viernes, 4 de septiembre de 2009

El panteón en el Jaral de Berrio

Sorpresas de todo tipo encierran siempre los panteones, unas gratas, otras no tanto, recordarás que cuando te presenté el panteón de Mineral de Pozos te contaba de haber visto todas las tumbas antiguas profanadas por los buscadores de tesoros, pues bien, esta vez visitando el panteón de Jaral de Berrio fue otra la sorpresa. En la foto se ve lo que fuera la puerta original a este camposanto a finales del siglo XIX. De ella solo queda el marco y algunos vestigios de las paredes de adobe que rodeaban el recinto, las tumbas que se encontraban cercanas al perímetro original, muchas de ellas, solo fueron movidas hacia la nueva pared ya de ladrillo y cemento, las placas, algunas en su lugar y otras donde cayeron.

Las calles del pueblo de Jaral de Berrio no están pavimentadas, están cubiertas de polvo muy fino, cada que pasa un auto, hay que esperar algunos minutos a que baje la nube de polvo, luego seguir el camino, eso sucede especialmente frente a lo que fuera la Casa Grande. La calle, bastante ancha, que conduce al panteón es de las mismas características, no me puedo imaginar lo que será el lugar en temporada de lluvias, el lodazal debe ser impresionante.

La muerte en el Catolicismo tiene dos representaciones, una con el esqueleto llevando la guadaña, la otra, la calavera con las dos canillas en forma de equis, como este que vemos sobre una tapia que cubrió en su momento a una tumba, sigue allí, la tapia, la tumba no se sabe en donde habrá quedado. No tiene la fecha, esta parte fue perdida al remover los restos durante la ampliación del cementerio, seguramente es de entre 1880-1890, lo deduzco por el estilo, la escritura y ubicación.

En todo el Estado de Guanajuato, el trabajo sobre cantera siempre ha destacado, es común ver en los panteones viejos estos vestigios del acabado perfecto que se le solía dar a las tumbas, por sencillas que estas fueran.

Muchos de los panteones, por no decir que todos, están ya saturados, aquí lo vemos claramente, como sobrevive una tumba, de finales del XIX entre docenas de mas reciente hechura.

Este mausoleo nos da idea de la abundancia que hubo en algún tiempo en Jaral de Berrio, la influencia francesa es evidente en la escultura que corona y decora la tumba, será interesante saber que significa ese bastón que la dama lleva en la mano, sin lugar a dudas algo tendrá en relación con el paso por la vida terrena. ¿Qué te imaginas que pueda representar?

Y el tiempo pasa… la fama y riqueza terminan. Esto queda expresado claramente en esta escena donde una tumba sencilla con una “cruz de madera de lo mas corriente”, como dice la canción, deja ver un poco atrás la que fue, también pobre en su época pero que actualmente es valiosa, una lápida, con la inscripción de nombre del que allí descansa.

Y aquí la sorpresa que nos tenía preparada el panteón de Jaral de Berrio, en donde el RIP - Requiem In Perpetum - no existe, pues al haber sido removidos los restos de los que antes descansaban en las cajas, habrá pasado, en el mejor de los casos, a la fosa común. ¿Qué será de ti y de mí ahora que somos ya cien millones los mexicanos que poblamos el territorio nacional? ¿Acabaremos por allí en una fosa común y sin tapia que al menos recuerde nuestro nombre y las fechas de nuestro paso por esta vida?




12 comentarios:

  1. es mi pueblo y es bonito, vayan cuando hay elotes, y chiles

    ResponderEliminar
  2. vayan ami pueblo cuando es la fiesta patronal xk ce pone muy bonito y a tomar el mezcal que esta bien sabroso.......attentamente Toribio Barreto Armadillo........02.15.2010

    ResponderEliminar
  3. ahi esta enterrado mi hermanito

    ResponderEliminar
  4. Este es el pueblo de mi papá, tengo muchos recuerdos muy bonitos, es una lastima que como todo se acabe, y ahora no quede mas que los restos de lo que algún dia fue un paraiso

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE COMO SIEMPRE LA INFORMACION QUE NOS REGALAS,ME ENCANTA LEER TODO SOBRE EL JARAL. UNA SUGERENCIA POR QUE NO INCLUYES LAS TUMBAS DE LA FAMILIA DEL CONDE DE JARAL DE BERRIOS... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. vivo en salamanca gto como contacto al bable m urgeee el tambien es de salamanca

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:

    Estoy fuera de Salamanca, no es cuando estaré de vuelta, mi correo es: benja.xocoyotl@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. todo es tan maravillozo kon ezte ranxo ez tan bonito y todoz loz rekuerdoz k tengo zobre jaral para mi es una belleza

    ResponderEliminar
  9. ...en ese panteon descansa mi abuelo paterno dos tias abuela dos tios
    ...el papá de un amigo y sus abuelos
    ...y los abuelos de un primo y una prima
    ...tambien estaban los restos de mis bisabuelos
    ...pero como mis abulos no tuvieron para pagar la tumba en aquel entonces solo hicieron el protocolo y despues de un tiempo tuvieron que sacar las cajas ya que tenian que ser ocupados por otros difuntos....!!

    ResponderEliminar
  10. que mal porlos que ya estan muerto lo sinto muchio que dios los llebe en su gloria

    ResponderEliminar
  11. Soy bisnieto del último administrador de la exhacienda de jaral de barrio Constantino armendariz y es una lastima que los que lo hecharon fuera por creer el la palabra de un tal tararira lo que algun dia fue un bonito castillo ahora solo sean ruinas que lastima que por la ambición de este tipo se perdió lo que podría ser patrimonio de la nacion.comentarios al facebook. lizandrojaime@89.gmail.com

    ResponderEliminar
  12. De ese pueblo era mi abuelo que en paz descanse. Lo amaba tanto que siempre al llegar cantaba la canción de caminos de Guanajuato

    ResponderEliminar