfrutamos conocer la gente de San Nicolás. Tendremos pronto unas fotos de la hacienda, para compartir.

    Sus fotos mostran tres edifícios distintos: la iglesia, el granero y el que llamamos la hacienda. Aunque la iglesia y la hacienda estan cerca, hay una casa y unas tiendas entre las dos. Hay unos calles entre la hacienda y el granero. Sí, hay túneles. He visto la entrada.

    Soy inglés. Lo siento por mi pobre español...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esas casas no existian cuando se hicieron los tuneles son relativamente nuevas una de ellas es lo que era la escuela, el cine, la casa de jesus maria plaza.

      Eliminar
    2. Hola yo también tengo algunas fotos y textos sobre San Nicolás si quieres las podemos compartir, me dejas tu mail.

      Eliminar
    3. no se en qué año se reconstruyeron las casas que están entre la hacienda y la iglesia; lo qué si sé es que parte de éstas eran de la hacienda; por ejemplo la casa de Jesús María Plaza era la fragua de la Hacienda. Así que supongo que parte de la construcción de las casas ya estaba cuando se hicieron los túneles.

      Eliminar
  73. miguel angel estuve en 1986 en san nicolas de los agustinos saludos a todos mis amigos los recuerdo mucho en especial profesores c.b.t.a. ll3 Samuel Alfonso puga muñoz teresita en fin a todos espero ir pronto mis mejores deseos para ustedes 2014 Tepic nayarit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es usted el profe salas el que daba clases tambien en c.b.t.a de yuriria???

      Eliminar
  74. hola muy hermoso todo lo que dicen de mi lindo pueblo yo ya tengo tiempo que no voy pero siempre lo llevo em mi corazon!!!!

    ResponderEliminar
  75. Hola toda la gente de san nicolas de los agustinos desde aki de las vegas nevada departe de Mario

    ResponderEliminar
  76. NO SOY DE SAN NICOLAS PERO LO HE VISITADO POR LO MENOS 3 VECES AL AÑO Y DE TODO LO QUE COMENTAN DEL PUEBLO ES VERDAD Y CREO QUE HASTA SE QUEDAN CORTOS PORQUE ES UN PUEBLO MUY BELLO Y SU GENTE ES MUY A TODO DAR TE IDENTIFICAS MUY RAPIDO CON NIÑOS JOVENES Y ADULTOS Y A TODOS LES CORRE POR SUS VENAS LA AMISTAD PARA TODA LA GENTE Y ES LA RAZON POR LA QUE NO ME PIERDO SUS FIESTAS DE DICIEMBRE Y ENERO Y ALGUNA QUE OTRA VULTECITA POR ALGUNA BODA O INVITACION QUE ME HACEN PARA COMER BIRRIA, CARNITAS, TAMALES DE CACAHUATE QUE CREO QUE ES EL UNICO LUGAR EN DONDE SE HACEN Y QUE ESTAN RIQUISIMOS, CACAHUATES EN VINAGRE QUE NUNCA LOS HABIA PROBADO Y QUE ESTAN DELICIOSOS Y EN SI TODOS LOS ANTOJITOS QUE SE LE PUEDAN OCURRIR LOS ENCUENTRA EN SAN NICOLAS, EL CHILE NEGRO CON CARNE DE PUERCO Y ATOLE BLANCO MMMMMMMM MEJOR NI LE SIGO Y ENVIO UN SALUDO MUY CARIÑOSO PARA TODA LA GENTE DE SAN NICOLAS Y A BENJAMIN QUE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE COMUNICARNOS A TRAVES DE ESTA SU PAGINA GRACIAS MIL BENJAMIN SOY SU AMIGO GABRIEL ARCHUNDIA Y ESTOY A SUS ORDENES EN MORELIA, MICH.

    ResponderEliminar
  77. Soy hijo de Jose Trinidad Muñiz de San Antonio Texas, ermano de Carmen de San Nicolas. Ya tendo muchos años de vivir en el estado de Virginia. Carmen tuvo tres hijos: Amparito, Maro y Muelito. Me puede cominicar por internet: richard.muniz@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo se llamaba Jose Trinidad Vega Maldonado. Tambien estoy buscando a mis antecesores. Los padres de mi abuelo son Jose Luis Vega y Juana Maldonado Marcial. bombimex@outlook.com

      Eliminar
    2. Alguien conoce a Jose Trinidad Vega Maldonado hijo de Jose Luis Vega y Juana Maldonado Marcial?

      Eliminar
  78. HOLA BUENAS TARDES A LA COMUNIDAD DE SAN NICOLAS ANDO EN BUSCA DE MIS ANTECESORES MI ABUELO SE LLAMABA JESUS RINCON Y MI ABUELITA CLEOFAS PADILLA ELLOS EMIGRARON A TIERRA BLANCA VERACRUZ Y QUIERO SABER SI TODABIA HAY FAMILIA POR AHI. MI MAMA NACIO TAMBIEN EN SAN NICOLAS CUALQUIER DATO ESTE ES MI CORREO
    ingcrr@hotmail.com saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo mandanos mas datos tu mami a de saber dar mas datos.

      Eliminar
    2. MI MADRE SE LLAMABA MARIA RINCON PADILLA Y SU HERMANO(MI TIO) BENITO RINCON PADILLA.
      SALUDOS Y MUCHS GRACIAS

      Eliminar
  79. Hola Benjamín.
    Felicidades por esta iniciativa, ojalá con el paso del tiempo puedas ir añadiendo más material fotográfico y datos históricos al blog.
    Voy a ir a las fiestas de enero, espero poder tomar algunas fotos interesantes y si son de tu interés las publiques.
    ¿Tendrás algún medio para contactarte?
    Mi correo es mondra1990@gmail.com.
    Me llamo Javier Mondragón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Hola Benjamin, gracias a tu blog encontre a mi familia Muniz en San Nicolas. Se llaman Sanchez y unos estan en los EU y ya hable con ellos. Sigo lenyendo tu blog con mucho interes. Ricardo Muniz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, me da gusto que a través de este blog se hayan establecido contactos y reencontrado amigos y familiares, creo estamos cumpliendo con lo que una vez imaginé podría suceder.

      Eliminar
  81. Hola me llamo Carmen, soy originaria de este hermoso pueblo. Gracias por esta linda publicacion y hermosas fotografías q traen tantos bellos recuerdos. Quisiera una poquita información sobre la vida del padre Equiel. Gracias!!

    ResponderEliminar
  82. Muy buena información, estaba investigando el árbol genealógico de mi familia y he logrado rastrear 8 generaciones atrás, y he descubierto que mis antepasados por parte de mi abuela paterna (Villagómez) vivieron ahí desde 1820 (tal vez un poco antes generaciones atrás), tengo planeado viajar ahí y a Cerano.

    ResponderEliminar
  83. Saludos desde Rowland Heights California, familia Amezquita de Sanico.

    ResponderEliminar
  84. Hola a Todos que de alguna u otra forma estamos conectados con este bello poblado. Mi nombre es Tomas Diaz Plaza. Hijo del Dr. Diaz y Ana Maria Plaza.
    Primero que nada tengo que dar las gracias por la informacion y las fotos, las he disfrutado mucho, tuve la suerte de nacer y vivir en el casco de la ex-hacienda hasta los 7 años y es un edificio lleno de lugares muy interesantes, era muy emocionante esconderse en todos esos recobecos, (hasta carcel tenia).



    En fin. Gracias otra vez y un saludo afectuoso a todos los paisanos que recordamos con mucha nostalgia el lugar de donde venimos.

    ResponderEliminar
  85. Cuando veo la posibilidad de compartir algún comentario, me recuerda anotar que sería muy confortable, recordar a tantas personas que ya estamos ahí, ahora publican mucho los jóvenes, pero que qué tal si personas de los 40', 50' mencionamos dónde nos encontramos, si vivimos en el barrio, el bordo, salidas del potrero o Salvatierra, del herrero de la ánima, del centro, etc. Cuáles son sus apellidos, plaza, Gallardo, sancen, loe, rentería,, Medrano, mora, cruz, Muñiz,Muñoz, etc. Después comunicar apodos que son los que nos recuerdan, recordar camiones que circulaban, como el caimán, los camiones de Cirilo, etc.

    ResponderEliminar
  86. Me gustaría saber algo de un antiguo panteón que tenia una estatua de una madre con sus hijos yo recuerdo cuando ai era un cm parque con dos entradas una para el lado de la escuela 20 de noviembre y la otra frente a la casa de cangije ahora es el kinder si alguien tubiera fotos antiguas de ese lugar

    ResponderEliminar
  87. Mi abuelito me contaba que los bandidos se robaron la paga de los peones y que en el cerro de Culiacan enterraron trace cargas de dinero.

    ResponderEliminar
  88. Mi nombre es Antonio Ojeda y tengo 67 años. Nosotros somos descendientes de la Familia Ojeda, que se dispersó por toda la zona: Salvatierra, Jaral y Cortazar principalmente, mi abuelo Ignacio Ojeda Barboza nació en el Chato cerca de Victoria de Cortazar y su padre fué Antonio Ojeda que se desempeñaba como mayordomo en una hacienda muy grande de Jaral, todos ellos hablaban de su origen en San Nicolás de los Agustinos y en el registro de la iglesia ese apellido es muy abundante (en alguna época buscamos nuestro árbol genealógico). Si alguien tuviese alguna información sobre esta familia sería muy apreciada.

    ResponderEliminar