lunes, 10 de febrero de 2020

Algunos detalles del la capilla de San Antonio, en el ex convento de San Francisco, CDMX

   A mitad del año pasado de 2019 tuve que transbordar de la Terminal Poniente (TAPO) a la Terminal del Norte, era de madrugada, esperé un poco, tomé un café en la misma terminal y ya con luz del día abordé el metro y me bajé en la estación Salto del Agua para caminar aquella que se llamó San Juan de Letrán y que hoy se conoce como Eje Central para tomar ahí el trolebús a la terminal de autobuses que me traería a mi destino, así que tuve la oportunidad de caminar a mis anchas y sin multitudes la mencionada calle, la cual regularmente está abarrotada de transeúntes y, por consecuencia o veo por donde camino y evito chocar... ahora, como dificilmente chocaría, puedo observar lo que ahí allí.

   Específicamente lo que quiero ver a detalle es la antigua capilla de San Antonio de Padua, la que fuera el límite sur-poniente del Convento Grande de San Francisco, actual librería del Fondo de Cultura Económica.

   Dos detalles me llaman la atención: uno es la cúpula y su trabajo propio del barroco talaveresco, el cual ya tiene severos daños...

   El otro es algo que no pensé existía, se trata de una especie de cala o "ventana" en la cual se puede ver cómo eran los muros de la capilla originales, en tezontle y con el escudo franciscano.


  La otra cosa que quiero ver es la fachada del Edifico Rule, que también se localiza en el predio que fuera parte del referido Convento. De ello daré cuenta en la siguiente entrada.

 En este plano podemos ver la ubicación de la capilla, marcado con el número 14.

Para ver más sobre el Convento de San Francisco en la Ciudad de México, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario