lunes, 14 de septiembre de 2009

El milagro del Padre Miracle en Tilaco, Querétaro

Te contaba que de haberlo sabido me hubiera quedado a dormir en Landa, mas tranquilo, mas reposado, pero bueno, el “hubiera” sabemos que es el pasado pendejo del verbo no planear, por eso te lo comento para que si vas por allá te programes mejor. De Landa salen peseros continuamente rumbo norte, llegan a una población llamada Lagunillas y te dejan en el único sitio de taxis que hay, precisamente donde comienza la carretera estatal que va a Tilaco. Si llevas dinero suficiente rápida y cómodamente llegarás, de lo contrario hay que esperar a que se junten mínimo 4 personas para que te salga en 20 pesos el viaje, o, mejor aun, que alguien se detenga y te de aventón, cosa que es común.

Dentro de las particularidades de la Sierra Gorda encontramos también una mezcla de etnias, como ejemplo tenemos que en Landa hay la raíz chichimeca, y en Tilaco a unos cuantos kilómetros de distancia, la nahua, de alli su nombre que proviene del Náhuatl: Tlilli-atl-co y significa "en el agua negra". La carretera tiene poco de haber sido pavimentada o, en todo caso le han dado muy buen mantenimiento, mas bien pienso lo primero. Es curveada, como todas las de la sierra, luego de unos minutos se comienza a ver el valle, y al fondo destaca siempre la torre de la misión.

Hay una calle principal, empedrada y va directo de la carretera hasta un costado de la misión y de la nueva plaza que estaban por inaugurar. Era esta la tercera de las construcciones franciscanas que veía así que ya me estaba imaginando que sería como las otras dos igual de sorprendente y así lo fue. Como sorprendente fue conocer la historia del padre Miracle, franciscano español que vivió allí desde los sesentas y que gracias a él la misión sigue en pie. Estar aquí me recordó mucho la Misión de San Xavier en BCS y la historia del Padre Modesto Sánchez, pues en Loreto, BCS le levantaron el monumento a su jeep, el primero que entró en la Sierra de la Giganta y aquí en Tilaco, lo hicieron con “El huracán de la Sierra” su troca que fue la primera en llegar a la Sierra Gorda.


Si quieres convivir un rato con uno de los antiguos misioneros franciscanos del siglo XVI que evangelizaron la Nueva España, no dejes de visitar la misión de Tilaco, en la Sierra Gorda; si tienes suerte, encontrarás en el viejo monasterio al fraile capuchino Francisco Isidro Piñón Miracle, “el padre Miracle”, como es conocido en la región. Nacido en Tarragona en 1929, vino a esta misión queretana hace 37 años, buscando un lugar donde poder ayudar a los más necesitados. Recorrió a pie desde la Sierra Gorda hasta la Alta California, tal como lo había hecho fray Junípero Serra en el siglo XVIII. El padre Miracle se autodenomina así: “Soy la voz de los que nadie escucha”, y esto ha sido cierto y ha dado abundancia de frutos. Reconstruyó, con la ayuda de los pobladores, la misión que estaba en ruinas (donde él dormía en la parte mejor de ella, que era una galera desde donde podía ver las estrellas), así como la carretera Tilaco–Lagunillas. Ha sido médico de almas y cuerpos y a la fecha lo vemos, muy limpio, vestido con su túnica remendada y sus huaraches, atravesar cañadas y valles para ir en auxilio de su rebaño”. Texto tomado de Tips de Aeroméxico No. 18 Querétaro / invierno 2000.

El padre Miracle llegó a la Sierra Gorda atraído por la figura del Beato Fray Junípero Serra y emulándolo, en buena medida, decide hacer el mismo recorrido a pie, hasta las misiones de la Alta California, para luego volver a Tilaco asignado para ese convento en ruinas en donde se queda por espacio de 42 años, muriendo el 25 de agosto de 2004, dejando una profunda huella en el poblado, ya que el padre, con los contactos que tenía, especialmente con gente de España, era de allá de donde recibía las aportaciones económicas para desarrollar su obra misional, es sin duda un ejemplo de entereza y de ideas firmes del mas arraigado catolicismo.

Esta foto del padre Miracle, está tomada del sitio Mensajero de Querétaro, en el artículo escrito por el cronista de Tilaco, Demóstenes Frías. El pueblo de Tilaco pertenece al municipio de Landa de Matamoros, no hay propiamente servicios, aunque puedes conseguir donde dormir y donde comer, pero, un restorán en forma no lo hay. Las tienditas de la esquina, como en todo México, existen con todo lo necesario, pero más no hay. Por más quiero decir servicios, pues la belleza del lugar es, como en toda la Sierra Gorda, sorprendente, aquí la muestra:






Lo que se ve en la fotografía anterior son nueces, y por donde va la viejecita caminando es frente a un viejo reloj de sol. Fue ya tarde que me enteré de la existencia de unas pozas de agua bajando unas pocas calles desde la plaza, mas valdría que me fuera a la entrada para ver si el único taxi existente en Tilaco tenía programada salida colectiva a Lagunillas, no hubo necesidad, pues conseguí con facilidad aventón, así que de vuelta a la carretera para seguir a la siguiente Misión, solo que, dados los escasos servicios públicos de transporte tenía la disyuntiva. Conozco ya tres de las cinco misiones, la cuarta me queda a la derecha, la quinta a la izquierda, ambas son hermosas, pero solo puedo ir a una… ¿a cual me iré mañana? No lo se, en esta esquina pasan los autobuses en ambas direcciones…


35 comentarios:

  1. buena narracion , aunque un poco sarcastico en lo que a los servicios se refiera para nosotros ya es mucho tener al menos un taxi, ha y una que otra tiendita ....otra cosa no es lagunillas es lagunita..ummmm....

    ResponderEliminar
  2. buen recorrido, y sobre el comentario de los servicios publicos, aun que es incomodo no encontrar restorantes y hoteles o transporte tambien hay que destacar que es lo que lo hace diferente a las grandes ciudades con su ruido de camiones; su esmock y toda clase de vendedores. cuando vayas a tilaco disfruta su tranquilidad,su hospitalidad y la naturaleza que te rodea.

    ResponderEliminar
  3. lo turistico esta en tilaco, visitenlo tiene uno paisajes,cuevas,cerros muy padres. lo mas binito es la mision.

    ResponderEliminar
  4. CON RESPECTO A MIRACLE NI HABLAR, REALIZO BUENAS OBRAS POR TILACO, AUNQUE LO DIVIO UN POCO, PERO ES PARTE DEL SHOW, AHORA LA HERENCIA ES DE FELIX, SU TRABAJO LE COSTO....

    QUITEN LA FOTO DE DON DIABLOSTENES, SABEN A QUIEN ME REFIERO VERDAD...

    VISITEN TILACO, ES BONITO, SE LOS RECOMIENDO AL IGUAL QUE SUS DEMAS COMUNIDADES COMO LOS BARRIOS, SANTA TERESITA, BARRIO DE LA LUZ Y SOBRE TODO EL BARRIO DE BUENAVISTA DIJO DON GILDARDO, VAMOS BAGUIO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en que la herencia es de felix, x que no reconocer la enorme labor de las demas personas q iniciaron junto con el sacerdote.como puedo mencionar al gran sr. Narciso ledesma,q en paz descanseRoman Fdz entre otros q no recuerdo sus nombres, para ellos mi gran respeto. Con gran respeto las personalidades q ayudaron al sacerdot a uniciar una lucha por este bello pueblo son de lo mejor y no den honor al sr. Felix.

      Eliminar
  5. veo que no ponen todos los comentarios, pero la verdad Tilaco es bello, como diria por Landa Lupe Guadarrama, "VAMOS TILACO" o el fantasma de Tilaco, "VISITE TILACO"

    ResponderEliminar
  6. pzz que decidir mi familia materna es de alla, el dia que fui me enamore por completo de las tradiciones y herencias que envuelven ese magico pueblo llamado"tilaco", por cierto el padre miracle todo un gran hombre... bueno visiten tilaco es una experiencia inolvidable el vivir la union de dos culturas

    ResponderEliminar
  7. Acabamos de llegar de conocer las misiones todos están muy bonitas pero la de Tilaco hay algo muy especial ya que regresamos al otro día,es sorprendente conocer algo del Padre Miracle el OSO como decía el mismo, su gente ni hablar de lo mas sencillo y amistosa,Don Miguel y su esposa Linda un vaso con limonada deliciosa les ofrecerán.
    Conoscan la Sierra Gorda de Queretaro.es Facinante. FyJ.

    ResponderEliminar
  8. SALUDOS A TODOS LOS TILAQUEÑOS COMO YO, VEO QUE HAY PERSONAS QUE HABLAN DE TIENDITAS, ETC, TAL VEZ TENGAN RAZON PERO TILACO A ELEVADO Y MUCHO SU NIVEL DE VIDA, LES FELICITO Y POR FAVOR NO TODO LO ATRIBUYAN A MIRACLE, PUES TAMBIEN TILACO TIENE GRANDES PERSONALIDADES, QUE DE ALGUNA MANERA U OTRA LUCHARON Y LUCHAN POR ESE BELLO PUEBLO, PRONTO NOS VEREMOS EN ELECCIONES Y POR FAVOR A VOTAR POR EL PRI. SI POR EL PRI, EL PAN NO NOS HA DADO NADA, POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LA SIERRA, SALUDOS Y VAMOS CON EL PRI, VAMOS POR TODO, ESOS PANISTAS NO DAN NADA, MIRACLE FUE LO QUE REALIZO LLEVAR AL PAN A TILACO, AHORA TILACO VOLVERA A SER UNIDO, SALUDOS DESDE TILACO

    ResponderEliminar
  9. hola a todos.El trabajo pastoral de el padre miracle fue sin duda algo que sera dificil de igualar por otros curas. a el se debe el que la mision de Tilaco no se destruyera mas, y por supuesto tambien a la comunidad de tilaco. ya que por muchos anos el gobierno no cuido este tesoro cultural. saludos a la gente de Jacalilla. a don pablo rubio, a dona micaela torres a todos sus hijos y a todos los habitantes de esa hermosa comunidad

    ResponderEliminar
  10. Ah! Tilaco mi cuna natal, su tranquilidad, su Iglesia, su gente!, que decir de la calidez de su gente, del gusto con que nos saludamos, el reencuentro, los recuerdos!! El respeto, la santidad que proyectaba tan impresionante figura ¡El Padre Miracle!, su calidad humana, su ocupación por los demás!!, cuantas veces salvó vidas!!, y no del purgatorio, sino de la enfernedad, ya que él fue el médico, el maestro, el arquitecto, el cura, el amigo, la máxima autoridad, en todos los aspectos. Visiten Tilaco y disfruten el arrullo de los hojas de los árboles, su campos, su gente, su quietud, su misterio.

    ResponderEliminar
  11. HOLA ME LLAMO ABIGAIL ESTOY BUSCANDO A LAS PERSONAS LEOCADIO Y ILARIA TREJO HERNANADEZ ... SU HIJA ROSA MRIA TREJO HERNANDEZ LOS ESTA BUSCANDO.... POR FAVOR DE LLA MAR A LOS ESTADOS UNIDOS AL 16268621358..... O AL 16262573492

    ResponderEliminar
  12. muy buena tu narración yo soy de tilaco y me da gusto que la gente visite mi pueblo.
    Pero el huracán de la sierra no fue el primer carro en entrar ya había entrado otro de un señor llamado Jesús, no recuerdo su apellido pero me parece que era rivas. Este señor fu el que dono el terreno donde ahorita esta construido el jardín de niños.

    ResponderEliminar
  13. EL APOSTOL DE JESUS POR MARIA13 de julio de 2011, 13:28

    EL APOSTOL DE JESUS POR MARIA dice:

    Su vida y obra es digna de ser conocida en todo el mundo. Como muestra de su gran servicio y entrega a Dios y por su gran santidad.
    Yo soy de Tilaco ahi naci y ahi vivi parte de mi ninez, desde hace mas de quince anos, radico en Estados Unidos. Tuve la gran dicha y privilegio de conocer a este gran, gran, gran Sacerdote, cuantas absoluciones y Eucaristias me dio el mismo Jesus, atravez de el Padre Francisco Miracle. Con el hise mi Primera Comunion y confirmacion. Tengo muchos recuerdos de el, que no e olvidado y que no voy a olvidar jamas, recuerdo las tantas veces que participe representando a San Jose durante la epoca de las posadas, las otras tantas que participe siendo pastorcillo. Siendo un nino, no podia comprender lo que el me inspiraba, pero ahora lo comprendo, su gran personalidad, su gran sabiduria, su gran amor, su gran devocion al Santo Rosario y sus homilias. Ahora soy un hombre, y aun recuerdo algunas de sus anecdotas que el nos contaba. Nos decia. “Al principio cuando llegue a este pueblo algunos me preguntaban, Padre y no le da miedo andar por estas tierras donde su vida esta expuesta a muchos peligros, el contestaba no te preocupes hijo, que cargo siempre conmigo un arma muy poderosa. Cuando le preguntaban que cual era esa arma el ensenaba con profundo amor, devocion y seguridad el enorme Rosario Negro que llebaba siempre senido a la cintura que lo identificaba como miembro de la cofradia de San Francisco de Asis. Ahora comprendo que el Rosario era una muestra de su gran amor y devocion a la Santicima Virgen Maria”. Estas y mas eran las grandes virtudes de su gran Santidad. Conosco la gran odisea que tubo que pasar para llegar hasta este pueblo que Dios Padre habia elejido para el. Razones de mas que lo acreditan como un GRAN SANTO.

    Me parece que mas que dejar un comentario, todos los que le conocimos debemos tomar de el, el buen ejemplo y poner en practica en nuestra vida diaria, el ejemplo que el nos enceno, el amor al Padre Celestial, el amor al Projimo y como el lo hizo. El desde su Vocacion Sacerdotal a la que fue llamado y nosotros desde la Vocacion a la que fuimos llamados por Dios, ya sea desde nuestra Vocacion Matrimonial o como Soltero o Soltera consagrados, comprometernos a seguir a Jesus atravez de la oracion diaria y continua apollados por los Santos Sacramentos especialmente la Confecion y la Eucaristia. Pedir a el que seguramente esta ya gozando en la precencia del Creador que apolle nuestras suplicas. Para que algun dia, como el mismo dijo, “volver a estar juntos en la inefable precencia de Dios Nuestro Creador, junto con La santicima Virgen Maria, todos los Santos, los Angeles, Arcangeles, Serafines, Querubines, por toda la Eternidad”.

    Padre Fco. Miracle apolle nuestra oracion.

    Desde U. S. A. Elevo mis plegarias al Creador en su Dulce memoria. Si es tambien la voluntad del Padre Celestial para que sea tambien elevado en los altares como el “Santo Padre Francisco Miracle” y si no se le canoniza aqui en la tierra, seguramente ya fue canonizado y beatificado en el Cielo, por Dios Nuestro Creador…… Amen (Rezen el Santo rosario)

    PDTA: De que herencia hablas, si se la dejo a X o a Y. Recuerda que los bienes importantes. Son los bienes Espirituales que como herencia nos dejo. Esos son para todos, bueno para los que ambicionamos algo mas haya que bienes terrenales....!Comprendes! !La Patria Celestial!

    ResponderEliminar
  14. comoci Tilaco en 1981, fue a la casa de Herminio Garcia que era Asistente Técnico de Conafe, como recuerdo ese pueblito.
    Lo más impresionane fue la labor del padre franciscano, y si llevo al PAN a Tilaco, sería por la alta marginación y olvido que conoció de los gobiernos del PRI.
    El nunca actúo de mala fe y sus pobladores sabían que cada cosa que hacia era por el desarrollo de su pueblo.
    ¡QUE INGRATOS SI LO JUZGAMOS MAL!. Habría que canonizarlo, y tiene en contra que nunca estuvo cerca de los reflectores y lo tuvieron olvidado por estar en un rincón de la Sierra
    Gorda.

    ResponderEliminar
  15. yo vivo en california, pero para mi el padre francisco miracle fue en vida un santo nadamas le inportaba haser el bien yo vivi mis primeros anos bajo sus cuidados como saserdote del pueblo y barrios vecinos el se preocupaba por nuestra salud y alimentacion cienpre trato de ver por ayuda para todos los que viviamos olvidados en aquel rincon de la sierra el iba a la ciudad con los mas adinerados para pedirles que ayudaran asus peligreses con medicinas, ropa, despensas, el tubo que aserla de dortor muchas veses. recuerdo que a todos los estudiantes de doctrina nos motibaba a asistir todos los domingos a misa a confesarnos y comulgar dandonos una despensa que incluian jugetes, dulces,cereales ,ropa etc. todo de acuerdo ala calificacion de fin de ano. y para los dias de fiesta del pueblo era todo muy sano siendo el el dirigiente de las kermeses en el atrio de la iglecia. los jaripeos etc. yo aunque me fui ala ciudad llebada por mis padres de nina nunca olvide ese saserdote maravilloso y cienpre que pude viajar a qro. yo fui averlo. para saludarlo y darle las gracias por todo lo que hiso en el vienestar de su comunidad y me justaria ver mas fotos de el aqui en la pagina y gracias por aver echo esta pagina donde se le puede ver de cierta manera al padre francisco miracle que dios lo tenga en su gloria. lupe de ca.

    ResponderEliminar
  16. ¿POR QUÉ TIENEN OLVIDADO A ESTE PADRE... ¡NO SEAMOS INGRATOS?.

    ResponderEliminar
  17. Mi familia es de Tilaco, yo ya no tuve el gusto de nacer ahi, hay tantas historias de este hermoso pueblito, y a eso de acercar a los chicos a la comunión le toco a mis hermanos mayores, uno de ellos era de los primeros en confesarse para que le tocara jugetes jajaja pero ahora nada más no se para en la iglesia ni por error.

    Balderas Ponce

    ResponderEliminar
  18. Hay que seguir cultivando las enceñanzas delPadre Mirácle, a Dios le corresponde juzgarlo, a nosotros hacer fructificar todos los dones que el Señor nos otorgó por su medio, que fueron muchos, como pueblo privilegiado que hemos sido. Pongamonos a la altura de quienes nos han idealizado como una comunidad unida, luchando por un mismo fin y persiguendo los mismos intereses sin dejar atras los valores, espirituales, cívicos y morales, Pues son las herramientas de nuestra realización personal en todos los sentidos y que nos llevara a una trascendencia espiritual que nos conducirá a la verdadera felicidad. por muchos buzcada y por tan pocos encontrada. Ánimo y adelanta nada es imposible y con Dios de nuestra parte, nada nos detendrá.

    ResponderEliminar
  19. visen tilaco,,,mi pueblito kerido,,, dnd naci y creci y m forme un gran espiritu,,,graxias al padre Miracle Tilaco crecio enormemente y a el le debemoss mucho de lo k tenemos y no solo tilaco sino las comunidades aledañas,,, y hay otras personas k de alguna manera dieron su vida tambien x Tilaco x ejemplo Don Hipolito Ledesma esposo de Serafina Zamora,,, sino pregunten x el y veran ake m refiero,,, y al igual k el hay otros y kn mucha gloria ovbio el Padre Mriracle.... :) viten tilaco!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Saludos atodos los tilaqueños pero aqui se olvida el profesor jose guadalupe puga corona quien ayudo mucho a la comunidad tilaqueña como parte de la sierra

    ResponderEliminar
  21. PEDRO CRISTOBALITO

    Tuve la oportunidad de conocer al Padre Miracle; estar presente en una de sus misas. Andaba con ropa muy desgastada, viejita, remendada; irradiaba mucha humildad; y todas sus acciones son dignas de reconocer como un Santo.

    ResponderEliminar
  22. hermosa historia es bueno que ya tuve la oportunidad de visitar tan hermoso lugar con sus lindos paisajes que podemos encontrar ya que si tuviera la oportunidad de ir otra vez seria genial

    ResponderEliminar
  23. Yo cresi muy cerca de ahi y en la adolesencia deje mi estado querido queretaro y siempre que tube oportunidad regresaba avisitar amami Y mi abuelita serafina quien me pedia siempre que la yevara atilaco y era un gusto y orgulolo hacerlo poroq solia contarme lindas historias de su vivir y hacen exactamente tres años que se nos adelanto en ese viaje q algun dia volvere haver y bueno cosas lindas y tristes me trajeron los comentarios y en hra buena saludos mi gente

    ResponderEliminar
  24. Amigo Benjamin: muy buen recorrido el de esta hermosa Misión Franciscana definitivamente me quede sin palabras ante tu especial descripcion y la verda si es muy cierto que para salir de la comunidad de Lagunita de San Miguel para Tilaco tienes que esperar taxi que para llegar mas rapido mejr comienzas a caminar y la misma gente que trancita te dara un aventon

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. yo soy de tilaco y es un lugar muy bonito y pintoresco sus atracciones turisticas es la mision y el cerro de la cruz (o cerro grande) y lac cuevas que se ayan en el tambien el sotano les invito que lo conosca es muy bonito es el rincon de la sierra gorda

    ResponderEliminar
  27. Mas q excelente!!!! Te enamoraras

    ResponderEliminar
  28. Soy de tilaco y orgullosamente, es hermoso bello y tiene a las mejores personas del planeta y quiero que sepan k todos fueron importantes y que muchas personas ya partieron dona niko por ejemplo y muchos que es larga la lista que con respeto pido sea. Ya que la narración es muy poco profesional creo que ganas de ir dan ganas de decir bye. Por favor no seamos asi y demos respeto. Gracias. ..

    ResponderEliminar
  29. precisamente voy a Tilaco y luego a la lagunita a una boda, ayúdenme en donde puedo hospedarme ??? algun buen hotel cerca de estos lugares por fa.

    ResponderEliminar
  30. Tilaco de mi infancia. Cada año mi mamá nos llevaba a visitar a los abuelos dos meses. Lugar de aromas que traen recuerdos muy queridos a la mente. Apenas amanecía y de cada casita salía un humo con olor a leña y café. La tiendita de Tío Alfonso era clásica de visitar, mas por mi que desde niña me enamoré de Luis, uno de sus hijos.
    No podías dejar de visitar el jaguey y los pozos de donde las mujeres sacaban cubetas de metal llenas de agua, las cuales cargaban sobre su cabeza. Los hombres utilizaban un objeto de madera sobre sus hombros para poder cargar dos cubetas, en lugar de solo una.

    ResponderEliminar
  31. El panteón era una visita casi obligada. Me causaban miedo las viejisimas tumbas que según he sabido todavía están allí.
    Las maravillosas calles empedradas, los duraznos, las granadas, las guayabas y las nueces así como las coloridas camelinas (bugambilias) y los chinos (belenes), son parte también de mis recuerdos.
    No tengo palabras para describir las fiestas huapangueras, cuanta emoción ver a chicos y grandes bailar con gran sincronía!!! Querré que!!!
    En cuanto al padre Miracle, creo cierto que dedicó su vida a mejorar las condiciones del pueblo, sin embargo, también cometió errores e injusticias, finalmente humano. Mi familia forma parte de las pocas que no cumplían sus órdenes al pie de la letra por lo que no fuimos beneficiados como los demás que si se sometían. Recuerdo incluso haber sido objeto de discriminación y maltrato. Ni hablar, hombre intolerante y radical. Cierta su labor de mejora y ciertas también sus pasiones como humano.
    Gracias a quienes aun estan y a los que ya no están pero que tuvieron siempre un gesto amable y cariñoso para mi: Tío Alfonso, su esposa, Luis y Gume. Tío Rito y su delicioso pan. Vidal, su novio y Agapito. Tío Bertin y Tía Luisa. Tía Jovita, Lencha, Pole, Beto y Jose. Tío Bertin, Prisca y Pascual. Tía Pueblo y Don Félix. Julio el taxista. Don Bartolome Chavez, Tia Natalia, Bartolo y Paco. Chana y su casa que me daba miedo. Como olvidar a Doña Cruz que vendía cerveza clandestinamente. La maestra Nico y el maestro Hildebrando. Los Villegas, Los Márquez y tantos de cuyos nombres no recuerdo, gracias a todos por su cariño y buen trato.
    Tilaco de mis amores, que sigas oliendo a leña, café y pan recién horneado. Que sigan llevando las muchachas las mañanitas de madrugada, que canten tus grillos y que brillen tus luciérnagas!!! Que recorran tus calles las almas de aquella gente tan querida que se ha ido y que no dejen de escucharse las risas de los niños de hoy.
    Tilaco, viviras en mi corazón aunque no te vuelva a ver.

    ResponderEliminar
  32. Soy de Querétaro, alguna vez de misión pastoral lleve a mi padre que era gran amigo del padre miracle, él me extendió la mano y me dio una palmada fuerte para entrar con la realidad de ese mágico pueblo de Tilaco, recuerdo que nos alojó en la sacristía el lugar más hermoso en muchos en esta tierra, obscura fría pero llena de amor y pureza ahí dormí con los ángeles, miracle un maestro, sanador, luchador incansable ávido lector , humilde de noble corazón para los más desprotegidos. Padre miracle te recuerdo con mucha devoción a ti y tu noble compañero Félix también un buen joven que conoce todo del padre. Buen artículo la oficina de miracle entre libros antiguos de las mejores. Mi mail: fran12f@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Saludos a don pelojenes

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes¡¡ Tuve la dicha de visitar la Sierra Gorda,tierra por demás maravillosa, fascinado de su paisajes, cultura y su gente, sin embargo pasó algo que no puedo olvidar, ya tenía yo una relación, pero conocí a una excelente mujer de tierras Jalpenses, tuve que regresar a mi lugar de origen, donde ya tenía una vida hecha, hasta la fecha desearía volver allá...

    ResponderEliminar