martes, 23 de noviembre de 2010

Puras fotografías de Purísima de Bustos, Guanajuato

Una vez más damos un paseo por las calles de Purísima de Bustos en el occidente del estado de Guanajuato, justo al sur de León y en los límites del Bajío con los Altos de Jalisco. Aquí vemos el kiosco, uno de los más bellos que hay en el estado. Construido para las festividades del Centenario de 1910.

Luego de que salimos de comer de un restorán de mariscos, el cual te recomiendo, solo que su nombre no lo sé, pero no creo se complicado dar con él, está a una cuadra del Jardín Principal, pues salíamos de allí y me llamóla atención este trabajo en la fachada de la que fuera una casona típica de los primeros años del siglo XX.

Y aquí el acercamiento al detalle, de lo más clásico, tal vez sea un Orfeo custodiado por dos Dragones.

Y llegamos, tan solo dos calles más al poniente del Jardín, al templo de El Calvario, el que diseñara Hermenegildo Bustos, según tengo entendido. Las fotos a continuación son distintos detalles de ese recinto, en donde se venera al Señor de la Columna.







Seguimos el camino de regreso al Jardín y encontramos este detalle, de las paredes que tanto me gustan...

Y que me dices de estas salidas de agua, están en la casa al lado de la Parroquia de la Purísima Concepción.
Y este Sagrado Corazón de Jesús, corona el arco de entrada a la Parroquia de Purísima del Ricnón, ahora llamada Purísima de Bustos en honor al destacado pintor costumbrista Hermenegildo Bustos.

Detalle de la cúpula de la Parroquia.

Un un artículo que publiqué hace varios meses, hice mención del trabajo del pintor Hermenegildo Bustos en un retablo que circunda un Cristo en donde se retratan los pasajes más importantes de la pasión y muerte de Nuestro Señor, una lectora dudaba que el trabajo fuera del pintor Bustos y me decía que si no tenía una prueba con su firma, bueno, aquí está.

Excepcional pintura del siglo XVIII que nos presenta a una Virgen María coronada.

Hay dos devociones muy fuertes en esa parte del estado de Guanajuato, una de ellas a San Francisco de Asís, el que vemos en este altar y a la Purísima Concepción.

Insisto, el kiosco de Purísima de Bustos es sí no el más bello, uno de los más bellos del estado de Guanajuato.

3 comentarios:

  1. SOLO EN "PURI" ENCUENTRAS PINTURAS DE CON ALTO VALOR HISTORICO A DISPOSICION DE LADRONES INDIGENTES QUE SON UNA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD. NI ESO PUEDEN HACER BIEN.

    ResponderEliminar
  2. Todas son de belleza y información .

    ResponderEliminar
  3. Magnificas fotografías, se refleja un poco de la historia y cultura que permanece en Purísima del Rincón. La imagen en la que aparece Orfeo custodiado por dos dragones pertenece a la casa en la que se hospedo Benito Juárez en su visita al pueblo del Rincón; además de historia se pueden apreciar bellas huertas de limas, chirimoyas, granadas, etc., estas huertas fueron parte fundamental en el comercio de todos los habitantes del municipio puesto que, vendían todas las frutas a las ciudades vecinas como León, San Francisco del Rincón y parte de localidades de Jalisco. Cabe destacar que a Purísima del Rincón se le domino la "Ciudad de los Mil Azahares" por los aromas que surgían de las huertas,
    Las tradiciones caracterizan a tan bello municipio, se tienen varias fechas comenzando con la tradición de la "Judea" que se celebra en Semana Santa, otra fecha que considero importante en cuanto a cuestiones festivas es en el mes de Octubre ya que, se realiza la fiesta al Señor de la Columna que es uno de nuestros patronos.
    Hay tanto que contar, tanto que opinar, tanto que valorar... mi pueblo es bello y sé que cualquier persona que desee conocerlo será bien recibido.

    ResponderEliminar