lunes, 22 de noviembre de 2010

Por las calles de Pénjamo

Caminamos una vez más por las calles del centro de Pénjamo, ciudad que tuvo una participación clave durante los primeros años del movimiento insurgente. Aquí se dio uno de los acontecimientos más vergonozosos por parte de Iturbide cuando mandó en encarcelar más de doscientas mujeres por el simple hecho de ser mujer.

Pénjamo seguramente tendrá colonias modernas con calles trazadas y jardinadas, pero, su centro, a pesar de que no está del todo cuidado es muy agradable para pasear...

La ciudad está medianamente conservada y padece de esa, digamos, tradición, de cortar las viejas casonas y rentarlas para locales comerciales con las consecuentes discrepancias en cuanto a imágen urbana se refiere.

Su jardín conserva los árboles recortados tan característicos del Bajío, pero también hay enormes pinos. En Guanajuato la mayoría de los kioscos se levantaron dentro del programa de celebraciones del Centenario, el de Pénjamo no es la excepción.

En el otro blog que escribo, el de Cabezas de Águila, tengo una serie de fotografías de todos los monumentos y pinturas que he ido encontrando del Padre de la Patria, consecuentemente me he encontrado varias historias al respecto de los monumentos, como el que está en Pénjamo (en este municipio se han levantado seis monumentos a su memoria) este es el que se encuentra frente a la Parroquia de San Francisco, fue hecho en base al que se dice fue "la primera escultura" del caudillo, una pequeña de 60 cms con todo y base que está en el Museo Nacional.

De las placas conmemorativas del Centenario te había ya comentado, se mandaron hacer para todas las cabeceras municipales del estado de Guanajuato. Muchas se han perdido en las remodelaciones y otras han sufrido el estrago de las pintadas y repintadas de los inquilinos de la Calle Hidalgo, en donde se colocaron. Una de las dos que hay en Pénjamo -caso curioso- ha podido sobrevivir a la barbarie modernizadora.

Otra de las obras que se levantaron en el porfiriato a consecuencia de los festejos del Centenario fueron los mercados, razón por la cual muchos de ellos se llaman Mercado Hidalgo, como es el caso de Pénjamo, solo que, debido al crecimiento de la población, todos esos mercados centenarios están saturados en la actualidad.

No es que pretenda mostrar solo lo viejo de las ciudades, lo que sucede es que estas escenas son las que precisamente me gusta ver cuando visito las distintas poblaciones del estado. Lo moderno está ya estandarizado, en cambio, las casas añosas conservan una personalidad y carácter únicos. ¿No lo crees?

¿O me estoy engañando?

Insisto en lo mismo...

Y pues, a propósito del Bicentenario, "El show de Quico II y Trompito" también tuvieron lo suyo, claro es que se presentaron en la Escuela Miguel Hidalgo.

No, no es una sinagoga, es el templo de San Antonio.

Ahora lo vemos por dentro...

Y esto es algo que igual me llama la atención, los vestigios de la primera modernización de los pueblos del Bajío, cuando los diseños de vanguardia de los cuarenta y cincuenta hicieron su aparición... En Pénjamo tienes una buena cantidad de cosas que ver: Haciendas, zonas arqueológicas, las tequileras y si te gusta la montaña, aquí está la Sierra de Pénjamo.
.

Para leer la historia de las Mujeres de Pénjamo, entra aquí:


6 comentarios:

  1. Muy buenas fotos, Pénjamo con sus calles estrechas y casas viejas en en el centro de la ciudad, a pesar de los pesares logra mostrar aún que tuvo tiempos mejores a los de la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. oRalEZS mUY BUENAZS iMAGENEZS y zsi No qkave duda qke EN PENJAMoO zse Pueden ENCONTRAR Muchazs infraestructurazs antiguazs...:P

    ResponderEliminar
  3. si se puede encontrar en buenas condiciones pero solo el centro x q lo demas esta todo rayado x los mariguanos y vandalos lastima q este tan bonito una sona cultural esperemos q la mantenga o le pongan mas cuidado a esta ciudad

    ResponderEliminar
  4. Los gobiernos se deberían de preocupar más por rescatar la historia y los sitios donde sucedieron hechos que definieron el rumbo del país y no solo ellos sino también nosotros, creo que mi municipio, Pénjamo, tiene grandes atractivos turísticos y guarda dentro de si muchísima historia desde el México Prehispánico (Zona arqueológica de plazuelas), el Virreinato (Sus iglesias y las ruinas de la hacienda de Corralejo ), El proceso independista (El fuerte de los Remedios y la misma Sierra de Pénjamo donde se libraron combates y donde falleció Francisco Javier Mina) La Guerra Cristera (Luis Navarro Origel penjamense y primer cristero en levantarse en armas), El Porfiriato (El Mercado Hidalgo construido para conmemorar el Centenario de la independencia) y mucho más por ejemplo el gran director cinematográfico, actor y compositor Joaquín Pardave que nació en la ciudad y el creador del escudo nacional, Antonio Gómez Rodriguez cuya tumba se encuentra en nuestro panteón municipal

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo en penjamo es el estado mas perron a y por cierto muy buenas fotos penjamo es un poco peligroso pero todos los de penjamo unidos somos mas que extraordinarios penjamo ¡arriba!

    ResponderEliminar