domingo, 1 de julio de 2018

Algunas de las líneas aéreas desaparecidas en México

   Ahora que comienzan las vacaciones muchos recordarán que del elenco de líneas aéreas mexicanas que hubo tiempo atrás, estos anuncios corresponden a la última década del siglo XX algunos nos sorprenderán por sus precios o porque, si eres joven, quizá ni sepas de la existencia de esas aerolíneas. El caso más sonado, de desaparición fue, sin lugar a dudas, el de Mexicana de Aviación que por allá de 1992, su paquete de dos noches de alojamiento con avión ida y vuelta desde Guadalajara estaba en 888 Nuevos Pesos, eso quiere decir que poco antes de la implementación de los Nuevos Pesos costaba $ 88,800.00. Mexicana suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010.

   Líneas Aéreas Allegro, basada en Monterrey, fue enjuiciada, seguramente por falta de pago, pues su flota aérea estaba rentada, así fue que en 2004 la corte de Phoenix, Arizona, le requirió los aeroplanos y Allegro desapareció.


 Líneas Aéreas Azteca iniciaron operaciones el primero de junio de 2001, ofreciendo una alternativa de transporte aéreo de calidad, planificada para operar bajo el esquema internacional Low Cost, con aviones de nueva generación. La población la identificaba usualmente con TAESA, una de las primeras Low Cost Carrier de México, a la que se acusó de tener un mal servicio de mantenimiento y cuya vida terminó con un accidente a fines de 1999. Desde un principio, Líneas Aéreas Azteca trató de diferenciarse de TAESA sobre todo mediante el uso de una flota completamente nueva y otros socios; sin embargo, retomando algunas de sus rutas. El 26 de marzo de 2007 fue suspendida definitivamente su certificación de vuelo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México, por sus problemas financieros y no cumplir con los estándares de seguridad requeridos. (Wikipedia)

   Transportes Aéreos Ejecutivos, conocido como Taesa, comienza operaciones en abril de 1988, al poco tiempo comienza a crecer al grado que llegó a tener dos vuelos semanales a Tokyo, el 9 de noviembre de 1999 el vuelo 725 Tijuana-Uruapan-México colapsa cerca de Uruapan y la seguridad de la aerolínea es cuestionada, se le cancela la licencia y sale de operaciones al poco tiempo.



   Aerocalifornia basada en La Paz, BCS., es un caso curioso pues, su licencia está suspendida y su personal en huelga, la línea sigue existiendo pero no volando. La historia la puedes leer aquí.


  Aviacsa fue una línea aérea de México creada en 1990; Suspendida en varias ocasiones por motivos polémicos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (México) y el gobierno federal de México. Operó bajo el nombre de Consorcio Aviaxsa S.A de C.V., comercialmente Aviacsa. Se originó en el estado de Chiapas bajo el auspicio del gobierno estatal y de inversionistas privados. Su equipo de vuelo constó inicialmente de aviones turbohélice para posteriormente adquirir en arrendamiento cuatro aviones británicos de reacción BAE 146. Debido al éxito en sus operaciones se inició una expansión de rutas y renovación de aviones que le permitió posicionarse en el mercado del sureste del país. La inyección de capital nuevo por parte de empresarios del norte de México finalmente permitió la fusión de Aviacsa con Aeroejecutivo/Aeroexo y con ello consolidarse como una aerolínea troncal en vez de regional, como hasta antes de este suceso lo era. (Wikipedia)


Otras de las líneas aéreas suspendidas son:

  Aerolíneas Internacionales fue una aerolínea de bajo costo que inició sus operaciones en julio de 1994 bajo la presidencia de la familia Rodríguez Marie, pero el principal dueño era el Cap. Jorge Rodríguez Marie. "Aerolíneas Internacionales" a pesar de tener ese nombre nunca operó fuera de México. El permiso de la aerolínea fue cancelado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a "supuestas violaciones" en las inspecciones de seguridad en sus aviones, más el motivo preciso fue por política y dirección en la empresa, cesando las operaciones el 13 de junio de 2003.

  Aladia fue una Aerolínea de bajo costo Chárter mexicana basada en Monterrey, Nuevo León. Comenzó sus operaciones en diciembre de 2006 usando cuatro aeronaves Boeing 757 en rutas nacionales e internacionales. Debido a la Crisis financiera de 2008, Aladia suspendió todas sus operaciones el 21 de octubre de 2008.

  Alma de México creada como Aerolíneas Mesoamericanas, fue fundada en 2005, desaparecida en 2008.

  Avolar otra de las líneas creadas en el furor de 2005, fue desaparecida en 2008.

  Nova Air. La línea comenzó a operar en enero de 2005 según autorización de la Dirección general de Aeronáutica Civil, y está especializada en vuelos chárter. El 4 de agosto de 2008, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las operaciones Nova Air, debido a los adeudos que tiene por no pagar el derecho de uso del espacio aéreo. La deuda de Nova Air es de 20 millones de pesos, a esto se le sumarán la actualización y recargos cuando cubran la deuda.

Para ver más sobre la desaparición de las líneas aéreas, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario