jueves, 13 de febrero de 2020

Moneda y Correo Mayor, una esquina llena de simbolismos, CDMX

                            
Sobre la calle de Moneda de la Ciudad de México hemos hablado ya varias veces, es aquí en donde vemos un perfil extraordinario de lo que fue la ciudad virreinal, todos los edificios que hay en los primeros dos tramos son estupendos ejemplos de arquitectura. En el primero, ambas aceras, en el segundo solo la parte norte, la sur está totalmente intervenida y son más bien construcciones de 1920. Ya el tercer tramo se vuelve más estrecho con construcciones de poco o ningún mérito. Igual sucede en cuarto tramo, que ya cambia de nombre por el de Emiliano Zapata y a no ser por la esquina del templo de la Santísima, nada más nos puede llamar la atención.

  Es justo en la esquina de Correo Mayor y  Moneda que se levanta este edificio, no sé a quien perteneció, pero lo que me llamó la atención desde la primera vez que lo vi fueron los altorrelieves que hay ahí: la luna del lado de Correo Mayor y el sol en Moneda.

  Pero eso no es todo, más arriba hay otros elementos que bien merecen ser vistos con atención y tratar de identificaros.

  En la parte alta de la esquina está la tradicional hornacina que no puede faltar en todo edifico antiguo del Centro Histórico. En este caso es la Inmaculada Concepción la que fue colocada ahí y en las columnas salomónicas (¿o tritóstilas?) que hay a cada lado, en el medallón central aparecen sendos árboles, a la derecha, viendo al sur, un ciprés, símbolo de la muerte. En el lado izquierdo hay otro árbol que no logro identificar, ve al poniente.

   En ese segundo nivel, donde se localiza la hornacina, vemos otros altorrelieves, son muy grandes, abarcan prácticamente toda la altura del piso, en la pared que ve al sur hay un árbol, pensaba fuera parte de las letanías lauretanas pero no hay ninguna que se identifique con el árbol. 

   En la pared que ve al poniente está una torre, ¿acaso la Torre de David de las mencionadas letanías? ¿o la Torre de Marfil?

En el cuerpo intermedio vemos, en la pared poniente, una fuente ...

 En cambio, en la que ve al sur, hay un pozo. ¿Fuente y pozo de sabiduría? no lo podría afirmar. Quizá toda esta simbología refiera al Cantar de los Cantares, más específicamente al Hortus conclusus IV, 12: "Hortus conclusus soror mea sponsa hortus conclusus fons signatus", que significa: "Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa, jardín cerrado, fuente escondida". 

   Caminando por Moneda, rumbo oriente, a un costado del edificio que acabamos de ver, está esta casa de dos plantas a la que le fue anulado el escudo que tenía en la portada, arriba, en la parte central, quizá se trataba del escudo español que, por mandato, fue destruido; quizá se trataba de los blasones familiares. Al parecer la casa está habitada, pues hay una puerta central y solamente existe una accesoria, a la parte izquierda.

   Sigue, al oriente, otra construcción, el templo que fuera parte del convento de Santa Inés, ahí aparecen otros interesantes altorrelieves...


   Y este elemento que no logro interpretar su simbolismo.

   En la puerta que se usa como entrada (recordemos que los templos de conventos femeninos siempre tenían dos puertas contiguas, sin tener una fachada principal como siempre ocurre en todos los templos) el equilibrio es total, pues se representa la parte femenina con Santa Inés...

   y la masculina con el apóstol Santiago. O, acaso, ¿será uno de los Padres del Desierto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario