miércoles, 19 de septiembre de 2012

El templo de San Antonio en Colón, Querétaro.

 Las fotos que ahora vemos me fueron enviadas por una lectora asidua de El Bable, me llamaron mucho la atención por varias cosas. Primeramente los ángulos desde donde fueron tomadas, luego, la sencillez del templo que, al ver su fachada no nos dice mucho de esa belleza sencilla que adentro se encierra. Su colorido y más bien, la gama de colores seleccionada para este recinto me gustan. Noto una cierta nostalgia en su interior y, sobre todo, mucha belleza. Así pues, hagamos esa visita virtual al templo de San Antonio en Colón, estado de Querétaro.














Muchas gracias Tere, por compartir tus fotos en El Bable.

3 comentarios:

  1. Gracias a tí más bien por incluírlas, pues es algo que vale la pena compartir, mostrar.
    Como bien dices, la fachada del Templo no es llamativa, pero apenas cruzas el umbral de la puerta, el cuerpo recibe muchos estímulos sensoriales. Huele a humedad, a ático o sótano encerrado. Se vuelven protagonistas los muros, las bóvedas, los colores, la luz por las ventanas altas, que pese a que las fotos se notan con muchos reflejos, se puede decir más bien que es oscura. Me imaginé el Templo si pudiera ser rescatado por manos restauradoras y entonces sería todavía más interesante.
    Hay pocas imágenes, ningún retablo o altar, salvo el del oficio y me pregunto sobre por qué la elección de tal o cuál. Vemos a un San Isidro Labrador con su arado muy encerrado en una vitrina empotrada y con candado. Un cuadro pequeño de un Ánima del Purgatorio, a San Judas Tadeo en bulto, a La Virgen de Montserrat en un marco (me pareció muy curioso), otro del Sagrado Corazón y en el altar a San Antonio, atrás y más arriba una Guadalupana y al centro del arco, flotando cual malavarista, un Crucifijo.
    No hay candiles o lámparas, si acaso algunas barras de luz blanca, pero eso sí, hoyos al centro de las bóvedas y no sé por qué sería.
    Supongo que se oficiarán ceremonias como bodas, porque estaba adornada con listones gruesos de tela y guirnaldas circulares en plata y blanco.
    Vale la pena que al visitar el Santuario de la milagrosísima Virgen de los Dolores de Soriano, también conocer este pequeño y antiguo Templo.
    Ambos lugares me dejaron sorprendida.
    Gracias por estas fotos en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Entro por segunda vez,y las dos veces he entrado de la mano de Tere.
    Primero quiero repetir en mis propias palabras lo que ya se ha dicho:se presenta una fachada muy sencilla,yo diría que como la de cualquier capilla característica del medio rural,pero la curiosidad me lleva abrirla y me he quedado sorprendida nada que ver lo que encuentro con la fachada,arcos,columnas,dibujos en el techo que sin desprenderse de lo sencillo nos dan cuenta que allí se deja constancia de un arte,visitarlo en vivo debe ser impresionante pienso que por el contraste,entre lo que vemos al llegar y la belleza del interior.
    Me gustó abrir la puerta y llegar aquí,dí una pequeña ojeada algunas entradas porque me encanta escudriñar el pasado de los pueblos,
    muy bien dice la frase que adorna la entrada "El pasado perfecto del futuro incierto del verbo vivir" Cuanto se recuerda y cuanto se aprende.
    Gracias Benjamín lo has pensado muy bien.
    Gracias Tere por compartir las fotos.
    Un abrazo
    Nelly

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí Nelly, por unirte al grupo de lectores de El Bable y por dejar estas palabras en las que estoy involucrada. Gracias por la sensibilidad e interés por compartir ahora todos juntos las cosas positivas de internet.
    Si un día vienes a México, haremos un tour por todos estos lugares.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar