jueves, 1 de junio de 2017

La historia reciente de Guanajuato, 1959-1960

   Los periódicos, cuando cargan varias décadas encima, son fuentes de mucha información ya catalogada como histórica. Esto lo podemos comprobar con las imágenes que hoy comparto de un periódico guanajuatense que hace ya tiempo se dejó de publicar. Corresponden a las portadas del año 1959 y 1960, al ir leyendo los encabezados nos damos cuenta de que aquello que consideramos "normal" al pasear por la ciudad, en aquel momento eran hallazgos los que se estaban haciendo.

   Se habla en ellos de cuando Guanajuato se comenzaba a preparar para volverse lo que hoy es en términos de turismo, pocos eran los hoteles y las restauraciones apenas eran proyectos. Se menciona del descubrimiento de lo que quedó abajo de los azolves de las inundaciones, como el templo de San Diego y el de Belém, se habla del abandono que había en Mellado y Rayas y el consecuente saqueo, se habla del proyecto de una calle subterránea.

   Si eres de Guanajuato quizá te llame la atención lo que cuentan estas portadas y si eres visitante de Guanajuato la sorpresa será igual al ver que la ciudad fue redescubierta apenas hace 60 años más o menos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario