lunes, 5 de junio de 2017

El privilegio de viajar en tiempos de Don Porfirio

  En este Bable hemos dedicado varios artículos a una abundante serie de datos en torno al desarrollo turístico en México, la carpeta se llama Apuntes de Turismo, este es uno más que nos dice de dos cosas, uno lo que era el llamado Turismo Receptivo, que es una especialidad de las Agencias de Viajes que, como Operadores Terrestres, se dedican a organizar los servicios turísticos en el sitio: tener listo el vehículo que moverá a los turistas de, en este caso, 26 de marzo de 1885, de la estación del tren a los hoteles, los guías que llevarán a recorrer la ciudad, los restaurantes en donde tendrán los servicios de alimentación.

  Me gustaría saber cómo fueron organizados los servicios, quiénes fueron los operadores locales en Ciudad Juárez, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, León, Guanajuato, Querétaro, Tula, Puebla y Orizaba. Por el itinerario intuyo que continuaron (tal vez) a Veracruz y ahí se embarcaron de regreso a Nueva York. La agencia que organizó el viaje fue Raymond's Vacations, una de las más antiguas en los Estados Unidos. A continuación la lista de pasajeros que estuvieron en las poblaciones mencionadas.




  En cuanto a turismo emisor, desde México la opción era ir a los Estados Unidos por tren y embarcar en Nueva York o embarcar directamente en Veracruz. En este caso el pasajero, que fue el guanajuatense Ramón Alcázar Castañeda uno de los viajes que hizo fue a bordo del Kaiser Wilhelm II de la Norddeutscher Lloyd en noviembre de 1895. Los siguientes son algunos menús que se sirvieron a bordo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario