lunes, 31 de enero de 2011

Los vestigios del Camino Real de Tierra Adentro entre Aculco y San Juan del Río

Indudablemente que al ver estas fotografías nos nace una enorme inquietud de conocer más del Camino Real. Mejor dicho, de recorrerlo. Ahora estamos dejando el pueblo de Aculco para llegar a San Juan del Río. Aqui localizamos la segunda de las partes que, afortunadamente, aun se conservan del camino original, la anterior ya la vimos en Santiago Tlautla.

Estas fotografías me permití tomarlas del Dossier que aparece en el sitio electrónico de UNESCO, en donde da más detalles del Camino Real. El documento es bastante lago y está en inglés, si te interesa leerlo, es de acceso libre, solo entra a la secció de Patrimonio y allí lo verás.

Hay una parte más que aun se conserva de camino por el rumbo de la Hacienda de Tlacotes en Zacatecas, solo que esa no aparece en el catálogo, desconosco el motivo. El que sí está incluido es el camino entre Nazas y San Pedro Gallo en el estado de Durango, nos falta mucho por recorrer... mañana llegaremos a San Juan del Río... otra maravilla del Camino Real de Tierra Adentro.
.
El Dossier, en inglés, del CRTA, lo puedes ver aquí:
.

8 comentarios:

  1. una pregunta ¿por qué se les llamaba camino real?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Durante la colonia todo llevaba el apócope de REAL cuando era autorizado por el rey y, casualidad pura, todo debía ser autorizado por el rey, en este caso los caminos reales, que se mandaban construir por órdenes del Rey, via el Virrey para comunicar, (otra casualidad) a los REALES, los reales eran los lugares donde se encontraban metales preciosos, oro y plata, eran los Reales de Minas.;
    Quizá te suene la frase: "de aquí pa'l real" eso hace mención franca del camino real y de los reales de minas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola buen dia, me interesa mucho saber si existe algún mapa del camino real en queretaro y por donde pasaba se los agradecería mucho toda esa información gracias... mi correo es rsucedo5@hotmail.com..

    ResponderEliminar
  4. HOLA SR BENJAMIN AYYYY QUE EMOCION Y ME ENQUIETO MUCHO ME GUSTA MUCHO LA HISTORIA Y HAY MUCHO QUE CONTAR Y RECORRER SOY DE UNA COMUNIDAD DE ACULCO HAY UN LUGAR A DONDE LA GENTE ENCUENTRA HUESOS DE LOS GIGANTES YA PETRIFICADOS LO USAN COMO REMEDIO CASERO Y TAMBIEN RESTOS DE LA VIA DEL FERROCARRIL SOLIS CAZADERO DE VERDAD CUANDO ESTE ACA EN ACULCO POLO PUES INVITENOS A RECORRER LUGARES DE INTERES COMO TODOS LOS QUE NOS MUESTRA EN SUS FOTOS.PERDONE LAS FALTAS DE ORTORAFIA.

    ResponderEliminar
  5. Buen día, magnifico blog que me he encontrado justo ahora que estoy trazando nuevas rutas para cicloturismo. Me interesa muchisimo saber si existe un mapa de este Camino Real Tierra Adentro, donde inicia, donde temina, seria increible poder hacer el recorrido en bicicleta y compartir con Ud. la experiencia. Mil gracias por cualquier información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía. Gracias por tu comentario. Al final del artículo aparecen las etiquetas, allí hay una que dice "Camino Real", entra en ella y encontrarás los mapas que buscas.

      Eliminar
  6. Hola me llamo Sergio, tengo 25 años..llevo horas buscando e icluso dias investigando este tema me importa muchísimo saber donde están, eh explorado lugares en donde me comentan que pasa el camino real, me encontré con una mina en la cual los pobladores no saben cuando la hicieron y comentan que no tiene fin esa "cueva" que no le veo nada de cueva porque se ve perfectamente que fue hecha, está ubicada en una comunidad que se llama Los Cues, entre los municipios Huimilpan y Pedro escobedo en Querétaro y cerca de la autoísta mex-queretaro y más adelante de San Juan del Rio por donde posiblemente está cerca del camino real, sospecho que la utilizaron para sacar algunos minerales y los indigenas fueron explotados porque cerca esta mina eh encontrado obsidianas talladas en forma de cuchillo posiblemente para cortar piel u otras para hacer lanzas, y también una pipa posiblemente de barro que igual si me la piden les puedo mostrar foto, esa pipa contiene una mujer con taparrabos unicamente... alguien sabe donde puedo consultar exactamente donde pasa esta ruta? me intriga esa mina, hay pobladores que la han querido explorar pero no han llegado al final de esa mina, tengo un detector de metales pero no lo eh llevado pero estoy ansioso por entrar y ver si hay algún mineral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, el Camino Real pasaba por las hacienda de La Colorada y el Sáuz, casi el mismo trazo que ahora tiene parte de la autopista México Querétaro. Ahora bien, no debes de sorprenderte con lo que has encontrado pues, partiendo del puro nombre de Cues, ya todo está dicho. Un cue era una pirámide, así es como se conocían hace algunos siglos.

      Eliminar