martes, 11 de septiembre de 2018

Varias haciendas más de Yucatán, esta es la octava parte.

   Con esta octava parte  del conteo de haciendas de Yucatán concluimos [por ahora] el seguimiento virtual que he venido haciendo. Parece fácil, no lo es, cada parte me ha llevado 5 o 6 horas poderlo rastrear y logar una imagen que alguien posteó en la red, sea en Wikipedia que en Google Maps, que en algún portal de Bienes y Raíces. Me queda pendiente ver el registro que John Reginal Sothworth dejó en su "Directorio de fincas" en 1909, haber logrado 200 registros creo es bueno, nos quedan algo así como 1,150 pendientes, no creo lograrlo, pero, al menos, los nombres de todas aquellas haciendas que dieron prosperidad a Yucatán con su 'oro verde' quedarán. ¿Cuándo lo podré hacer? Eso no lo sé, espero sea antes de que termine este 2018, pero no lo puedo garantizar. Yo, como tú y como todos, estoy ocupado en el día a día, en eso que comúnmente denominamos "la chuleta".

176.- Ex hacienda Bella Flor, Kinchil.

177.- Ex hacienda Bolontunil, Chumayel.

178.- Ex hacienda Catmís, Tzucacab.

179.- Ex hacienda San José Grande, Muxupip.

180.- Ex hacienda Chalmuch, Mérida.

181.- Ex hacienda Chinkilá, Tecoh.

182.- Ex hacienda Choyob, Muna.

183.- Ex hacienda Chumbec, Sudzal.

184.- Ex hacienda Cibceh, Acanceh.

185.- Ex hacienda Granada, Maxcanú.

186.- Ex hacienda Mina de Oro, Dzidzantún.

187.- Ex hacienda Nohuauyún, Tetiz.

188.- Ex hacienda Mulchechén, Kanasín.

189.- Ex hacienda Oncán, Mérida.

190.- Ex hacienda Pacabutún, Mérida.

191.- Ex hacienda Poccheiná, Tepakán.

192.- Ex hacienda Kanán, Izamal.

193.- Ex hacienda Sabacché, Tecoh.

194.- Ex hacienda de San Antonio Xiat, Cansahcab.

195.- Ex hacienda San Antonio Chel, Hunucmá.

196.- Ex hacienda de San Antonio Hool, Mérida.

197.- San Francisco Dzón, Tekantó.

198.- San José Kuché, Mérida.

199.- Ex hacienda Mutunkuc, Mérida.

200.- Ex hacienda Yokat, Tcúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario