sábado, 30 de marzo de 2019

La hornacina transformada frente al Colegio de Vizcaínas, Ciudad de México.

   Esta entrada bien la podría incluir (lo haré) en la serie del "antes y ahora" pues el cambio sí que es dramático. Veía apenas la noche anterior el libro de Guadalupe Toscano, Testigos de piedra, que habla sobre las hornacinas del centro histórico en la ciudad de México, en la sección final aparece una serie de fotografías de las ya desaparecidas y una de ellas más que desaparecer se transformo.

   En una de esas casualidades de la vida, esta mañana que llegaba al Colegio de las Vizcaínas a consultar en su archivo histórico cuando reconocí de inmediato un detalle de la construcción justo al frente del Colegio, esa hornacina transformada en ventana.

   La autora refiere en la página 176: "¿Ve usted esta bella hornacina? Albergaba a San José desde el siglo XVII, en un añejo edificio de Vizcaínas 22. Al transferirla a una nueva construcción, perdió su figura central y ahora sirve ¡como marco de una ventana!"

  Seguiremos a la búsqueda de más detalles escondidos en las siempre interesantes calles de la Ciudad de México.

jueves, 28 de marzo de 2019

Vestigios del empedrado que hubo en Salamanca (Guanajuato)

   Ahora que vivimos (y padecemos) el cambio climático será bueno recordar que el empedrado es más sano pues el suelo respira, absorbe con mayor facilidad el agua de lluvia y creo nos da una mayor identidad, claro es que habrá automovilistas que la idea de recuperar los varios tramos que de empedrado existen, algunos de ellos recubiertos con capa de chapopote que con el tiempo ha ido desapareciendo y deja ver el empedrado en perfectas condiciones.

  En el caso específico de Salamanca, Guanajuato, tenemos dos puntos en donde este tipo de empedrados ha ido surgiendo luego de que el pavimento se ha deshecho. Uno de ellos está en la calle Albino García, en el tramo que va de San Antonio a las vías del tren, el otro es en Matamoros, justo en lo que queda de la que fuera la vía de la "Burra", el tren que iba a Valle de Santiago y Jaral.

Son vestigios de lo que era el arte de hacer empedrados.




miércoles, 27 de marzo de 2019

Antes y ahora: La cochera de la Casa del Inquisidor en Salamanca, Gto.

Salamanca, Gto. 2000. Durante muchos años. El que fuera el portón trasero de la mal llamada "Casa del Inquisidor", en la esquina de Allende y 5 de Mayo, se mantuvo en el total olvido. 

Salamanca, Gto. 2019. Finalmente la parte trasera de la casa que originalmente abarcaba un cuarto de manzana, fue limpiado y dignificado.


martes, 26 de marzo de 2019

Otro caso de arquitectura vernácula por el Bajío de Guanajuato: el caso de Romita.

  Algo peculiar que he notado en las visitas que he hecho a Romita, población localizada entre Silao y León, un poco al sur, pues por ahí no pasa la carretera que se ha vuelto corredor industrial y que está formando una especie de zona conurbada entre ambas poblaciones. Por lo tanto Romita no ha sido aun devorada por la modernidad y conserva muchas construcciones en las que vemos un modo distinto de levantar paredes.

  Creo que en Los Altos de Jalisco también existe este modo de construir, se trata de una arquería que va en la primera parte baja del muro a levantar, incluso los ladrillos son dispuestos de forma distinta al centro de esa suerte de arco que los que irán colocados encima, como lo podemos ver en la siguiente imagen.

  Es de este modo que habrá solidez al ir creciendo el muro, el cual es normalmente de tres metros, quizá un poco más arriba pero solo cuando se trata de habitaciones de un solo nivel.


  Me parece interesante compartir con quienes llegan por El Bable, esta característica forma de construir. Quizá la has visto por algún otro lugar, pero es en Romita donde abundan los vestigios.



lunes, 25 de marzo de 2019

De prohibiciones, avisos y cosas parecidas al ¡NO!

   Este es un ejercicio fotográfico en el que veremos cuan reprimidos somos diariamente por todos los días, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia. Aún así, las cosas de pronto, no funcionan como deberían. Veamos:





















domingo, 24 de marzo de 2019

El templo del Señor de la Expiración en Capacho, Michoacan

  Luego de haber visto la extraordinaria cruz atrial que hay en este recinto, haremos un recorrido por el atrio, el cual guarda elementos por demás interesantes, una de las cosas que nos llaman la atención están en lo alto de la torre, se trata de unos platos, seguramente de talavera que fueron colocados ahí a manera decorativa. Recuerdo haber visto algo similar en el pueblo de Tenayuca, Zacatecas, muy cercano a Teocaltiche. A ojo de buen cubero podría decir que ambas construcciones corresponden a la misma época, principios del siglo XVIII.

  En la torre existe un roloj, y el reloj está funcionando, cosa no del todo común, pues no en todos lados dan el mantenimiento que necesita un reloj de este tipo.

  Aquí vemos ambos elementos, reloj y talaveras.

  La fabrica de relojes Centenario de Zacatlán, Puebla, tiene una larga historia, la puedes ver aquí.

   Rezar el rosario era, en aquellos tiempos, una actividad muy sentida, para ello había las estaciones en rededor del atrio, notamos tres de ellas que son originales.

   También sobreviven algunos detalles de exquisita manufactura en la barda perimetral.


   Fecha de conclusión de la fábrica material del templo.


  Fue el 5 de diciembre que visité el lugar, el cual ya estaba ornamentado para la novena a Santa María de Guadalupe.

   Santa Cecilia, santa patrona de los músicos.

   El venerado Señor de la Expiración.

   Moseñor Guizar y Valencia, el primer Obispo mexicano canonizado por la Iglesia.


 Una vieja campana que se conserva en el altar mayor, ese travesaño tiene, al menos, dos siglos y medio.

   Cuando visité el lugar estaba, claro es, la corona de Adviento.

   El venerado Señor de la Expiración.

   Un San "Nicolasito", es decir San Nicolás de Tolentino.

   Fecha que supongo fue la consagración del templo.

 Nuestra Señora del Refugio.

   Interesante trabajo en el barandal que protege al altar mayor.

Fecha en que fue concluida la última renovación en el templo, específicamente el piso.