jueves, 5 de julio de 2018

De Teocaltiche y sus molinos…

  Por el año de 1900, se construyó el edificio conocido como el Molino de Harina que se ubica en la calle de Hidalgo poco más adelante del ochavito, por la salida rumbo a Aguascalientes y que fue costeado por don Pepe Cervantes quien era un negociante de harina, ya que no fue el único molino que construyó con ladrillo de cuña, finalmente unido a cal y canto, porque por la calle de la Escuela de Niñas Alba y Mazuca también existe otra construcción que fue molino de harina y que también lo construyó don Pepe. Otro de sus molinos fue el que instaló en la casa que está casi al frente del Santuario y a un costado del que fue el viejo Cine Hidalgo.

  El primer molino que construyó se lo vendió a don Celio Ramírez por los años de 1914, el cual lo rentó a los hermanos Laris por los años de 1921, que era el que producía más harina; cercanos a los un mil kilos al día. Todavía hoy se puede ver la calidad de la edificación y su belleza, la cual fue mayor en los años recientes a su construcción. En años anteriores la harina se producía también en las haciendas del Molino y Tequezquite.

  En este año los comerciantes de Teocaltiche sumaban 1,421, los dependientes 158, los vendedores ambulantes 300 y los corredores 40.

Fuente:

Contreras Sánchez, Samuel. Cronología histórica de Teocaltiche. Consejo de Cronistas de Tepatitlán. 2005.  p.121 (El autor refiere su fuente en el Tomo IV de la Historia de Jalisco.)


Y de los molinos queda, un poco el recuerdo y algunas piedras que se usaron para moler y que ahora están en algunas construcciones, como lo podemos ver en la imagen.




1 comentario:

  1. Excelente e inigualable su trabajo, si tuviera la oportunidad de publicar una relación de arrieros que salieron de Teocaltiche, ví un ejemplar en la biblioteca de Teocaltiche hace muchos años. Gracias.

    ResponderEliminar