viernes, 6 de julio de 2018

El por qué Los Altos de Jalisco se llaman precisamente así…

 Los hay en Jalisco y en Chiapas, seguramente por alguna otra zona del país, pero ahora, andando por estos lares de Jalisco, encuentro una interesante nota que nos da cuenta de la razón del nombre:

  “Primero diremos que se les llaman Los Altos por su altura al nivel del mar que va desde los 2,005 metros de San Julián, a los 1,800 de Teocaltiche (alturas promedio). El nombre de los “Altos de Jalisco” data cuando mucho de finales del siglo XIX, y que tal denominación se extendió durante la guerra civil religiosa (1926-1929), cuando había que referirse con frecuencia a esta región de Jalisco.

  La colonización pionera de Los Altos fue una política de poblamiento que los españoles aplicaron en un área muy diferente de las del centro de México. En Los Altos los colonizadores tuvieron que crear las condiciones de vida sedentaria (en la mayoría, pero no Teocaltiche porque ya había asentamiento de importancia cultural y religiosa), mientras que las otras de Mesoamérica no tuvieron que crearlas porque ya existían. Algunos pueblos de la región llevan el apellido de “el Alto”, como San Miguel o Atotonilco.

  Quien originó el nombre de Los Altos fue Andrés de Villanueva, encomendero de Atotonilco y dueño de numerosas tierras pertenecientes actualmente al municipio de Arandas, quien citaba frecuentemente sus propiedades conocidas por la Real Audicencia como “Los Altos de Villanueva”. Ya en el siglo XX se popularizó el término “alteño” vocablo de real y auténtico significado geográfico e histórico.

Fuente:

Contreras Sánchez, Samuel. Cronología histórica de Teocaltiche. Consejo de Cronistas de Tepatitlán. 2005.  pp.121-122 (El autor refiere su fuente a Guadalajara Ganadera.)

2 comentarios: