miércoles, 25 de julio de 2018

La Ruta del Mercurio, el Patrimonio de la Humanidad que no fue

  En el año 1490 un fabricante de tinas de madera, que trabajaba en los alrededores de Idrija (Eslovenia), descubrió por casualidad que algo brillaba en el agua, era mercurio. En aquel enclave se localiza una mina que llegó a ser la segunda más grande en la producción de este mineral a nivel mundial –después de la mina de Almadén, en Ciudad Real-. Los griegos se referían al mercurio con el término «hydragyros», que significa «agua» y «plata», y de donde deriva su símbolo químico (Hg).


  El mercurio, al que durante mucho tiempo se conoció como azogue, es un elemento químico fascinante. Su interés radica no sólo porque es el único metal que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente sino porque durante siglos los alquimistas creían que era un ingrediente básico para conseguir la piedra filosofal, la sustancia capaz de transformar cualquier metal en oro, curar enfermedades y conceder la inmortalidad. (Tomado de ABC)

  Ocurrió que, una vez encontradas las grandes vetas de plata en Nueva España, hubo la necesidad de traer desde Europa el mercurio, elemento indispensable para el proceso de purificación de la plata, este llegaría de los dos productores más grandes conocidos en el momento: Almadén en España e Idrija en Eslovenia. De ese modo comenzó una relación que, siglos más tardes, se especificará fue entre las minas de San Luis Potosí y los dos productores europeos de mercurio, años más tarde, ante la escasez del elemento líquido, la Corona española autoriza que sea llevado de Bolivia, es así como esta relación adquiere un ámbito geográfico más amplio.

   Es así que en Junio de 2009 se postula durante la 33° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Sevilla, El Camino Real Continental o Ruta del Mercurio, que comprendía 4 países, Eslovenia, España, Perú y México, con las ciudades de Idria, Almadén, Huancavelica y San Luis de Potosí, respectivamente; poblaciones mineras, las tres primeras de mercurio y las otra de plata., para recibir el título de Patrimonio de la Humanidad. Era la primera vez que se postulaba un patrimonio que incluía cuatro países en dos continentes, postulación que fue rechazada, como también lo fue en ese año la de Camino Real de Tierra Adentro que México presentó.

  El Camino Real Intercontinental del Mercurio y la Plata, ruta propuesta conjuntamente por Eslovenia, España y México en lo que es la primera propuesta de tipo intercontinental que se presenta a la organización, está entre las 45 candidaturas que el Comité de Patrimonio Mundial evaluará entre los próximos días 22 y 30 de junio.

  La propuesta pretende reflejar los intercambios que se establecieron, entre los siglos XVI y XIX, entre las minas de mercurio de Almadén (España) e Idria (Eslovenia) y la producción de plata de San Luis Potosí (México). El mercurio tardaba un mes en transportarse de Almadén, en Ciudad Real, al puerto de Sevilla, desde donde, tras nueve mil kilómetros de viaje por mar, llegaba a Veracruz. Una vez allí, a través del Camino del Virrey se transportaba a la ciudad de México desde donde se distribuía a los diferentes centros mineros de plata, entre ellos San Luis Potosí. Una vez las reservas de Almadén se hubieron agotado, se empezó a extraer el mercurio de las minas de Huancavelica, en Perú, y de Idria, en Eslovenia. (Spanish China)

   Al año siguiente, 2010, en la 34° Reunión del Patrimonio Mundial, celebrada en Brasilia, fueron presentados 41 sitios en 34 países, entre los cuales estaban tres latinoamericanos: "México aspira a que se reconozca el Camino Real de Tierra Adentro y la reserva que guarda las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, y Brasil postula la plaza de San Francisco en Sao Cristovão. Otra candidatura, la del “Binomio Mercurio-Plata”, en el Camino Real de Almadén (Ciudad Real), cuenta con el apoyo de México y además el de España y Eslovenia" (Hoy digital). Y ocurrió que el CRTA recibió el título de Patrimonio de la Humanidad con sus 60 puntos, uno de ellos, el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

  En 2012 la Reunión, número 36, se celebra en San Petesburgo y es allí que España y Eslovenia proponen al Patrimonio del Mercurio como candidato a ser nombrado Patrimonio de la Humanidad y lo reciben, de este modo, queda descartada la idea de una ruta transcontiental.

 Fue en 2015, en la 39° reunión celebrada en Bonn, que México recibe un nuevo nombramiento: el del Acueducto del padre Tembleque.

 Así pues, las mencionadas minas de mercurio de España y Eslovenia fueron inscritas; San Luis Potosí también fue inscrito, no como mina de plata que recibía el azogue o mercurio sino como centro histórico y, en el caso de la mina de mercurio peruana, la de Santa Bárbara en Huancavélica para 2017 en la reunión del Patrimonio Mundial celebrada en Cracovia, no fue aceptada.

  Ya para concluir anotamos que en la última Reunión del Patrimonio Mundial, la número 42, celebrada en Manama, en los Emiratos, México obtuvo un nombramiento más, en este caso del Patrimonio Natural con el sitio que vemos en la siguiente imagen, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán - Hábitat originario de Mesoamérica.


1 comentario:

  1. Tiene versiones tergiversadas debe investigar a profundidad

    ResponderEliminar