viernes, 2 de marzo de 2018

Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí o El Tren de la Nostalgia

   No encuentro cosa más nostálgica que el tren y todo lo asociado a ese medio de comunicación. En San Luis Potosí la estupenda estación con fuerte estilo propio de los años cuarenta del siglo XX nos hace entrar en ese "tren de la nostalgia".

  La ciudad de San Luis Potosí era uno de los principales puntos del Ferrocarril Nacional mexicano; ya que estaba localizada a medio camino de la ruta México a Laredo, por lo cual se convirtió en un sitio idóneo para establecer espacios de servicio del ferrocarril. El 6 de abril de 1937, el ingeniero Antonio Madrazo, el cual era gerente general de los Ferrocarriles en ese entonces, se comunicó con la Cámara Nacional de Comercio Local, para poder iniciar el proyecto de una nueva estación en la capital potosina, el cual se efectuó varios años después.

  Como el año de 1942 presentó algunas dificultades por la segunda guerra mundial, ello provocó la falta de algunos materiales para la elaboración de la nueva estación potosina. El 7 de noviembre de 1942 se inauguró la nueva estación, llamada La Estación Monasterio, entre silbatos, repicar de campanas y un sin número de personas. Al abrir las puertas del inmueble, la sociedad potosina pudo apreciar la elegancia, los servicios y la comodidad de sus instalaciones. (Wikipedia)

  La nueva construcción se realizó para sustituir a la estación porfiriana que fue destruida por un incendio en febrero de 1920, sobria y de buen gusto, se basó en el proyecto realizado originalmente por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio y modificado por el arquitecto Luis Ávila, que fue concluido en 1937, la inauguración se verificó en noviembre de 1942. (Tomado de Museo del Ferrocarril.)





















 Esta es parte de la antigua estación, un poco escondida junto a un puente.

  En el actual patio de maniobras se localiza este edificio, no sé si siga en uso.




2 comentarios:

  1. cierto, habia una estacion que se quemo donde se construyo la actual, pero el edificio de tu fotografia num 6 aun existe, esta en un costado de la alameda, algo oculta entre los arboles, casi a un lado del puente Universidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que pasé por un lado del puente, vi un edificio viejo, quizá sea ese que mencionas, también vi otro por el rumbo que me dijeron fue la cerillera La Central, ¿cierto?

      Eliminar