domingo, 23 de febrero de 2020

Xúchiles, los antiguos elementos festivos en la zona serrana del estado de Guanajuato

  Los ornamentos que ahora muestro los he visto en la zona rural de Dolores Hidalgo y en la de San Miguel de Allende, seguramente los hay por San Diego de la Unión y San Luis de la Paz, pero aún no he topado por ahí con ellos... igual debe ocurrir en la región noreste del estado, en las comunidades de la Sierra Gorda pero, hasta allá hace tiempo no llego. 

  Siempre me han llamado la atención, ahora sé cuáles son sus nombres: Xúchiles o Cruceros son los elementos grandes, alargados, como el de la primera y quinta fotografía.

  Esta y las siguientes son Custodias.




  Y estos bastones o jaras... yo las interpreto como canillas, dado que siempre se colocan entrecruzadas en la cruz, y veo referencia al Calvario que regularmente incluye, en el caso de las cruces atriales una calavera, se dice que es la de Adán, por consecuencia, ahí con los bastones se representa la otra parte del símbolo de la muerte.

  Para saber más del tema te recomiendo googlear (si es que existe el verbo) la palabra "xuchiles o cruceros" y te aparecerá una buena cantidad de información, especialmente la relativa a la fiesta de San Miguel en San Miguel de Allende.






  Esta letanía la tomé del libro Los otomíes, su lengua y su historia de Yolanda Lastra, el cual te recomiendo para ver estas tradiciones que ocurren por los mencionados municipios guanajuatenses.

  Otro de los elementos que encontramos en la referida región son los Prandes, que son ofrendas de pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario