domingo, 11 de marzo de 2018

La construcción de una vía del ferrocarril

   Nunca pensé vería la construcción de una vía ferroviaria, Tenía la idea de que eso de nuevas construcciones para el ferrocarril estaban ya fuera de uso, estaba muy equivocado pues, el tren es la forma más eficiente para transportar enormes cantidades de mercancía, de productos, cientos de kilos, toneladas se mueven por las vías diariamente.

   Ahora que el Bajío se ha convertido en un corredor industrial enfocado a la industria automotriz se ve la necesidad de más y mejores vías de comunicación para que lleguen esos cientos de toneladas de piezas que serán armadas y convertidas en flamante auto... GM, Honda, Mazda...

   Y ocurre que en Salamanca, en estos días, se está construyendo esa nueva vía, la que dará acceso directo a la planta de Mazda... alguien por ahí me dijo que el nuevo tendido irá desde Querétaro hasta León, no lo puedo afirmar, lo que sí digo [y muestro] que se esta construyendo es desde el kilómetro 332 hasta el 337, es decir, la parte que atraviesa la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

   Estos son los restos de la vía ancha, que en 1888 se instaló, ya fue removido...

   Este pirul ya fue talado...


















   Hay un punto, en el tendido de actual uso, en donde se conservan las vías anteriores, las de 1880 y las de 1888, es decir, la vía angosta y la vía ancha, espero no las remuevan, son verdaderos testigos de la historia.




   El único problema que veo, es que han tapado la salida de un arroyo que se forma [formaba] en la temporada de lluvias al finalizar el  siglo XIX  y principios del XX, razón por la cual había un puente, el "Pinto" que era para que ese arroyo continuara hacia la charca, es decir, rumbo a donde se asienta la planta de Mazda, esperemos que no vengan fuertes lluvias que ocasionen inundaciones en el rumbo.


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