domingo, 14 de octubre de 2012

El impresionante Castillo en El Rosario, Baja California.

 La fotografía que ahora vemos fue tomada en aquel memorable recorrido que Howard E. Gulick hizo en 1953, se trata de una peculiar formación que se encuentra cercana al poblado de El Rosario en Baja California (Norte), aquí cabe mencionar dos cosas, una que no confundas El Rosario con Rosarito, la primera está en el Desierto Central, a unos 80 kilómetros de la costa del Océano Pacífico y Rosarito está más al norte, entre Ensenada y Tijuana. La otra es que El Rosario se ubica dentro del municipio de Ensenada, que es el municipio más grande del país. Para que tengas una idea y te sorprendas de su tamaño, éste municipio tiene 51,952 Km2, comparados con los 11,658 Km2 que tiene el estado de Querétaro o los 30,628 del estado de Guanajuato.

 Vemos ahora una toma más reciente, del 2010 la fotografía la obtuve del blog del Ing. Alejandro Espinoza Arroyo en el cual podrás leer muchas anécdotas de la vida en esa región del país. Lo sorprendente de esta formación que llaman "El Castillo" es su dimensión, una mole enorme que de pronto se levanta en esta especie de planicie que vamos atravesando cuando transitamos de Cataviña, rumbo norte, a San Quintín.

Esta foto la tomé desde la caja de una camioneta que me dio "aventón" de Bahía de los Ángeles a San Quintín, creo fueron unas seis horas sin parar, crucé prácticamente todo el Desierto Central, cuidando de que no se abrieran las hieleras llenas de pescado, el olor que había ni para que te lo cuento. El caso es que en esta toma, en el horizonte podemos ver algo que quizá sea el Castillo visto desde varios kilómetros de distancia.

 Ahora, usando el Google Earth, localizamos con el punto rojo, el sitio en donde se encuentra esa especie de muralla, verás que hay un enorme arroyo que pasa por un lado. Si esta parte de la península de Baja California la ves así de espectacular desde las alturas, imagina la cantidad de cosas que hay cuando la transitas, es, creo yo, uno de los mejores viajes que puedes realizar en el país, solo que, no se te ocurra hacerlo en el verano pues el clima es de un calor extremo, arriba, habitualmente, de los 40 grados.

A mayor distancia aun, seguimos viendo el punto rojo que nos señala la ubicación del Castillo, el arroyo lo vemos más claramente y la línea amarilla que se ve en la parte baja es la Carretera Transpeninsular. La última lluvia fuerte que hubo fue en enero de 2010 y mira cuales son los estragos que deja el paso del agua en una zona desértica que no está habituada a absorber el agua.

La foto la tomé del sitio Panoramio, pertenece al usuario Shellyac, la uso con el fin de dar una idea de lo que son las condiciones de vida y el paisaje que hay en esta parte de México.

Esta es otra interesante fotografía "de época", también de Gulick, en la que capta una caravana de vehículos que exploran y acampan por todos los puntos más interesantes de la península, aquí  alcanzamos a ver del lado derecho la mole de "El Castillo".

Y en este mapa satelital de la península de Baja California aparece indicado la ubicación de El Castillo. Impresionante es, sin lugar a dudas, aun visto desde el cielo, el entorno agreste de la Baja California.

5 comentarios:

  1. Gracias BENJAMIN ARREDONDO: 'BABLE', por sus referencias relativas a Baja California, y en especial al 'CASTILLO', 'ESPEJO', 'CANTIL', o 'CASCADA DE TIERRA', formación geológica que se encuentra en mi tierra natal: El Rosario, Baja California, y gracias tambien por no utilizar el término 'gringo' de 'BAJA', para referirse a la península de Baja California, y a los dos Estados, que en ésta tierra se encuentran. El Rosario, se encuentra a sólo seis kilómetros del mar, siendo 'La Bocana', lugar donde desemboca en el oceáno pacífico, el Arroyo de El Rosario, el de mayor cuenca hidrológica en la península. Saludos cordiales, atte., Ing. Alejandro Espinoza Arroyo, 'MEMORIAS BAJACALIFORNIANAS, NUESTRA TIERRA SE LLAMA BAJA CALIFORNIA, NO SE LLAMA BAJA, SOMOS BAJACALIFORNIANOS, NO BAJEÑOS' www.elrosariobc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. todo parece muy bonito, excepto la carabana, ya que si se trata de gringos de seguro intentar saquear algo, ya que por el lugar se encuentra una de las zonas fosilíferas mas importantes del país.

    ResponderEliminar
  3. GRAN TRABAJO, SALUDOS DESDE TECATE, B.C.

    ResponderEliminar
  4. todo muy bien solo que baja california norte no existe como tal, es solo baja california y punto la otra baja que conoces esa si esta constituida como baja california sur.

    ResponderEliminar
  5. "que no confundas El Rosario con Rosarito, la primera está en el Desierto Central, a unos 80 kilómetros de la costa del Océano Pacífico "
    De hecho, El Rosario queda a unos pocos (menos de diez) km del mar, al que se llega por un camino de tierra que sigue mas o menos el lecho de un arroyo. He ido varias veces. Antiguamente habia una fabrica de abulon y/o pescado enlatado entre la aldea y la playa.

    ResponderEliminar