viernes, 21 de febrero de 2020

Entre la gracia, las gracias y dar gracias

   Tú y yo y todos los que venimos de la generación de los cincuenta del siglo XX fuimos educados a pedir las cosas por favor, a dar siempre las gracias y a no decir ¿he? sino mande usted. Del mande creo se han escrito varios artículos y ni que decir de las bromas que nos hacen en otros países de habla española al oír el mande que nosotros decimos cotidianamente pero, creo, no nos hemos puesto a pensar en eso del gracias y de dar las gracias pues "no te olvides de dar las gracias" era la frase que oímos continuamente.

  Así que lo de hoy es simple, se trata de ver lo que allá en 1734 se entendía por "gracia" y llegar a la conclusión de que al dar las gracias (en plural) estamos incluyendo un buen número de conceptos que la palabra incluye:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

GRACIA. s. f. La debida correspondencia de las partes del cuerpo humano, que le hacen grato y agradable. Es voz Latina Gratia. Latín. Elegantia. Proportio.
GRACIA. Vale tambien gallardía, donáire, hermosura o perfección. Latín. Elegantia. Pulchritudo. Splendor.
GRACIA. Significa tambien beneficio, don y favor que una persona hace a otra, sin atender a mérito, ni esperar recompensa del que le recibe. Latín. Gratia. Beneficium.
GRACIA. Vale assimismo Afabilidad y buen modo en el trato con las personas. Latín. Gratia. Humanitas. ENCIN. Canción. f. 51.

En llegando que llegamos
nos recibió con tal grácia,
que nos puso gran audácia
para entrar adonde entramos.

GRACIA. Significa tambien garbo, gallardía, donáire y despejo en la execución de alguna cosa: como en el cantar, danzar, &c. Latín. Venustas. Elegantia. Facilitas.
GRACIA. Se toma tambien por la benevoléncia [iv.67] o amistad de otro: como la gracia del Rey, &c. Latín. Favor. Gratia.
GRACIA. Vale assimismo chiste, facécia, dicho agudo, discreto y de donáire. Latín. Lepor. Sales. Facetiae. BOSC. Cortesan. lib. 2. cap. 4. Estos entre los antiguos solían tambien llamarse dichos, agora comunmente se llaman grácias o donáires.
GRACIA. Se toma tambien por el nombre de cada uno. Latín. Nomen, quo alicujus sancti gratia quis vocatur. PARR. Luz de Verd. Cath. part. 1. Plat. 2. No sé qué inquietúd tenemos hasta saber el nombre de aquel con quien tratamos: y por esso es una de las primeras preguntas, Su grácia de usted? Fulano al servicio de usted. VILLAVIC. Mosch. Cant. 3. Oct. 23.

Oyó el Matacaballo (que ass era
Del Tabanesco Rey la propria grácia)
La novedad que el corazón le altera,
Sintiendo del cuñado la desgrácia.

GRACIA. Vale tambien agradecimiento, reconocimiento y estimación del beneficio que se ha recibido. Latín. Gratia. Grates.
GRACIA. Tomada theologica y genericamente es dón de Dios sobre toda la actividad y exigencia de nuestra naturaleza, sin méritos ni proporción de parte nuestra, y siempre ordenado al logro de la bienaventuranza. Latín. Gratia.
GRACIA ACTUAL. Llaman los Theologos los auxilios que Dios nos confiere para el exercicio de las acciones sobrenaturales. Latín. Gratia actualis.
GRACIA DE DIOS. La piedad y misericordia de su Divina Magestad: y assí dicen los Reyes y Obispos, Fulano por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Francia, &c. Latín. Dei gratia.
GRACIA DE DIOS. Se llama entre gente rústica y traginadora el pan: y assí suelen decir por modo de juramento y asseveración: Por esta gracia de Dios, tomándole en la mano, y a veces besándole.
GRACIA EFICAZ. Es aquella con que de hecho se hace la obra sobrenatural.
GRACIA GRATIS DATA. Es un dón transeunte para executar algunas cosas que exceden toda la facultad de la naturaleza, para utilidad y provecho de los próximos. Es puramente Latino.
GRACIA HABITUAL, O SANTIFICANTE. Es un dón de Dios inherente y permanente en el alma, con el qual nos constituye justos y santos, gratos hijos adoptivos, y herederos de su gloria, y se nos perdonan los pecados: y no se pierde sino por el pecado mortal.
GRACIA MOHOSA. Se llama familiarmente el dicho frío y sin substáncia. Latín. Insulsus jocus. Ineptia



Será bueno anotar que las dos imágenes que incluyo esta vez corresponden precisamente a la pintura de Jan van Eyck, La fuente de la Gracia. Para ver más de esta obra, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario