domingo, 27 de agosto de 2017

Disertación sobre la granada: El fruto su presencia y simbología

   Es finales de agosto y la granada comienza a aparecer en abundancia por todos lados, especialmente en los mercados de esta parte de México y, supongo por Puebla y, en general por todo el centro del país. El emblemático rojo "grana" dominará por varias semanas, eso me hace recordar los muchos símbolos que encierra.

 Granada, grana, granate... todo nos conduce al color rojo, rojo intenso. Y el nombre nos conduce a la península ibérica, ya que allá había el Reino de Granada, el último en integrar lo que propiamente se denominó España, razón por la cual aparece dentro del escudo de ese reino, el cual vemos ahora.

   Y la granada, el fruto, tiene un fuerte simbolismo católico, lo vemos dentro del rebuscado adorno de las fachadas barrocas, como es el caso de la Parroquia Antigua de Salamanca, Guanajuato, en donde aparece esa fruta continuamente. El que se incluya a la par de los racimos de uva nos indican de la importancia de su simbolismo, en el caso de la granada, esto es debido a que, desde antaño, significa amor, en este caso el amor de Dios.

 "El nombre del género “Punica”, viene de la cultura fenicia o púnica, grandes mercaderes de la antigüedad que introdujeron el árbol del granado y sus frutos desde Fenicia a Roma. El nombre de la especie “granatum” significa fruto lleno de granos,  su introducción y cultivo por los árabes en  al-Ándalus dio nombre a la bella ciudad de Granada, convirtiéndose en símbolo del reino de granada". Los grandes pintores del renacimiento, en este caso Boticelli, incluyeron la granada dentro de sus obras, siempre asociadas al amor. Para ver más, entra aquí.

  En la noche de los tiempos se pierde la idea de asociar a la granada con la abundancia, la fecundidad y, por consecuencia, el amor, eso lo puedes ver aquí. Y por estos lados de la tierra, en el llamado Nuevo Mundo, hubo una zona, que ahora conocemos por Colombia, que luego de su descubrimiento (no sé si por allá hubo conquista) se le llamó como Reino de la Nueva Granada, razón por la cual el fruto está integrado a su escudo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

GRANADA. s. f. Fruta bien conocida, que tiene la cáscara mui dura y de color pardillo, y en la parte contrapuesta al pezón cierta coronilla, formada de la misma corteza. Está toda llena de granos colorados, divididos a quarterones, con unas túnicas blancas mui sutíles. Hállanse tres diferentes especies, unas dulces, otras ágrias, y otras compuestas de ágrio y dulce. Llamose Granada por estar llena de granos. 

  En el clasicismo griego encontramos a Perséfone, o Proserpina en la mitología romana, a la granada asociada a este personaje que representa el mito de la Primavera, es decir, de la resurrección, y la fidelidad del matrimonio. "Preocupado, Júpiter envió a Mercurio para que mandara a Plutón que liberase a Proserpina. Éste obedeció, pero antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada (un símbolo de fidelidad en el matrimonio), de forma que tuviese que vivir seis meses al año con él, pudiendo permanecer el resto con su madre. Pues es esta la razón de la primavera: cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve al Hades, la naturaleza pierde sus colores" (Wikipedia).






No hay comentarios:

Publicar un comentario