miércoles, 14 de junio de 2017

En búsqueda de números de muertos durante el "Año del Hambre", 1786

   Hay momentos en que me gana la emoción al estar "acariciando la historia", puede ser por el gusto enorme que produce el encontrar un documento clave que, luego de semanas, meses o años andas en su búsqueda, el documento puede ser de cualquier cosa, cada quien tiene sus gustos, aficiones, pasiones y lo mismo es algo que te dice de su vida social, personal o pública del personaje estudiado. A mi me ocurrió cuando logré dar con un testamento.

   Hay documentos que te arrancan las lágrimas, pues te dicen de lo que era la vida, el momento por el que pasaba una persona hace cien, doscientos o más años, uno de ellos te lo compartí, de aquel labrador que trabajaba en la Hacienda de Chapingo y le solicita a su amo 15 pesos para poder realizar su boda. Y ha documentos que te dice lo cruel que era la vida en algún momento de la historia cuando, azotado por la peste un pueblo no tiene otra opción más que recoger cadáveres por la calle para enterrarlos y evitar que la peste se siga propagando.

   Tal es el caso ocurrido en 1786 cuando las consecuencias de la sequía, el desabasto y las enfermedades se conjuntaron y trajeron por consecuencia más que una peste, una hambruna de tal dimensión que diezmó la población en todo el centro de México cuando se llamaba todavía Nueva España.

   Los entierros eran masivos, en un solo registro se anotaban dos, tres, cinco o más personas a las que se les daba cristiana sepultura. El problema era de tal dimensión que ni siquiera se sabía el nombre del fallecido, familias enteras eran encontradas muertas. Estos son los datos que actualmente estoy recopilando para saber de que tamaño fue el problema por estos lares que están en el Bajío y que se llamaba Villa de Salamanca.






1 comentario:

  1. Gracias por compartir Sr. Arredondo! Lamentables sucesos ocurridos atraves de la historia. Yo encontre en un libro de defunciones de Nochistlan, Zac. un documento donde explica que en los anios 1737-1740 hubo una fuerte epidemia que llamaron Matlazahuatl mato a miles de indios, y esclavos en su mayoria y algunos espanoles. Matlazahuatl, es una enfermedad insalubre. Los primeros brotes ocurrieron en Tacuba, Mexico, esta epidemia guarda semejanza con el tifo y la peste, cuya transmision al hombre, sobrevenia por la picadura de piojos, y las pulgas de ratas y ratones.https://www.facebook.com/photo.php?fbid=973172136051214&set=g.290648804326224&type=1&theater

    ResponderEliminar