martes, 4 de febrero de 2020

¿Será esta la razón por la cual cumplimos "Abriles" y "Primaveras"?

  Este próximo mes de mayo llegaré a las 65 primaveras, a mis 65 abriles. Lo comento solamente para dar pie a algo que seguramente has oído muchas veces, aquello de los abriles como años. Reflexionando esto, si yo nací en mayo no cumpliré 65 abriles, sino 64. En cuanto a las primaveras sí que serán 65, pero no completas, sino 64.5. Entonces, ¿cuál es la razón por la cual decimos… o decíamos, -no sé si en esta era millenial se siga usando el término-, eso de cumplir abriles o primaveras? Para ello veremos primero lo que allá por 1726 se definía como abril:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo I (1726)

ABRIL. s. m. El segundo mes del año en el reglamento antiguo del año Romano, y quarto del que al presente usa nuestra Santa Madre Iglesia Romana, y las mas Naciones de la Európa. Tiene treinta dias, y es uno de los que componen la éstacion de la Primavera. Fué dedicado por la Gentilidad à la Diosa Venus Aphrodite, por cuya causa quieren algunos trahiga su origen de esta palabra, siendo lo cierto que viene del Latin Aprilis, que significa esto mesmo.
ABRIL. Metaphoricamente se usa para dár à entender, que una cosa está florída y hermosa: y assi se dice Está hecho un Abril: 

   Abril y la Primavera están unidos, si bien la primavera inicia el 20 o el 21 de marzo (en ocasiones el 19) un tercio de su duración cae en marzo y los dos tercios restantes en abril y algo más que ocurre es que ese mismo día que inicia la primavera inicia Aries, el primer signo zodiacal, y si volteamos muy atrás, en el tiempo, veremos que esa idea del “año nuevo” es más bien moderna o “moderna”, pues hace muchos siglos la cuenta del tiempo iba asociada con el zodiaco, con los astros, y el inicio del año lo marcaba Aries, así pues si Aries se asocia a Abril y a la Primavera, y quizá sea esa la idea de que “cumplir Abriles” o “cumplir Primaveras” era el modo de contar el tiempo que cada uno de nosotros tenía en este mundo.

   Encuentro en la hemeroteca del diario español ABC del 26 de marzo de 1955 (casualidades de la vida, yo nací en ese año) una interesante reflexión de la pluma de José María Peman con eso de cumplir abriles y primaveras:


Si te interesa leer el artículo completo, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario