viernes, 5 de marzo de 2010

La fachada lateral de la Parroquia Antigua de Salamanca

Esa particularidad que guarda la Parroquia Antigua es, como su nombre lo indica, que, cuando se fundó la Villa de Salamanca, se estableció el lugar donde se levantaría el templo principal y se designó al Apóstol San Bartolomé como su Santo Patrono. Con el paso del tiempo, se le destituyó del título de ser el recinto Católico más importante y se erigió en Parroquia el Templo del Expiatorio, lugar de veneración al Cristo Negro del Señor del Hospital.


La Parroquia de san Bartolomé fue prácticamente olvidada, así como la veneración hacia el Apóstol, y la devoción de la gente se fue concentrando en el Cristo Negro, ese olvido llegó al grado tal, que a pesar de que el templo antiguo contaba con un atrio y una explanada frontal, no se levantó allí, como suele suceder, los edificios administrativos y todo se pasó a lo que se convirtió en Jardín Principal.


En la explanada que, seguramente se asignó en el plano original de construcción de la Villa de Salamanca, en donde tendría cabida el cabildo y demás autoridades civiles, al paso del tiempo y con la destitución de la Parroquia de San Bartolomé, pasó a ser una cuadra más de la población. Se levantaron dos grandes casas de las medidas tradicionales de esa época, es decir, enormes.


Hay datos que indican que en el último cuarto del siglo XIX, la Jefatura Política se encontraba situada donde actualmente es el Banco Banorte, casa que fuera luego de don Pedro Arredondo y fue para principios del XX que se establece el ayuntamiento en el edificio construido para tal fin en las cercanías del Templo Expiatorio. De la barda perimetral que existe en la que ahora denominamos la Parroquia Antigua no tengo el dato exacto de cuando habrá sido levantada, por el estilo seguramente fue un siglo después de terminada la construcción del templo.


La misma atención que su portada principal, merece esta lateral; aunque más sencilla pero igual de rica en ornamentos y detalles. Aquí descubrimos un par de caras que prácticamente están vomitando ramas, seguramente acacias, que eran las más representadas en este estilo estípite, encontramos también en la parte alta un personaje de redonda cara, tal vez una idea de sol, del cual surge una cruz y un par de plumas de cada lado, esto nos da indicio de que hubo manos indígenas en el diseño de los ornamentos. Otro par de caras redondas aparecen a las orillas, en la parte superior del arco de esa puerta lateral.








Extraordinarios son, sin lugar a dudas, los relojes de sol, uno debajo del otro,. La aguja se ha perdido, si vemos con atención alcanzamos a ver los números romanos que indican las horas. Están viendo al oriente, por lo que solamente se marcaban las horas de la mañana, las de la tarde seguramente se indicaban en un reloj posicionado en la parte poniente, pero ese, no logré encontrarlo.





Actualmente La Parroquia del Señor del Hospital lo es también de San Bartolomé y, por fortuna, gracias al empeño del cura responsable en la Parroquia Antigua, el edificio va cobrando poco a poco su abrumador esplendor. Y como si todo lo que ofrece el edificio de la Parroquia Antigua de Salamanca no fuera suficiente, encontramos en el atrio la estatua levantada para recordar que, según cuentan por ahí, un día de 1563 Tata Vasco pasó por este lugar.


La invitación sigue en pie, dentro de poco estarán terminadas las obras de restauración del templo, seguramente lo encontrarás con un color distinto al amarillo actual, pero, con su nuevo enjarrado lucirá aun más su magnificencia, es bien fácil llegar aquí, se localiza una cuadra al poniente del Jardín Principal. En la esquina de Allende con Sánchez Torrado.


En “el otro blog” me di a la tarea de escribir una semblanza de don Vasco de Quiroga, es un personaje al que, una vez que entiendes cual era su idea de evangelización en México, entiendes la razón de su monumentalidad:


http://elsenordelhospital.blogspot.com/2010/03/tata-vasco-personaje-fundamental-en-el.html



2 comentarios:

  1. Estimado Benja:
    Lamento decirte que los relojes que muestras de la fachada de la Parroquia Antigua de Salamanca, no son relojes de Sol. Son dos relojes mecánicos.
    Los relojes de Sol verticales tienen las líneas horarias sólo por la aparte inferior y las XII la tienen justo en la vertical hacia abajo, indicando el mediodía que es cuando el Sol está en el cénit.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio:

    Nada que lamentar, por el contrario, gracias por la aclaración, ahora habrá que ver la manera en que el mecanismo funcionaba. Eso seguramente sucederá cuando tenga la autorización para subir al campanario. Tu comentario me es de gran utilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar