miércoles, 28 de marzo de 2018

De palabras, libros y ediciones facsimilares: El aguador

   Vi el libro y no lo pensé dos veces, más aun con el 50% de descuento que ofrece en estos días Educal, se trata de una reedición de un clásico mexicano, publicado originalmente en 1854 dentro de una corriente europea que puso de moda hacer retratos de las costumbres de cada país, por retrato me refiero al texto, al momento que tomó popularidad el estilo, se incluyó propiamente el "retrato" del personaje que se describía. 

  El libro, fuera de mi presupuesto, pero accesible al 50% lo adquirí, un auténtico ladrillo por sus dimensiones. Ahora me encuentro absorto en él y una de las grandes enseñanzas que estoy teniendo es ese lenguaje de época que, de pronto ante párrafos como estos, me obliga a acudir al diccionario:

  Una ocupación tiene el aguador, peculiar y propia a su oficio, remendar su chochocol, coser el barro, ponerle un parche como lo hace el aguador, sólo él lo ha inventado: con una lesna agujera a los lados de la rotura, pasa su puntada y la cierra fuertemente sobre un poco de zulaque.

Chochocol: 1. m. rur. Méx. tinaja (‖ vasija grande de barro). Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Lesna: ALESNA. s. f. Instrumento agúdo de hierro con que se horáda alguna cosa, especialmente los cueros, cordobánes y suélas, y del qual usan los Zapatéros para coser los zapátos. El P. Alcalá en su Vocabulario Arabigo trahe por correspondéncia de esta voz Lexina, de donde parece que se tomó en Castellano. Modernamente se dice Lesna. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de Autoridades - Tomo I (1726)

Zulaque: Del ár. hisp. assuláqa, y este del gr. συλλογή syllogḗ 'colección'. 1. m. Pasta hecha con estopa, cal, aceite y escorias o vidrios molidos, a propósito para tapar las juntas de los arcaduces en las cañerías de aguas y para otras obras hidráulicas. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  Si te interesa leer el artículo completo original de El Aguador, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario