viernes, 31 de julio de 2009

Mi descubimiento del mes: el Rambután

Ayer lo vi por primera vez, en uno de esos, por decirlo así, puestos ambulantes del centro de Salamanca, que van en carretillas. Me llamó mucho la atención y pregunté que era, Rambután, me contestó. Me quedé con la misma duda, me dio a probar uno y me pareció bastante bueno, veinte pesos el cuarto, me dijo. Solo que, no llevaba dinero, así que fue hasta hoy que volví al centro y me encontré con el vendedor, mera casualidad pues fui por otros asuntos, creo te lo contaré más adelante. Veinte el cuarto, le pregunté afirmando, sí, me respondió y a treinta el medio. Me llevé el medio y te cuento que es en verdad delicioso. Parecido a la uva, pariente del Lichi, otro de esos frutos desconocidos que hace algunos años llegaron a México procedentes de Asia, el Lichi de China y el Rambután, el que hoy nos ocupa, del Sudeste Asiático, es decir, Malasia, Vietnam e Indonesia. Al Rambután también se le llama Nefelio o “Lichi Peludo”, junio y julio son los meses de producción y, según me lo comentó el vendedor, vienen de Chiapas. Dejemos el bla bla blá, te lo presento en fotos en todo su proceso de consumo, te paso el link en donde te enterarás de lo que es esta fruta. Indiscutiblemente que SI hay cosas nuevas bajo el sol.








Todo sobre el Rambután lo encuentras aquí:
http://frutas.consumer.es/documentos/tropicales/rambutan/intro.php

Llegó la hora de rescatar a los verdaderos héroes y patriotas autenticamente mexicanos!

Concheros o danzantes, como los quieras llamar, son los anónimos patriotas que siguen manteniendo vigente lo que un día fue en México.

Pensaba guardar esta nota para el 13 de agosto próximo, día en que se cumplirán 488 años de la caída de Tenochtitlán, pero lo hago de una buena vez. La caída de Tenochtitlán no fue solo de la Ciudad de México sino de todo lo que era el país en aquella época, el enorme Imperio Azteca y los pueblos tributarios, todos dejaban su autonomía y eran sometidos al yugo de la corona española. La historia oficial, la que nos enseñan en la escuela, (espero que aun, al menos estos pasajes los enseñen), comentan del acto heroico de los Aztecas que enfrentaron aquel robo histórico de oro y plata que era tal cantidad que los caballos se hundían en el lodo cuando pretendieron huir de la Gran Tenochtitlán luego del saqueo al Palacio de Moctezuma, esto sucedió el 20 de junio de 1520 y conocemos el acontecimiento como “La Noche Triste”, cabe destacar que esto se dio durante las celebraciones de Toxcatl, de la cual aquí en El Bable te había comentado algo, lo puedes releer en este enlace: http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/05/toxcatl.html

Este no es el árbol de la noche triste, pero si es un sabino o ahuehuete que se ubica en Jerécuaro, Gto. Es tan grande y robusto como lo fue en su momento el de la Noche Triste. ¿Sabías que hay un hijo del árbol de la noche triste en el jardín principal de Dolores Hidalgo?

En la escuela enseñan sobre el acto heroico de Cuauhtémoc al cual le fueron quemados los pies para que revelara el lugar en donde se encontraba el tesoro, el ansia de ese "excremento de los dioses", como se le denominaba al oro y la plata por los Aztecas, era infinita. Esto sucedió el 15 de octubre de 1521, por cierto la versión oficial de lo dicho por Cuauhtémoc de “¿acaso crees que estoy en un lecho de rosas?” no es cierta, las rosas no existían en México, estas fueron traídas por los españoles, lo que dijo fue: “¿Estoy yo sobre flores por ventura?” palabras que están más adecuado a lo que habitualmente transmite la lengua náhuatl. Pero la historia oficial ha olvidado darnos a conocer un personaje que es bueno rescatar, especialmente ahora que estamos por comenzar las celebraciones del Bicentenario del inicio del la Guerra de Independencia. Su nombre: Acualmetzli, “mala luna”.

Cuando vi a este muchacho participando en el “palo encebado” en las celebraciones de San Isidro en Cerrogordo, Gto. su imagen me hizo pensar en la que posiblemente hubiera tenido Acualmetzli.

Desconocía de su existencia, hasta que un día llegó a mis manos una publicación hecha aquí, en Salamanca, en 1964 y que era una reimpresión de un documento manuscrito encontrado en el Templo de Nativitas que data de mediados del siglo XIX en donde se relataba la historia de la llegada de la imagen del Cristo Negro que hoy conocemos como Señor del Hospital, allí menciona a un joven azteca, nacido en 1520 en Coyoacán, quizá en la misma fecha de la Noche Triste, y que queda huérfano al año siguiente al haber participado su padre en la defensa de la Gran Tenochtitlán, luego su madre, al no aceptar la imposición española, alegaba en contra de ellos y, como ejemplo y escarmiento a los demás para que dejaran de insultar y agredir a los conquistadores, le cortan las orejas, al poco tiempo muere víctima de una infección. Acualmetzli es adoptado por Hernando de Alarcón, uno de los tantos allegados al primer círculo de Cortés y como si fuera criollo es internado en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, lugar en el que destaca por su rápido aprendizaje en el castellano, el latín y conservando siempre su lengua materna, el náhuatl. Grandes planes había para Acualmetzli, su padre putativo pensaba enviarlo a España para que atendiera una Universidad, tal vez la de Salamanca, me atrevería a pensar.

A los diez y siete años a Acualmetzli le piden en el Colegio de Tlatelolco que escriba una especie de autobiografía, para tal fin comienza a indagar sobre su origen, aprende la historia y le nace un odio radical a los españoles, huye del Colegio y se une a las tribus que aun luchaban en la zona otomí, corría el año de 1537, las tropas del Virrey, Antonio de Mendoza pretendían dominar a los “salvajes del norte” las tribus chichimecas que no aceptaban pasivamente la conquista, sino que se levantaron en tácticas guerreras difíciles de controlar por los invasores, Acualmetzli participa en varios enfrentamientos, se avecina en Xilotepec, lugar de concentración del poder otomí, en una batalla ocurrida en 1542 muere, a los 22 años de edad, dejándonos el ejemplo que ahora, a escasos meses de cumplir 200 años de independencia, un joven, mexicano auténtico, en plena flor de su vida, luchó contra los que venían a oprimir y devastar a su pueblo. No hay en la historia de México un ejemplo más claro de lo que es el verdadero patriotismo. Te invito a que rescatemos a uno de los primeros, sino el primero de los grandes patriotas mexicanos.

Esta pintura se localiza en el Santuario de Guadalupe de Acámbaro, Gto. Es una idealización llevada al extremo de lo que fue la evangelización, fue pintada por Pedro Cruz en 1956.

Luego de buscar por varios meses di con el libro de Francisco Sosa, escrito en 1884, Biografías de Mexicanos Distinguidos, publicado por Editorial Porrúa, Colección Sepan Cuantos #472, en donde aparecen los únicos datos conocidos sobre Acualmetzli, me tomé la libertad de transcribirlos, lo puedes leer aquí:

http://elsenordelhospital.blogspot.com/2009/04/ignacio-acualmetzli-alarcon-y.html

Por último comentaré que en La Enciclopedia de México aparece una breve biografía de Acualmetzli, seguramente tomada de lo escrito por Sosa.

jueves, 30 de julio de 2009

Ven, vamos a dar una vuelta por Salamanca...

Caminar por Salamanca con mirada aguda nos da la oportunidad de encontrarnos con el mundo que es más interesante y que en ocasiones no nos damos la oportunidad de ver, de admirar, de entender y asimilar. Te invito a recorrer en forma casual, sin itinerario y verás lo interesante que es. De niño donde vivía era algo así como la frontera que se levantó para separar la Salamanca vieja de lo que Pemex construyó con la refinería y las zonas habitacionales que poco a poco se fueron desarrollando, en la actualidad esta zona es parte del centro, salir de casa implica toparse con cosas como esta, una carreta que se usa para transportar todas las ramas y hojarasca que sale cuando se arreglan los jardines. La casa de la foto, es la de mi prima Rocío a quien le estaré siempre agradecido por haberme hospedado todo este tiempo.

Tomando dirección sur llegaremos al mercado, he caminado tanto esta parte que le busco todas las posibilidades de pasar por distintas calles y ver distintas cosas, por donde me es inevitable pasar es por la estación del tren, no porque no haya otro camino, sino porque me gusta tanto que diariamente paso por allí, para mí las estaciones encierran historias de todo tipo, la oficial, la personal, la colectiva… muy cerca de ahí, prácticamente enfrente está el molino de Don Víctor, así lo conocí, una buena parte de la trilla del Bable se iba para ese molino, luego surgía la “Hija de Moctezuma” que era la marca de la harina. Hace mucho dejó de producir, el molino está cerrado y el edificio sigue en pie, en el semiabandono pero sigue en su lugar.

Un par de calles más y nos topamos con esto que es una placa de la calle Albino García, por el tipo de letra deduzco será de los años veintes, ahora sirve como escalón para entrar en una casa. Albino García el “manco” fue un personaje local que participó en la guerra de Independencia encabezando los grupos insurgentes en la zona de Salamanca y poblaciones aledañas, cuando fue capturado fue decapitado y su cuerpo descuartizado, la cabeza quedó en Celaya colgada para que sirviera de escarmiento, el brazo que le servía fue enviado a Salamanca y colgado de un poste con el mismo fin. No cabe duda de que la cosa de los descabezados nos viene ya de muchos años atrás.

Los lecheros eran algo común hace años, a mi casa llegaba don Bonifacio todas las mañanas montado en su burro con sendos tambos, los propios de acero para contener la leche, pensé ya no existían, pero no, siguen aun con el noble oficio de llevar la leche fresca de la ordeña de la misma mañana hasta la puerta de la casa, solo que ya no en burros sino en motocicletas, también he visto quien la lleva en camionetas, incluso a pié también hay lecheros, recuerdo, por una vieja canción que el litro costaba por los años sesenta $1.20, ni idea tengo cuánto cuesta en la actualidad, seguramente diez veces más.

Irapuato tiene la fama de ser el productor número uno de fresa, pero también crecen por acá, son tan solo 20 kilómetros los que separan a una población de la otra. Aquí en el mercado es normal encontrar cerros de fresa, de la de calidad de exportación, los precios son bajos en realidad, varían un poco, en ocasiones está a 15 pesos el kilo, en otras hasta a 10, todo depende, como en todo el comercio, de la oferta y la demanda.

Todas las calles alrededor del mercado municipal están llenas de puestos ambulantes, de gente que lleva su propia cosecha a vender, el día de tianguis, los miércoles, según sea la producción de la temporada es lo que se vende directamente, en esta temporada abunda el elote, buenísimo, asados son de lo mejor que se puede comer. Una de las cosas que siempre me han llamado la atención es la forma artística que tienen los comerciantes al exponer su mercancía, acomodada, de forma atractiva, contrastando los colores, como el caso de este pequeñísimo puesto de verduras.

Las panaderías de todo el Bajío no tienen comparación, a la que entres encontrarás todo bueno, aquí en Salamanca son varias las que tienen ya su reconocido prestigio, esta vez descubrí la Tolentino, a media cuadra del mercado, todo lo que comas de allí es exquisito, como los merengues, tenía un buen tiempo sin comeros, ahora, cada que paso por allí es parada obligada, en ocasiones no sabes que escoger, todo se antoja. Los merengues no son otra cosa que claras de huevo con azúcar, se deshacen en la boca.

Me sorprende ver los viernes y sábados por la tarde la cantidad de vehículos en todas y cada uno de los templos de Salamanca (más de una docena) una larga fila de autos adornados, si son blancos, claro está que se trata de una boda, si son de color será una quinceañera con seguridad. En este caso vemos la Parroquia del Señor del Hospital, una de las más solicitadas, junto a San Agustín, la Parroquia Antigua y el Sagrado Corazón.

Y algo que siempre me parecerá fabuloso de este lugar, es que solo hay que caminar un poco para estar fuera de la zona urbana y disfrutar del campo y todo lo que él nos puede ofrecer. Aquí el consumo de chivo, de quesos de cabra y birria son comunes, de allí que el paisaje se vea habitualmente con chivos pastando, como aquí que van por el canal de Sardinas adentrándose a la zona rural de Salamanca. Esto es ya hacia la zona norte, entre la Bondojo y Aztlán, dos de las colonias relativamente nuevas. Eso verde que ves son los lirios acuáticos, los cuales siempre han sido un dolor de cabeza para todos los agricultores ya que proliferan de una forma impresionante sobre las aguas de todo canal o presa. De la basura ni que decir… presente también.

Aquí lo rural se mezcla con lo industrial, apenas termina la propiedad de la refinería comienzan montones de plantas que dan servicios a la propia refinería, esta que vemos, está en construcción, su línea se ve moderna, dentro de poco será recubierta por capas de aislantes, no sé cómo se verá al final, ahora de la sensación de una modernísima construcción, bien podría pasar por un museo o una oficina, pero no, estos serán tanques contendores de alguna sustancia química. Esta se ubica en la parte oriente frente a los quemadores de Pemex en la carretera a Cerrogordo.

Y regresamos a casa, no sin antes entrar a lo que fueran las líneas de producción de La Fortaleza, ¿recuerdas que te conté sobre esta planta, una de las primeras empacadoras de futas en almíbar? Esa la tenemos aquí, enfrente y hay un altar a la Virgen de Guadalupe sencillo y en verdad hermoso… así como Salamanca guarda mil sorpresas, seguro estoy que en todas y cada una de las poblaciones de México las sorpresas, los detalles, los tenemos en cada esquina, es cosa de ser buen observador.

Una leyenda Tarasca que no es de Michoacán

LA TARASCA es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta. Este dragón es un detalle del trabajo de tapicería que hay en toda la planta alta de la Hacienda de Jaral de Berrios en el municipio de San Felipe, Gto.

Hoy 29 de julio se celebra a Santa Marta, ella es hermana de Magdalena, la que causó furor hace poco en la novela El Código da Vinci, mismo que te diré yo no leí, pues eso de los Best Sellers no va conmigo, como quiera sé muy bien el argumento que se desarrolla en ese libro. Marta y Magdalena eran hermanas de Lázaro, el que fue resucitado por Jesús. A Magdalena se le celebró hace poco, el 22 de Julio. Luego el 25 celebramos al Apóstol Santiago el Mayor, hermano del otro Apóstol, Juan. El 26 fue la celebración de Santa Ana y San Joaquín, los padres de María, por consecuencia, abuelos putativos de Jesús, en espacio de una semana hemos tenido una buena cantidad de celebraciones a Santos, no es de extrañarnos que se enclavan dentro de la Canícula, la parte media del verano, cuando hace más calor y si pensamos que el Martirologio Romano fue creado allá en la latitud donde se localiza Italia, lugar en donde se tiene el clima más agradable de todo el año, son los pocos día en que se ve el sol en la mayor parte de Europa.

Altar dedicado a Santa Marta en la capilla anexa a la Parroquia Antigua de Salamanca. Cabe resaltar que se usaron flores rosadas, esto debido a que el rosa y verde son los colores que identifican a la Santa.

Aquí en Salamanca hay una capilla donde se venera a Santa Marta, ella es la patrona de los hoteleros, la razón se debe a que ella era quien hospedaba y atendía con esmero a Jesús cuando llegaba de Judea a Betania, cosa que sucedió tres veces según se puede ver en la Biblia. En consecuencia hoy hubo una misa especial, se que muchas mujeres tienen gran devoción a esta santa, que es además, patrona de las cocineras y las sirvientas. Cada escultura de un santo tiene ciertos elementos distintivos, en el caso de ella, aparece con una cruz en una mano y una cinta de la que lleva a un dragón en la otra, en la cintura lleva las llaves, de allí su relación con el hospedaje. Averiguando el significado del dragón encontré una leyenda que es en verdad fascinante. La transcribo completa, se que la disfrutarás.

Si observas con atención en la parte baja a la derecha alcanza a sobresalir la cola del dragón llamado La Tarasca.

"Mientras Marta estaba en Aix con Magdalena y Maximino, que fue el primer Obispo de esa ciudad, los diputados de la ciudad vecina de Tarascón, atraídos por las historias de los milagros de los siervos de Dios, vinieron a suplicarles que derrotaran a un monstruo que devastaba su territorio. Marta tomó permiso de Magdalena y de Maximino, y siguió a estos hombres. Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Al llegar a las puertas de la ciudad todo el pueblo los estaban esperando, pero al verla a ella sola muchos le dijeron que no tenían esperanza de que una sola mujer pudiera vencer a ese poderoso monstruo. Ella sólo respondió preguntando dónde se encontraba ese famoso dragón. Entonces se le mostró un pequeño bosque cercano a la ciudad, y ella se dirigió allí enseguida y sin ninguna defensa. Luego se escucharon algunos rugidos, y todos en el pueblo temblaron y se compadecían de esa pobre mujer, que había emprendido un trabajo en vano, sin armas, y a un lugar en donde ningún hombre armado del pueblo se atrevía a ir. Pero pronto los rugidos cesaron, y Marta reapareció, portando una pequeña cruz de madera en una mano, y en la otra al monstruo, atado a una cinta que ella había tomado de sus vestiduras. Así avanzó en medio de la ciudad, glorificando el nombre del Salvador y entregando al pueblo al dragón, como si fuera un juguete y aun ensangrentado de su última víctima".

Esta es una Tarasca que se usa en la celebración de Corpus Christi en Valencia, España, haciendo siempre referencia a Santa Marta.

"En esta leyenda descansa la veneración que dedicaron a santa Marta los habitantes de Tarascón. Una fiesta anual perpetúa el recuerdo de la victoria de la santa sobre la Tarasca, ya que el dragón tomó el nombre de la ciudad afectada por él. La víspera de este día solemne, el alcalde de la ciudad, al sonido de las trompetas, hace publicar que todos los habitantes quedan prevenidos de la salida del dragón, y que no se hace responsable de ningún herido ni de daños provocados por él. Al siguiente día toda la ciudad está en las calles a la espera de la salida de la Tarasca. La Tarasca, un animal representado de manera repulsiva, para recordar al dragón de la antigüedad, podía tener hasta veinte pies de longitud, una enorme cabeza redonda, una inmensa boca, que se abre y cierra con un resorte, unos ojos brillantes, un cuello que entra y se alarga en el cuerpo gigantesco, que está destinado a contener las personas que lo hacen mover; y por último una larga cola que se mueve a doquier y que podía provocar heridas a los que se le acercaban".

Este es el Castillo del Rey René en Tarascón, Francia, lugar de origen de la leyenda de La Tarasca y su asociación con Santa Marta.

"El segundo día de la fiesta de Pentecostés, a las seis de la mañana, treinta caballeros del tarasque, vestidos con túnicas y adornos instituidos por el rey, vienen a recoger al animal a su guarida. Doce caballeros entran es su vientre y le imparten el movimiento, mientras que una joven vestida como santa Marta le ata una cinta azul al cuello y se ponen en marcha bajo los gritos de la multitud. Si algún curioso pasa demasiado cerca, la Tarasca alarga el cuello y lo toma con su boca por el calzón, manteniéndolo sujeto hasta lanzarlo a la multitud. Si algún imprudente se aventura detrás de ella, la Tarasca, de un golpe de cola, lo lanza nuevamente. Cuando se siente muy asediado, sus ojos lanzan llamas, que llegan a setenta y cinco pies y que queman todo lo que se encuentra a su paso. Por otra parte, si el dragón, en su camino, advierte algún personaje importante de la ciudad, va hacia él con mucha amabilidad, envuelve su cola de alegría y abre su boca en señal de hambre, y el individuo agraciado, que sabe lo que quiere decir, le lanza una moneda, que al final viene a parar a los caballeros que lleva en el vientre".

Un ángulo más del altar levantado en honor a Santa Marta en la capilla anexa a la Parroquia Antigua de Salamanca, Gto.

"Cuando la guerra entre Arles y Tarascón, los de Tarascón se rindieron al ser tomado el pueblo. Los de Arles no encontraron mejor forma de humillar a los vencidos, que quemar a la Tarasca en un lugar público. Era un dragón de gran valor, con unos mecanismos muy sofisticados y que había costado en aquella época unos veinte mil francos en su construcción. Desde aquel tiempo, en Tarascón nunca se ha podido sustituir una Tarasca como aquella. Ahora tienen una más pequeña y pobre en comparación con la que fue quemada, y es la que visitamos, y que nos pareció, a pesar de los lamentos de nuestro guía, de un aspecto bastante bueno. Ahora, como en toda tradición hay una parte de historia, y en todo milagro un punto que puede explicarse, es probable que un cocodrilo venido de Egipto, como el que se mató en el Ródano y cuya piel se conservó hasta la Revolución en el Hotel de Lyon, hubiera establecido su guarida en los alrededores de Tarascón, y que Marta, que había aprendido cómo se atacaba a estos animales con personas que habían vivido a la orilla del Nilo, llegó a vencer a este monstruo en la ciudad, donde su recuerdo se guarda con tan grande honor".

Texto de la leyenda tomado del sitio www.cialatarasca.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Sir Edward James and the surrealist art in Xilitla

I'm writing to you from the lowest point in Mexico, low in the sense of meters below sea level. I'm now at la Huasteca which is in the central area, towards the north of the Country in the State of San Luis Potosi. It is not too many kilometers from my home town (Salamanca) but it is in another part of the Sierra Madre Oriental.

Here you will find a very diferent way of life, weather and vegetation in comparision to other parts of Mexico. It is humid, but not as humid as the Caribbean shore. It is hot, but not as hot as it is in the Baja California Sur, everywhere is green with an abundance of vegetation. Here you will find it easy to drive from Mexico City to the north east, on the way you will pass by a marvel that is hiden by the green jungle; Las Pozas - please stop off to explore!

Here at Xilitla, as all over Mexico, history belongs to the ancient Mexican Huasteco people who lived in this area. They pay tribute to the Aztecs. The Aztecs as it was they who influenced their language. Money was in the form of feathers from exuberant big birds the area is plentiful with fruit and vegetables so these probably a means of payment too. After the Conquest, Franciscans Friars arrived, followed by the Dominicans, then the Augustians who were the third congregation to arrive in the New Spain to evangelize. A few years after their arrival in Mexico City the Augustians came here to Xilitla and built a Convent that resembled a fort, no doubt they were afraid of attacks by local indians.

There was no gold nor silver, so Spaniards went in different directions none seemed to care much about Xilitla, the town was abandoned. During the Independence war not much happened here, or in the century right after, so the town became smaller with very few people living or taking advantage of the fertile soil or the fruits of the land.

Mexican history gained British names during the XIX Century, when Britain, along with France where the powerful countries in the world at this time. Porfirio Diaz was the president of Mexico for 30 long years, he opened the borders to British investors and the industrial revolution came from the UK to Mexico. Rail roads were built, textile manufacturing and mining began. For more than 50 years, the second half of the 19th century, the British presence was strong. You can see their remains in remote parts such as San Quintin at Baja California Pacific Shore, or in Real del Monte in the State of Hidalgo. Here a British colony came to explote the silver mines and left their influence..., you can see their influence behind, you can see this in the blue eyes and red hair that you find occasionaly in the area.

But now that I'm at Xilitla, I'm learning one of the most fascinating stories which sounds more like a tale but is in fact very real. I'm referring to Edward James, born in Graywall, Scotland in 1907. He was the bastard grandson of Edward VII, son of Elisabeth Evelyn Forbes... he confirmed the rumor himself stating "I'm not the bastard son but the bastard nephew". His mother married one of the richest men in England, who has his empire in the USA, William James, the one who builds all rail tracks in the USA.

Born in the high end society, he recived a strict education, carried out with the precision of the British clock and was the Victorian way in the 20th century. He encountered several problems in introducing his new concepts of life into an old-fashioned society. In between the two wars, surrealist art began to florish, he had the first contact with Salvador Dali who introduced him to Luis Buñuel, then to René Magritte. Theese people were not stuck in aristocratic Victorian England, so with new ideas in his mind and with a substancial fortune, he moved before the Second War to New York, having big plans for surrealistic art, then he moved to California, but, big growing cities was not what he was looking for. He meets Leonora Carrington, another British surrealist artist who left England for the same reason and was established in Cuernavaca, Mexico. Edward James, an eccentric millionaire, decided to explore the country; he loves orchids and was looking for strange, rare species which only grows in la Huasteca, so he decided to go there.

It was 1944 when he met Plutarco Gastelum, a telegraphist who became his personal guide in Mexico. A few months after he became his guide they arrived in la Huasteca, right where those orchids gow here in Xilitla. The air, the weather, the ambiance combined to conquer Edward James. Akind of miracle or "signal" as he refers to it, took palce when he was swimming in a river which passed through an area where an enormous number of yellow butterfiles appeeared, he was shocked at the site and decided to buy the property and create his Garden of Eden.

The first thing he built was the pools; the river makes small cascades and James and Plutarco constructed the first and second pool around this. The garden with its perfect weather was ideal to grow thousand of orchids which were the most beautiful and fragant orchids you could find. James was coming and going, with houses all around the world, he had a sensitive eye for the new arts and left Plutarco to take care of the orchids. But in 1962, something happened that never had happens in la Huasteca.... snow. All of the orchids died.

Edward James was furious, all his years of his effort was destroyed in just two days. He decided to construct something undestructable, a Surrealist Garden with surreal cement plants and trees. So construction began; he built a castle with corridors to take you nowhere, and stairs that went to non-existing floors. He build fabulous baths and terraces overlooking the magnificent jungle. All from cement with an artistic concept to make the cement appears as if it were nature itself, an achievement seen rarely around the world. With a local worker he found the perfect match, in his mind he created the designs and passed the draqings to José Mendoza who turned them into the most beautiful, incredible and strange Garden of the Eden right here in Xilitla, Mexico.

This is Sir Edward James (1907-1984). The park is open every day from 9 to 5, guides are available upon request. The entrance fee is just 30 pesos, you can swim at the Pozas (pools), you will find a restaurant on the premises, some vendors at the entrance. I do not feel mosquitos or bugs at all. Xilitla is 350 kilometers from Mexico City... it is a must for your next trip to Mexico.

More about Sir Edward James at Wikipedia here:
http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_James

If you are interesting in reading more posts at El Bable, please click English, here below.

martes, 28 de julio de 2009

Los Señores en la Iglesia Católica

Este es el altar mayor del Templo de Santiago de Jalpan, Qro. Podemos ver a la derecha a Santa Ana, a la izquierda a Joaquín, al centro la Virgen de Guadalupe, arriba Santiago Apóstol, también se encuentra abajo a la izquierda por estarse celebrando su novenario.

El fin de semana pasado, 25-26 de julio, se celebraron dos fechas muy importantes en el calendario católico, el 25 a Santiago Apóstol, el 26 a Santa Ana y a San Joaquín, los padres de María. A ellos tres les corresponde el título de Señores, por ser de los más importantes dentro del Martirologio Romano. Al apóstol Santiago yo lo conozco por boca de mi mamá como Señor Santiago, ella era oriunda de Valle de Santiago, Gto, uno de los tantos lugares en México que llevan el nombre de Santiago. Aquí en Guanajuato además de Valle tenemos a Silao, cuyo nombre original fue Pueblo del Glorioso Señor Santiago Apóstol del Llano Grande de Silao. Santiago se deriva del nombre hebreo original, Yago, que al tiempo se deformó en Diego y Diogo. Santiago es más que claro al ver la formula Sant Yago, pero también tiene relación con el nombre Jacob o Jacobo, es por eso que encontraremos en ocasiones leyendas en los templos que refieren a Jacobo por Santiago, como sucede allá, cerca de San José del Cabo, en Santiago, en cuyo templo leemos “Divo Jacob”.

Otra representación de Señora Santa Ana y Señor San Joaquín (así se les nombraba antes) este es el altar de la Parroquia de Romita, Gto.

A Santiago se le representará en distintas formas, cuando va a caballo y con espada en alto, es la fórmula guerrera, la que se utilizó en España para la expulsión de los árabes pues de allí se acuñó el nombre de Santiago Matamoros, es decir, el que mata a los árabes, que luego se transformó a la llegada a México como el que mataba a los indios, todo en pos de la fe católica. Todas las ciudades más importantes que fueron fundando los españoles se llamaron Santiago, aquí tuvimos un claro ejemplo en Tlatelolco, rival de Tenochtitlán, Guatemala, Managua, Quito, Caracas y muchas más, originalmente se llamaron Santiago, en la actualidad solo la capital chilena es la que conserva el nombre. Si recorres toda la geografía nacional verás que no hay un solo Estado que no tenga al menos una población con el nombre de Santiago.

Este es un detalle del altar mayor de la Parroquia del Apóstol Santiago en Silao, Gto., el lugar que se llamaba Pueblo del Glorioso Señor Santiago Apóstol del Llano Grande de Silao. La foto no tiene retoques, se debe a los vidrios color ámbar de las ventanas laterales y el tragaluz del altar.

Y el domingo fue la celebración de Santa Ana y San Joaquín, otros Señores del catolicismo, ellos dos junto a la sagrada familia (Jesús, María y José) forman la tradición ya no tan difundida de los cinco señores. Es curioso adentrarnos en las etimologías de estos dos nombres, Ana, del hebreo Hanna que significa Gracia y Joaquín, también del hebreo que quiere decir Yahvé prepara… ¿Y qué es lo que Yahvé, Dios, prepara? Sencillamente la Gracia que significa María… recordemos lo que le dijo el Arcángel Gabriel: “María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo”. Te comentaba hace poco que es conveniente que cuando nos lanzamos a desarrollar el arte de pueblear, es bueno poner atención a todos los simbolismos y representaciones que muestran las fachadas y altares de los templos, especialmente los coloniales. Te darás cuenta que dos imágenes siempre estarán presentes, en algunos casos, pocos, en la fachada principal, en otros en el altar mayor y en muchas ocasiones en los altares laterales de los cruceros se presentan siempre a Santa Ana y San Joaquín, es fácil de reconocerlos, ambos son ancianos.

Este es el altar lateral derecho del Santuario de Guadalupe aquí, en Salamanca, Gto. Al centro vemos a la Sagrada Familia, que son tres Señores, a la derecha al Divino Niño, el cual se celebró hace poco, el día 20, y a la izquierda tenemos a Jesucristo Redentor. Mañana miércoles celebraremos a Santa Marta, patrona de los Hoteleros, por cierto.

Asaltos al tren en pleno siglo XXI

Docenas de trenes con cientos de vagones pasan todo el día por Salamanca, aquí vemos unos contenedores que llegan de Manzanillo y Lázaro Cárdenas van con destino a toda la zona industrial del Bajío.

Son varias las veces que te he comentado acerca del tren, la razón es sencilla, vivo a una cuadra de la estación en Salamanca, aquí fue donde crecí, oyendo su ir y venir durante todo el día y buena parte de la noche. Padeciendo hace mucho, cuando no había paso a desnivel, las infinitas esperas para cruzar de un lado al otro de la vía pues, era cosa normal que partiera el pueblo en dos, con las maniobras para la refinería y sus cientos de vagones que entraban y salían de la llamada RIAMA. Ese caos se acrecentaba aun más en temporada de cosecha o trilla, pues eran cientos de vagones los que se cargaban de los granos que la zona producía. Eso ya no sucede, las cosas han cambiado, el tren sigue pasando pero en condiciones y características muy distintas.

Al asaltar los trenes y dejar abiertos los contenedores de granos, estos se van esparciendo a lo largo de la vía, en la foto lo sucedido en el mes de Mayo aquí en Salamanca.

La ciudad ya no se paraliza, no se parte en dos, pues hay ya dos pasos a desnivel y, mal que bien, el flujo de norte a sur continúa. Ahora lo que hay son dos flagelos, el tren sigue atravesándose a lo largo con sus 40, 50 o más vagones y desquicia a la población de otra manera, con los robos a la mercancía que carga. Cuando regresé a Salamanca, hace cuatro meses, lo oí y me pareció absurdo, luego, al igual que a todos, la historia se me volvió habitual. El asalto al tren carguero, específicamente a los que llevan granos, maíz para ser más precisos. Al tren lo vi una y otra vez detenido. Es que lo asaltaron, decían. Me parecía absurdo, hasta que un día lo vi. Vi como habían abierto la parte baja de los contenedores y a lo largo de kilómetros y kilómetros el maíz se iba esparciendo, luego venían las operaciones de colecta de ese grano que se convertiría, seguramente, en tortillas, en pozole o en alimento para animales.

Esas plantas que vemos entre los rieles y durmientes es maíz que creció luego de las primeras lluvias que cayeron en Junio pasado. Indudablemente que la tierra del Bajío es fértil.

Y ahora, aunque las lluvias han sido escasas, ahora que tenemos en pleno el cambio climático y la temporada del maíz está en su apogeo, veo que el ciclo sigue, esa poca agua que ha caído ha sido suficiente para que esos granos esparcidos crezcan a lo largo de los rieles y dentro de las vías del tren. Se han vuelto un kilométrico campo de cultivo, todo producto de la naturaleza y de la rapiña. Con esto se comprueba la fertilidad de la tierra en esta parte central de México. Ah, por cierto, el tren ya no se llama ni Nacionales de México, ni Ferronales, ni nada que suene a Ferrocarril ni a México, ahora se llama KCS, Kansas City Southern… Pero te decía de dos flagelos, el otro es la migración, todos los días pasan mas y mas cada vez, son lo que antes se conocían como “moscas” los que viajaban colgados de los vagones, ahora son varias docenas los que se ven pasar, todos los días, en cada uno de los 16 servicios que cruzan a Salamanca, muchos de ellos se bajan aquí pidiendo ayuda, algo para comer, es triste ver la escena, en su mayoría son guatemaltecos y hondureños, todos persiguiendo el cada vez más distante sueño americano, yo quisiera ayudar, un día lo hice, pero eran cinco, al día siguiente había diez, al otro día otro tanto y así sucesivamente. Luego entendí porque la gente que vive aquí permanentemente se ha vuelto indiferente, son tantos, que ni con una gran fortuna se les podría ayudar.

La estación de Salamanca, claro ejemplo del abandono de una construcción histórica con más de un siglo de existencia. Todo el verdor que se ve dentro de la vía es maíz en crecimiento.

Ahora mismo que escribo esto, estoy oyendo al tren, al KCS de las 12, su pitido es largo, agudo, va avisando que se detengan en las docenas de cruces que hay para evitar un accidente. Sin verlo te aseguro que en ese tren al menos cuatro personas van rumbo al norte, les faltan aun 1200 kilómetros para llegar a la frontera, si es que llegan. A la 1 es el siguiente, luego a las 2, en fin, los trenes seguirán pasando, cada quien irá buscando su vida y las cosas continuarán en su ritmo ya establecido. Las estaciones seguirán abandonadas, se seguirán desmoronando y quizá dentro de poco alguien entienda que son maravillas que debemos conservar, darles un uso, fueron construidas en el Porfiriato, merecen ser rescatadas… como esos “moscas” merecen vivir como seres humanos.

En este convoy es donde se transportan las Suburbans que la GM Silao produce, aquí van vacíos esos enormes contendores, luego de dejar su mercancía en rumbo sur, ahora van al norte, para cargar la nueva producción y así sucesivamente, no está de más comentar que antes los autos los transportaban en plataformas, pero, ante el vandalismo que se ha desatado a todo lo largo de la vía del tren se optó por contendor cerrado. ¿Notaste a los dos “moscas” que van en la persecución del sueño americano?

Por si te interesa ver de qué tamaño es este problema, aquí dos notas del periódico.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=339201
http://www.eluniversal.com.mx/notas/614758.html