Había leído por ahí que en el Lago de Chapala, el llamado mar chapálico, había habido navegación, al igual que en los pueblos de Ocotlán y La Barca, que era cosa común en esas riberas ver el paso de las naves incluso de las características velas que usaban, que semejaban un poco a las usadas en el río Nilo. Lo que no sabía era que se promocionaban los viajes combinados de diligencia con el cruce del lago a través de este vapor propiedad de Loweree Hermanos.
El Ferrocarril Central Mexicano corría de la Ciudad de México a la de Juárez y, en 1888 entró en operación el ramal que en Irapuato conectaba con Guadalajara. Luego de la inauguración del servicio, el 15 de mayo, los viajes en diligencia comenzaron a desaparecer, así como la atractiva oferta de cruzar el lago en el vapor y ahorrar varias horas de camino.
El vapor Chapala establecido en agosto de 1881, tiene combinados sus viajes con dos líneas de carruajes; una que hace en un día el viaje de La Barca a Irapuato, y la otra de la villa de Chapala a Guadalajara en 5 horas y por consiguiente en un día a La Barca; permitiendo hacerse en tes días el viaje, el más cómodo, más vvariado y sobre todo el más económico entre México y Guadalajara, puesto que incluso el pasaje del tren de Irapuato no pasará de 18 pesos en segunda y 20 en primera. El buque tiene un salón cómodo en el segundo puente y capacidad para más de cien pasajeros.
Este anuncio fue publicado en el Almanaque histórico, artístico y monumental de Manuel Caballero en México, para los años 1883 y 1884.
No hay comentarios:
Publicar un comentario