sábado, 31 de diciembre de 2011

Huracanes: La furia de la naturaleza en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur; 1995-2001. La leyenda urbana dice que, desde que se instalaron las antenas, o la antena, de iones los huracanes se desvían y no pegan en Los Cabos, esto va relacionado a la construcción de la marina Puerto Los Cabos, la cual, luego de millonaria inversión, sería la más afectada si un huracán pegara en la zona, dada su cercanía al arroyo que forma la bajada natural de toda la lluvia que cae en la sierra. Lo que vemos en la foto es, efectivamente, el estero de San José, luego del paso del huracán Juliette en septiembre 30, 2001.

En San José del Cabo me tocó experimentar cuan grande, maravillosa y prodigiosa es la naturaleza. Sobre todo comprobé su fuerza y precisión. Antes, ese antes no es de muchos años sino tan solo de una década o década y media; un vapor cubría la región por algunas horas en un cierto día de octubre y al día siguiente terminaba el calor. Igual sucedía en mayo en que un espectacular desfile de nubes propias de las zonas húmedas, que no del desierto, aparecían en el mar y entraban al estero hasta chocar con la sierra. Al día siguiente comenzaba el calor.

Antes, teniendo en cuenta ese período de tiempo que ya te mencioné, los huracanes se presentaban cada dos años, al menos así fue entre 1995 y el 2001, en los que aparecieron dos en 1995, primero Henriette del 1 al 8 de septiembre; luego Ismael del 12 al 16 del mismo mes. En 1997 fue Linda del 9 al 17 de septiembre. Para 1999 se llamó Greg y pegó del 5 al 9 de septiembre. Finalmente, en 2001, Juliette se formó el 21 de septiembre y desapareció el 3 de octubre, a todos ellos los vi pasar. En la foto vemos el vado de San José Viejo

Del paso de Henriette y del de Ismael no tengo fotos. Para mi no era la primera vez que experimentaba un huracán, ya había vivido dos muy leves en Cancún, pero estos que viví en Los Cabos sí que fueron fuertes. Y sucedía algo que se antoja increíble ver en una zona de desierto: la aparición de ríos. Lo que vemos es el desplome de la rampa de acceso a los condominos Mar y Sol por el rumbo de La Joya en San José del Cabo en 1997.

Los ríos aparecían en los catalogados como arroyos que siempre estaban secos y que todo indicaba secos estarían siempre, sin embargo, entraba el huracán y aquí, como lo vemos en la foto, el arroyo de El Tule se convertía en un auténtico río por varios días. Recuerdo que una vez, apenas comenzaba el huracán cuando regresaba con un grupo de turistas, al cruzar por El Tule, el autobús era ligeramente arrastrado por la fuerza del agua... y apenas estaba comenzando.

Una de las zonas que siempre fue golpeada era, otra bajada de arroyo que normalmente estaba seco, y que cruzaba por el campo de golf Palmilla, así se vio dos días después de que golpeara el huracán Gregg en 1999.

Impresionante, sencillamente impresionante ver El Tule cargado de agua. Los que viven en esa zona recordarán que antes solo había un puente, el que iba para San Lucas, el otro carril era por el arroyo. También recordarás que una vez el terraplén del puente desapareció y fue imposible cruzar de un lado al otro hasta que el agua no bajó.

En ese huracán Linda de 1997, de las pocas calles pavimentadas en San José, una fue siempre la Valerio González. Y luego del huracán la calle desaparecía ya que se cubría totalmente de arena. En esta toma alcanzamos a ver a la izquierda el Conalep.

Esta fue una toma bastante arriesgada que hice en el huracán de 1999, era el mediodía, el huracán había ya bajado de intensidad pero aun había ráfagas, me fui al rumbo de las antenas para ver el centro. Notarás como destaca increíble, el arroyo de San José... en eso estaba cuando una ráfaga me arrastró, por suerte me alcancé a detener, de lo contrario hubiera salido volando.

Cuando el mismo evento en 1999 así se veía toda la zona de Fonatur desde el departamento donde vivía en la Colonia 8 de Octubre, medianamente se nota el horizonte brillante, esa sería la playa por el rumbo de El Presidente. Ve lo ancho del estero a la izquierda.

Al día siguiente, en el recuento de los daños encontramos cosas sorprendentes, como aquí en el Arroyo Seco, justo a la entrada de Cabo San Lucas, allí donde ahora están las canchas de fútbol. El arroyo arrastró todo lo que había por su paso, lanchas, autos, árboles...

Imagina la fuerza del oleaje que se sintió durante todo el huracán de 1999 al grado que el nivel de la playa bajó dos metros o más... aquí vemos que The Office desapareció y la palapa de Mango Deck colapsó.

Esta toma la hice desde el Mango Deck, no existe The Office, del Billygans quedó solo la construcción, al fondo se ve el palmar de lo que era el Hotel Hacienda.

Impresionante la dimensión que adquirió la playa de El Médano, pero nota del lado derecho el enorme desnivel que hay, por donde tomé esta foto es rumbo a lo que hoy día es el Hotel Riu, aquí el desnivel era de más de tres metros.

Una gigantesca lengua de arena se formo a la bajada del Arroyo Seco, lo que vemos en la foto es el hotel Villas del Palmar.

La lengua de arena comenzaba desde el hotel Pueblo Bonito Rosé, era algo inaudito...

Del lado del Pacífico los daños fueron menores, aquí vemos la sección vieja del Solmar, creo que estos cuartos ya desaparecieron, no por el huracán, sino por la remodelación del hotel. ¿Conociste las suites que estaban hasta el final del corredor? Eran algo similar a la casa de Pedro Picapiedra.

Impresionante, el arroyo Cosa Azul durante más de una semana bajó con agua. Notarás los nublados y lo verde de toda la zona.

En el huracán de 2001 fue un auténtico desastre. Recordarás que el aeropuerto practicamente se paralizó luego de los atentados de Nueva York, ni un solo avión salió o llegó de los Estados Unidos luego del 11 de Septiembre. Y para el 30 de ese mes ya estaba el huracán frente a nosotros, fue aquella vez que se acabó el dinero de los bancos y que no había cajeros pues no había luz. Un desastre... y lo que ves es el arroyo San José justo en el puente del estero. A la izquierda la calle Centenario.

Si tienes poco tiempo viviendo en San José del Cabo, entenderás ahora por qué hay un enorme puente hasta Puerto Los Cabos actualmente. Así se ponía el arroyo. Los de La Playita y Zacatitos quedaban aislados semanas enteras.

Esta escena del tipo Dantesca es como amaneció luego del huracán Linda de septiembre de 2011, con toneladas de troncos arrastrados desde la sierra.

Y ni que decir... la fuerza del agua del arroyo rompió la barrera del estero y se vació completamente. Lo que se ve al fondo es lo que actualmente se conoce como el límite poniente de la marina de Puerto Los Cabos.

El estero totalmente vacío y agua aun escurriendo desde lo alto de la sierra... en el horizonte se ve Punta Gorda. Esta es la furia desatada de la naturaleza en Los Cabos.

No podemos terminar este artículo sin hacernos una pregunta: ¿por qué se llaman Huracanes los huracanes? Pues bien, nos tenemos que referir a la creación del mundo de acuerdo al Popol Vuh, es decir, de acuerdo a la cosmogonía Maya; esa que, desde mañana 1-1-2012 será tema de conversación central a lo largo del año. Resulta que cuando la creación del mundo las fuerzas de la naturaleza se reunieron para formar al hombre, las deidades que se reunieron, en efecto, una triada, fueron los llamados Corazón del Cielo o Cuculhá: 1.- Cuculhá-Hurakán o Rayo de una pierna; 2.- Chipi-Cuculhá o El más pequeño de los rayos; y 3.- Raxá-Cuculhá o Rayo muy hermoso. Como el hombre creado por ellos no les satisfizo lo destruyeron ¿cómo?: con una lluvia, en un diluvio, así Hurakán siguió solo en su universo hasta la siguiente creación.

Aviso:

Señores,visitantes ocasionales y lectores: hoy El Bable cumple 3 años de publicación obsesivamente diaria. Esto que acabas de leer es el artículo número 1100. Cumplimos nuestro objetivo de acumular 300 seguidores el día de hoy. Justo me acaba de entrar (11:00 horas) el comentario número 2580. El número de visitantes es de 1'491,641... dentro de poco llegaremos al millón y medio... y lo que falta!

8 comentarios:

  1. ¡Hola Benjamín!
    No tienes idea que ilusión me hace tu aviso, y eso que conozco tu blog hace muy poco tiempo.
    Me congratulo a tu alegría.
    Muchas felicidades, que sigan los exitos.

    ResponderEliminar
  2. DESDE QUE SE COMENTA DE ESA ANTENA DE IONES, CASI NO LLUEVE...

    ERICK

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña pregunta. Espero no cause molestias. El fin de este blog es mostrar lo malo de los cabos? Lo bueno de las antenas? O alejar al al turismo? Me gustaría ver fotos de los cabos comúnmente del año 2000 para atras. Soy 100'/, de aquí. Si tuvieras una sección así sería frecuente en tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a tus preguntas:
      1.- No, no me causa molestia alguna tu comentario.
      2.- Tengo algo así como 40 artículos sobre Los Cabos y otro tanto sobre Baja California Sur y unos 25 sobre la Península de Baja California. Al final de cada artículo aparecen las etiquetas, si los quieres ver todos es cosa de que des enter en cada etiqueta que te interese. Mostrar la furia de la naturaleza no es mostrar lo malo de un lugar, es mostrar las consecuencias de esa fuerza devastadora.
      2.- Lo de las antenas es parte de la "leyenda urbana" de San José del Cabo que solamente allí se conoce, esto que yo escribo es para dar a conocer esas peculiaridades que esta población tiene.
      3.- Si tu crees que yo alejo al turismo. ¿Cómo cuantos turistas crees que acaba de alejar la noticia que se publicó en todos los medios de un asesinato político en La Paz? eso es un mero ejemplo, hay cientos, y no solo sucede en BCS sino en todo el País, y eso, dudo que esté alejando a los turistas. (espero haber sido claro en este punto).
      4.- Par ver fotos de antes del 2000, entra en este enlace:
      http://paraloscabos.blogspot.mx/2013/09/algunas-fotos-de-los-cabos-sesentas.html

      Eliminar
  4. ¿Y como van las antenas de iones? Jalando a todo dar con el Odile, me imagino.
    Ah raza, las cosas que inventa.

    ResponderEliminar
  5. Un poco retrasado pero le mando felicitaciones por sus 3 años de publicaciones. Me gusta mucho su blog y cada que puedo lo abro, solo que me quedó despues viendo mas y mas...Gracias por esa obsesión.
    desde Mexicali, Baja California, a donde no llegó Odile, ni norbert, ni ninguno, le sacan la vuelta al caloron

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones por tu block es la primera vez que lo visito espero que pronto subas imagenes de Odile y el nuevo desastre que desato la naturaleza en los cabos por casi 25 años he seguido estos fenomenos naturalees animo

    ResponderEliminar
  7. estoy por irme a vivir a los cabos soy pintor muralista y de caballete no conozco a nadie por alla mi pregunta es como me iria de trabajo alla. me gusto mucho tu informacion.

    ResponderEliminar