miércoles, 4 de mayo de 2011

De cuando hubo un hotel de chinos en San José del Cabo

La idea que tenía era que el primer hotel que hubo en San José del Cabo fue aquel que se instaló en la calle Obregón, lugar en el que hoy se ubican algunas galerías de arte pero, al ver esta fotografía en el libro llamado Huellas Ancestrales, me doy cuenta de que hubo otro hotel al que se le denomina como "el hotel de chinos", seguramente sus propietarios eran descendientes de gente venida de China o ellos mismos habían llegado a China cuando don Pofirio Díaz abrió las puertas de México para albergar a comunidades venidas de distintos lugares del mundo.

La ley de migración o de colonización, no sé, la verdad, como se le habrá denominado, decía que todo aquel extranjero que pagara sus gastos para llegar a México sería declarado ciudadano; con esto entendemos lo contrario, que si era el Gobierno quien pagaba estos gastos a los, digamos, "braceros", no obtendrían con tanta facilidad la nacionalidad. Los chinos llegaron en buen número entre 1870 y 1880 a trabajar a las minas de El Triunfo, luego lo harían a las de Santa Rosalía, es por eso que no nos extraña leer ese pie de foto que menciona el hotel de chinos, el cual vemos en esta fotografía en su estado actual.

La profesora Mendoza Salgado al hacer recuento de sus memorias, nos habla de la familia Mendoza Mouet, cuya casa estaba justo a un lado de ese hotel de chinos, razón por la cual supe de la existencia de ese establecimiento de hospedaje. En la fotografía que ahora vemos, de 1921, vuelve a hacer mención del "hotel de chinos"pero esta vez le dice el Hotel California.

Vemos ahora otra perspectiva de ese conjunto, primero, destaca a la derecha La Voz del Sur, le sigue el "hotel de chinos"y luego la casa de los Mouet Mendoza. La toma está hecha desde la esquina del actual Boulevar Mijares con la que conocí como "la calle del semáforo"y que su nombre es Manuel Doblado. Me llaman la atención los Ford T, seguro que es una toma en los años veinte.

Hay una fotografía, de las antiguas, que quizá sea de las más conocidas, en donde se ve un grupo de personas muy bien vestidas en rededor de este monumento, tenía la duda de donde se ubicaba el primer busto levantado al español Antonio Mijares, ahora lo sabemos. La esquina de la izquierda era la prolongación de lo que es actualmente la Presidencia Municipal. Esa esquina la ocupa en la actualidad un edificio "moderno" bastante feo. La esquina de la derecha no existe más pues allí está la plaza principal, es por eso que el kiosco que vemos ahora está desplazado y no al centro, porque originalmente era el centro de la plaza, la cual solo abarcaba media cuadra.

Una vista más de la calle Mijares, la "calle Ancha", como se le denominó por mucho tiempo. Seguimos viendo a la derecha el que fuera "hotel de chinos". Por el modelo del auto que va pasando, me atrevo a decir que esta foto es de los años treinta.

Y aquí comprobamos que el obelisco a Mijares se levantó frente a la que fuera casa de los Mouet Mendoza... nuevamente me guío por el auto, nuevamente un Ford, consecuentemente esta foto viene de los años veinte. Pero, ahora que recuerdo, si esta familia era Mouet, de seguro eran descendientes de Juan Mouet, el que casó con Priscila Ceseña cuya hija primera, Adelina, es la protagonista de esa muy interesante y romántica historia que bien podríamos decir "la que se murió de amor"...



Recordarás que en artículos anteriores hablábamos de la producción de panocha, de algodón, de jitomate, entre otras cosas, misma que se vendía en los Estados Unidos. En esta fotografía que es de las pocas que están fechadas: Enero 28, 1927, vemos como cuatro barcos estaban esperando su carga en el "puerto"de San José del Cabo, por el rumbo de Palmilla.

Y es en 1931 que aparece el primer avión en los cielos de San José del Cabo, luego aterrizaría, aquí la foto histórica.

Y de la que se llamó "Canería", en Cabo San Lucas, donde se enlataba el atún, que luego se comericializaría bajo la marca Pando y que derivaría con el tiempo en Calmex, es de donde viene esta toma, ya del final de los veinte, tal vez ya de los treinta.

Y siguiendo por el rumbo de Cabo San Lucas vemos otra de las fotos históricas, esta de cuando se construía el cuarto de máquinas del Faro, quizá esta foto es de los primeros años del siglo XX.

Y para terminar vemos ese cuarto de máquinas (supongo eso es) del Faro Viejo... sigo pensando en aquella ocasión en que pregunte a un simpático habitante de San José, cuando llegué a vivir aquí, si encontraría algún libro de historia regional... su respuesta fue tajante: "aquí no somos como allá en tu pueblo, aquí no hay nada!"

Por fortuna este, mi amigo, estaba y sigue estando, en un grave error. Sobre Baja California Sur y sobre Los Cabos hay mucho, mucho de que hablar.




Enlaces:

Para ver la historia de la que se murió de amor, entra aquí:




Para ver la historia de "la canería", entra aquí:



Nota: Las fotografías del "hotel de chinos"las obtuve del libro Huellas Ancestrales de Rosa María Mendoza Salgado, UABCS. 2001.

5 comentarios:

  1. Gracias por este maravilloso aporte mi buen amigo! Salu2, Julian Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo...la historia se encuentra por doquiera la busques.

    ResponderEliminar
  3. Hola Benjamin, felicidades por este exelente trabajo, estoy interesada en leer el libro de Huellas Ancestrales, podrias por favor decirme donde conceguirlo. dy_levin@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte, la verdad que zona es muy grande y siempre recibió la visita de turistas de diferentes partes del mundo. Saludos
    Matías - Viajes a Los Cabos

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTES FOTOS ,,, ME ENCANTA CONOCER EL SAN JOSE DE ANTES...SALUDOS...

    ResponderEliminar