martes, 11 de mayo de 2010

Las Haciendas de la Ciénega Prieta en Yuriria, Guanajuato


-->
Una de las cosas a las que en esta vida estaré siempre agradecido es el haberme encontrado un día en la solitaria biblioteca del Centro de las Artes, aquí en Salamanca, Guanajuato; con el libro del MAESTRO don Isauro Rionda y de ese que es uno de los tantos libros que ha escrito, extraigo lo siguiente: “El ámbito rural guanajuatense pagó con creces la intervención de su gente en la revolución, en cualesquiera de los dos bandos. Patrones y dependientes vivían bien o mal de la hacienda. Los dueños, cuidando sus haciendas, estuvieron con los colonialistas; los peones, tratando de cambiar de vida, se cargaron hacia los libertadores. Ninguna zona de la Nueva España fue más castigada durante la contienda que la campiña guanajuatense. Insurgentes y realistas causaron daños cuantiosos en las haciendas, que produjeron el abandono de los campos a falta de siembras y, por lo tanto, de cosechas, hambres, enfermedades, despoblación, etcétera”. (1)


-->
El cronista de Yuriria, don J. Jesús Guzmán, en una de sus publicaciones se dedicó a recabar información de gente que siendo niños o habiéndose enterado de boca de sus padres, es decir, de muy buenas fuetes fue obteniendo los datos que nos dan una idea de cómo era la vida en esta parte del estado de Guanajuato en el siglo XIX en las comunidades rurales, las cuales estaban controladas por las haciendas, todas ellas diseminadas en la llamada Ciénega Negra que no es otra cosa más que las crecidas de la laguna de Yuriria.


-->
Como ya lo habíamos visto, fray Diego de Basalenque dio cuenta de las propiedades que los padres Agustinos fueron adquiriendo en la zona de Yuririapúndaro y como fueron floreciendo, primero propiamente el pueblo de Yuriria, donde se asentó el convento de San Pablo, luego la hacienda que surtía de los insumos al convento, San Nicolás, luego vimos como dieron pie para que prosperara la hacienda de Santiago Maravatío, la cual, obtuvo rápidamente la categoría de Villa y, en la Ciénega Prieta surgió la Hacienda de Santa Mónica, misma que fue expropiada según la Ley del 12 de Julio de 1859, la expedida en Veracruz y que pasó a la historia como Leyes de la Reforma proclamadas por el entonces presidente Juárez sobre la desamortización de los bienes del clero. Fue entonces que la mencionada hacienda de Santa Mónica pasó a propiedad de Mariano Juárez Zurita y él aprovechó el momento y la vendió a Francisco Tinoco Magaña y a Antonio Sóstenes Cos. (3)


-->
Santa Mónica al ser vendida en partes, propició la creación de otras haciendas, como la de Cuerúnero, propiedad de Joaquín Malagón, que la heredó a su hijo Francisco Malagón. Dice don J. Jesús: “Yuririra sufrió las consecuencias del recrudecimiento de la Guerra de Chinacos contra Imperialistas; los nuevos ricos o sea aquellos hacendados que habían adquirido a bajos costos los despojos de las haciendas de la iglesia, o mejor dicho de sus ministros, estaban con don Benito Juárez, y los sacerdotes y sus allegados, estaban con el imperio. El pueblo de desamparado, la gleba sufría los desmanes de unos y otros y se consolaba con el dicho popular que reza: “no hay que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante”. (2)


-->
Encontramos, como es común a finales del siglo XIX, que varias propiedades aparecen bajo el nombre de la misma persona, y vemos que Antonio Sóstenes Cos aparece como dueño de otra hacienda más la de Puquichapío, misma que heredó a su sobrina María Soledad Orozco Núñez. “Los años de paz y tranquilidad del porfirismo trajeron a Yuririra una prosperidad envidiable, aunque el pueblo indigente sufría la opresión, explotación y vejación constante de los hacendados y rancheros pudientes, que a mediad que transcurría el tiempo se hacían más intolerables. Les proporcionaban también, durante la semana, mercancía de primera necesidad, lo mismo que ropa y objetos diversos, en sus tiendas “de raya”, pues todo hacendado o ranchero rico tenían una tienda en la cual todos los peones a sus órdenes tenían que comprar lo que necesitaban a los precios que se les fijaban. Si una mercancía no se vendía, forzaban a sus peones a comprarla y al fin de la semana, al recibir el fruto de su trabajo les descontaban lo enlistado en la tienda de raya”. (2)


-->
Para 1861, le es expropiada una hacienda más al clero, en este caso se trata de la de Pastores, pasó a poder de algunos latifundistas adinerados, la declararon Ejido de San Pablo Casacuarán, una parte denominó como rancho de Agua Fría y que a su vez dio inicio a otra hacienda la de Santiaguillo, siendo su propietario J. Jesús Villagomez Orozco. Más haciendas encontramos en esa fértil zona del sur de Guanajuato, la famosa Puertas de Andaracua, cuya propietaria original, doña Gertrudis Vargas, la ahora conocida como “la Perla del la Laguna”, la que ofreció su hijo, José María para que se uniera al ejército Insurgente de recién formación a su paso por Loma de Zempoala; vendió su propiedad a Felipe Corona. Y, encontramos a un personaje mas, muy relacionado con la industria textil del Bajío, el español Eusebio González, esposo de una dama salmantina que ostentaba una de las fortunas más grandes de la región, Emeteria Valencia; como propietario de la Hcienda La Calera, esta más cercana a Uriangato que a Yuriria.


-->
Sobre la vida cotidiana en las haciendas de la Ciénega Prieta, don J. Jesús nos comenta que “El trato que daban los peones a sus patrones, era el de “amo” y a la esposa de este el de “niña”, así tuviera cien años de edad. Además, la vista baja, la cabeza inclinada y el sombrero quitado eran actitudes obligadas ante el patrón. Recibían reprimendas, golpes, vejaciones y en general malos tratos hasta la muerte, pero el amo lo hacía y bien hecho. Citaré que el dueño de la hacienda de Ocurio y el del rancho del Porillo encontraban a un pobre descamisado cortando leña en la parte boscosa del cerro, o recogiendo “marañas” se las quitaban y lo golpeaban con el machete que siempre cargaban en su montura, y si el menesteroso lograba poner pies en polvorosa lo balaceaban”. (2)


-->
Aquí encontramos ya anotado el nombre de la Hacienda de Ocurio, debemos agregar la de El Cimental, propiedad de Francisco Tinoco Magaña; la de Porullo, de Eudoro Ramírez y su hijo Alfonso Ramírez Tinoco. Por último aparece la Hacienda de Huarínbóndiro. Larga, larga en verdad es la lista, pero hay más, recordemos que en el estado de Guanajuato en el Porfiriato eran más de 900 las que poblaban estas regiones.


-->
“En 1912, cuando la sublevación d Pascual Orozco, algunos hacendados de la Ciénega Prieta, formaron una gavilla de ladrones que se dedicó a asaltar a rancheros ricos, de preferencia hacendados del municipio de Valle de Santiago. Entre los asaltantes se encontraban los hermanos Pantoja y la gavilla solo operaba de noche; durante el día eran respetables señores y peones muy trabajadores. Una de tantas noches, asaltó la gavilla la hacienda Puertas de Andaracua y su propietario, don Felipe Corona, hombre de pelo en pecho y posteriormente también revolucionario, rechazó el asalto. Poco tiempo después, asaltaron en el rancho de las Lagunas al señor Victoriano García, quien esperaba temeroso que derribaran la puerta que golpeaban los facinerosos, pero una de sus hijas, obrando con resolución, tomó una carabina doce que tenía su padre y la disparó repetidas veces sobre la puerta de la casa matando a uno de los asaltantes, que resultó vecino del rancho Ojo de Agua de En medio; por lo que la gavilla, acobardada, se retiró del lugar. A la noche siguiente se reunió en el rancho Rincón de Mulas, y los cabecillas acordaron retirarse de sus andanzas”. (2)


-->
Los Pantoja fueron unos siniestros personajes que causaban terror desde el Valle de Santiago hasta la laguna de Cuitzeo. “Uno de los hacendados, queriendo jefaturar el movimiento armado pero sin exponerse a sus consecuencias. Llamó a Abundio Pantoja, a quien le envió un caballo hasta Tiripitío, donde vivía, y el lunes 6 de mayo de 1912 llegó Abundio como a las nueve de la mañana a la hacienda El Cimental, montando un caballo golondrino y cabestreando una mula negra cuyos lomos cargaban una mujer muy joven de nombre Felipa, quien era su amante, pues a su esposa la había dejado en Tiripitío; Aurelia Gómez Rodríguez es el nombre de ésta y hace algún tiempo había en Apatzingán en el número 44 de la calle Doctor Andrade poniente, ya muy anciana y ciega pidiendo limosna”. (2)


-->
Interesante en verdad es adentrarse a la salvaje cotidianidad de las haciendas guanajuatenses, para cerrar este artículo, que no el tema; leemos nuevamente a don J. Jesús: “Se cuenta con veracidad, que uno de estos “juniors” fue a Morelia, y al entrar en un almacén de ropa vio que unas damas compraban medias de seda. Consideró que si ellas las adquirían, el también podía hacerlo, a lo que procedió y a continuación se las puso. Si de esta manera se comportaban los hacendados, ¿que podría esperarse de los sirvientes?”. (2)


-->
Esta fotografía no corresponde a los habitantes de Yuriria y su comarca, sino a la de Santa Fe de Guanajuato, fue tomada por el EXTRAORDINARIO fotógrafo Romualdo García, de quién mañana hablaremos.

La primera fotografía viene de una colección de fotos del Bajío, y se anota como tomada en una hacienda de Yuririra. La segunda fotografía es tomada del catálogo que se publicó cuando los cien años de fotografía en México.

Las siguientes fotografías forman parte del libro de don J. Jesús Guzmán Cíntora.

(4)

Fuentes:

1.- Rionda Arreguín, Isauro. Haciendas de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2001.

2.- Guzmán Cíntora, J. Jesús. Yuririapúndaro. B. Costa-Amic Editor. México, 1978.

3.- Basalenque, Diego. Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán. CONACULTA. México, 1998.

4.- Mendoza, Vicente T. El corrido mexicano. FCE. México, 1972.


81 comentarios:

  1. Oola me dustaria saber sobre alguna hacienda de guanajuato que su dueño llevara por apellido en siguiente NEGRETE esto me serviria mucho gracias

    ResponderEliminar
  2. Será bueno que me des más datos, si tienes alguna referencia o si crees que sea de algún sitio, es decir, de que municipio. Lo único que encuentro ahora es en Abasolo, la ex hacienda Joya de Calvillo, se fraccionó en un rancho de nombre El Jaral cuyo propietario era José María Negrete Bernal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oola mi nombre es amairani lo unico que se es que uno de sus hijos se llamaba Bonifacio Negrete Chavira, se supone que la hacienda se encuentra en Yuriria Guanajuato el nombre del padre del anteriormente citado no lo recuerdo por los pocos datos que tengo es que durante la revolucion agraria les quitaron la acienda el nombre de la asienda la ignoro por completo y ademas se que solo Bonifacio y dos de sus hijos Jose Negrete Perez y Federico Negrte Perez los demas los mataron en la toma de la hacienda es lo unico que conosco

    ResponderEliminar
  4. perdon no salio completo el mensage lo que quise decir es que Bonifacio, Jose y Federico fueron los unicos ue se salvaron

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    He seguido varios de sus blogs y son en verdad muy interesantes. Pero me gustaría saber más de los ranchos de San Andrés Enguaro, Monte de los Juárez y Juan Lucas. Me gustaría recopilar información de la historia de Monte de los Juárez; mi correo es Guc116@hotmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sabes yo tengo un libro buenoo aun no lo es pero tiene muxas cosas interesantes de esas comundadesy de los verdaderos dueños de el ranxo monte de los juarez su progen y eso

      Eliminar
    2. Oye, me puedes decir que libro es y donde lo puedo encontrar, yo también estoy interesada en saber cuales fueron los primeros pobladores del monte de los juarez

      Eliminar
  6. Hola, me gustaria que hablaran sobre la historia de la exhacienda de San José Cuaracurio.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaria saber la participacion de la Fam. Samano en el estado en esas epocas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. que bueno que se acuerden de nuestro mexico, historias como estas le hacen falta a nuestro pais , felicidades.

    ResponderEliminar
  9. hola, una pregunta: ¿los pantoja que citas eran dueños de la hacienda de Pantoja en Valle de Santiago si tienes alguna información sobre esta hacienda te lo agradecere mucho.
    artemisamx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    He seguido varios de sus blogs y son en verdad muy interesantes. Pero me gustaría saber más de los ranchos Monte de los Juárez y Juan Lucas. Me gustaría recopilar información de la historia de Monte de los Juárez; mi correo es mb_zavala@yahoo.com

    ResponderEliminar
  11. Martínez:

    El Moro sí es un Rancho en el municipio de Yuriria, en este enlace puedes ver su ubicación:

    http://mexico.pueblosamerica.com/i/el-moro-5/

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pedro Pantoja ordep123@yahoo.com5 de abril de 2012, 17:07

    busco fotos e informasion sobre la familia pantoja, en referencia a los hrmanos pantoja por ejemplo genera anastasio pantoja y general abundio pantoja. la familia pantoja radicaba en yuria tambie en ciudades cubesinas como moroleon, uriangato, el rancho del ojodiagua del medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Valle De Santiago se encuentra un senor de nombre Ramon Pantoja Primo hermano Carnal de los hnos Pantoja. tiene alguna decendencia y creo no te sera dificil dar con ellos. A mi tambien me interesa esa Familia por los citados hnos.
      tambien en Kingsburg Calif. se encuentra desendencia de
      estos senores. suerte

      Eliminar
    2. hola soy Victor Manuel Pantoja, hijo de Manuel Pantoja Lopez, Que es Hijo del General Anastasio Pantoja y de Mariana Lopez, y busco parientes para conocerlos y saber mas de la historia de mi abuelo el General Anastasio Pantoja, pues no conozco a ningún tio ni primos ni algún otro familiar pues cuando murio mi papa yo era un niño de 5 años y no conozco familia por parte de mi papa, a nadie!
      y tengo mucho interés en conocerlos. también vivo en Guanajuato. y se muy poco de la historia del general Anastasio. lo que se lo he visto en internet pero es muy poca la información aquí dejo el correo de mi hija para cualquier información, gracias y saludos a todos los Pantoja, brenda28126@hotmail.com

      Eliminar
    3. Mi abuelo fue nieto de Anastacio Pantoja. Su papa era Jose Pantoja. El se llama Jesus Pantoja. Por lo que vein ustede y mi abuelo vienen siendo primos hermanos.

      Eliminar
    4. soy hijo de Jesus Fuentes Pantoja, mi nombre es Hilario Fuentes Pantoja, mi cel es 6441936076

      Eliminar
  13. de igual manera que el sr.pedro pantoja yo estoy interesado en saber mas de la familia pantoja precisamente de la de ojo de agua enmedio guanajuato ya que de ahi proviene mi familia de ahi era mi abuelo rafael pantoja calderon y su padre francisco pantoja calderon ya que fueran cualesquiera las causas que los llevaron a actuar al margen de la supuesta ley es mi sangre y mi gente hablo en cuestion a lo arriba mencionado de el general abundio pantoja y de su hermano el general anastacio pantoja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, Pedro:

      Recuerdo que en el libro del Señor Guzmán Cíntora, tiene un capítulo dedicado a los Pantoja que anduvieron en la revolución. De momento no me es posible acceder al libro para transcribirles ese pasaje, cuando tenga la oportunidad lo haré, asimismo trataré de documentar más al respecto, pero no tengo idea de cuando lo podré hacer, dado que por ahora me encuentro en el Norte.

      Saludos

      Eliminar
    2. aqui pueden ver más acerca de la historia de los hermanos pantoja. Soy Roberto Pantoja y también tengo interés de encontrar respuestas acerca de mi árbol genealógico.
      http://www.geocities.ws/historiademichoacan/principal.htm

      Eliminar
    3. Hola soy Victor Pantoja nieto de Anastacio Pantoja también quiero compartir la información que tengo con la que tienen ustedes. aqi dejo un correo donde me pueden encontrar.
      brenda28126@hotmail.com

      Eliminar
    4. Lo que se es que los pantoja sob orijinarios del semental

      Eliminar
  14. Hola mi nombre es Isabel Cintora mi familia es duena de la Ex Hacienda de Porullo Gto. esta muy cerca de Yuriria pero realmente no se nada de la historia de esa casa y me inteza mucho saber... ojala usted supiera algo mi correo es g.medina11@yahoo.com lo apreciaria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una pregunta. La Hacienda de Porullo se le llama asi en los 1950s puerto de porullo? Mi abuelo son de puerto de porullo segun el registro.
      pakkopax@gmail.com

      Eliminar
  15. Tengo mucha informacion sobre este tema, los pantoja y literatura al respecto; curiosamente no encuentro informacion sobre los padres de mi bisabuelo lazaro gonzalez de Cerano; si alguien se interesa en compartir informacion mi correo es xdesertstormx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustaria saber si tendria mas informacion sobre el rancho de Cuerunero, y el Tigre. Tambien si tubiera informacion sobre el apellido Gavina, y Arellano. Especificamente Porfirio Arellano, y Timoteo Silva. Mi E-mail es janiragavina@yahoo.com. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, que tal son muy interesantes sus blogs, y estoy interesada en saber mas sobre la familia Villagomez, quisiera armar mi arbol genealógico mi abuelo fue Manuel Villagomez Guevara, Si alguien tiene alguna información les dejo mi correo s_villamen@yahoo.com .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel,

      Te recomiendo entrar al sito www.familysearch.org es uno de los más completos que hay y que tienen registrados una buena cantidad de archivos notariales de toda la región del Bajío y sus rededores.

      Eliminar
    2. Si tus raises son Vallenses o de Yuriria, es muy extensa
      esa familia si no me equivoco sus origenes hasta donde yo
      tengo entendido son del Rancho del Armadillo de arriva en
      el Municipio de Valle pero la desendencia abarca desde
      Casacuaran Mpio. de Yuriria y una vasta Rancheria en el
      Mpio. de Valle. asi como en el mismo Valle de S. Suerte

      Eliminar
    3. Hola ,mi padre nacio en rancho rincon de las mulas ,famia sosa arregui ,mi abuelo era Odilon Sosa sanchez mi abuelita matilde Arreguin jimene, y me gustaria conocer familia de mi papa

      Eliminar
  18. Me gustaria saver mas historia de el rancho el tigre y cuerunero. y los siguentes apellidos Garcia, Arellano, Martinez y Arevalo... Y si tienen informacion sobre los pantojas... gracias

    Aqui esta mi correo isidrom47@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vives en el tigre adelantito del tigre en el rancho de san gabriel ahi vive Raul Pantoja hijo de tomas pantoja el te puede decir lo que quieras saber sobre los pantoja y sino en cerano en la calle juarez esquina con Guanajuato vive indalecio Pantoja nieto de un hermano de abram Pantoja

      Eliminar
  19. HOla me gustaria saber mas a cerca de los Pantoja de el Moro mi bisabuelo se llamaba Indalecio Pantoja y mi abuelito J. Trinidad Pantoja-Dueñas se los agradecere mucho gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indalecio Pantoja era propietario de un rancho en el Moro al morir J. Trinidad Pantoja corrio a su mamá y a su hermana del rancho despojandolas de todo, los trabajadores del rancho al ver esto lo golpearon y lo tiraron lejos de alli con la consigna de que si regresaba lo mataban. Mi bisabuela Socorro Pantoja era hermana de tu abuelito.

      Eliminar
  20. hola me podrian mandar mas informacion del sr. j jesus villagomez orozco gracias mi correo roxxy_helena@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Estimados Amigos, antes que nada les agradezco todos los comentarios que han dejado en este artículo que habla sobre la Ciénega de Yuriria. Como seguramente lo sabrán, en el estado de Guanajuato durante las celebraciones del Bicentenario en el 2010, el gobierno del Estado publicó las Monografías de cada uno de los municipios que lo conforman. Encuentro en la de Jaral del Progreso, escrita por Florencio Ramírez Martínez, una nota relacionada a LOS PANTOJA, aquí se las comparto:

    "El movimiento revolucionario armado de 1910, fue un cuadro desolador que convulsionó al país y encontró eco en el municipio de Yuriria, Gto., específicamente en la región denominada "Ciénega Prieta" en 1912 los hermanos: Abundio, Anastacio, Tomás Irineo y Esteban Pantoja, montados en briosos corceles, terciadas carrilleras en el pecho y empuñando carabinas 30-30, al grito de "Viva Madero" y "Muera el mal gobierno". Los Pantoja eran individuos de armas tomar, pendencieros y afectos a robar ganado. Tenían muchas amistades entre sus congéneres y eran temidos. Ya a principios del año que se menciona, Los Pantoja, formaban parte de una gavilla de asaltantes que como fantasmas, atacaban de noche haciendas y rancherías, durante el día eran respetables señores y peones muy trabajadores. Jefaturaban esta gavilla dos prominentes hacendados de la región. Con Los Pantoja operaban Benito Canales y Lucas Banda, como jefes de grupo, seguidos por muchos que tenían cuentas pendientes con la justicia o deseos de libertinaje, o bien de apoderarse de bienes y dineros ya que su condición de levantados en armas les ofrecía estas oportunidades con impunidad absoluta. Un domingo del año de 1912, procedentes de Valle de Santiago, los hermanos Pantoja intentaron tomar la ciudad, pero fueron rechazados por los jaralenses en combate realizado en la calzada Juan de Dios Peza".

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por el articulo, os sabeis los nombres de las personas en las fotos?

    ResponderEliminar
  23. Hola después de mucho tiempo de desaparecida aquí estoy de nuevo yo pregunte por la familia Negrete Perez, si me pudieras ayudar a encontrar el escudo familiar de esta familia te lo agradecería o cualquier información ya que intentamos saber si queda algún familiar o quienes fueron si quieres mas información me puedes contactar a anis_disenog@me.com

    ResponderEliminar
  24. Agradesco infinitamente ala persona que nos da la oportunidad de encontrarnos en este espacio. Creo sin embargo que el Senor Florencio Ramirez Martinez, o no save lo que escrive o no tiene nocion de ello. porque si nos ponemos a Satanisar a los hombres que nos dieron patria terminaremos dandoles el mote que el les da a los Pantoja. en todo movimiento armado suelen ser los que fuera de la ley operan para liderar al los pueblos esclavisados por sus "gobernantes?". El gobierno de Dias no era ni mas ni menos benigno, rufian,ladron, criminal, que el que actualmente tenemos. aparte de fraudulento.

    ResponderEliminar
  25. hola, alguien conoce a algun páramo de esa zona, especificamente san andres enguaro y de donde provienen...

    gracias

    ResponderEliminar
  26. La hacienda de Cerano porque no se mencion!? fue una hacienda grande...

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría saber la historia del rancho Laguna Prieta, mis papás son originarios de ahí, pero tuvieron que emigrar a Tamaulipas como mucha gente de esas regiones en la década de los 70´s

    ResponderEliminar
  28. Yo soy descendiente de Mariano Juárez Zurita, ahora se un poco más de la historia familiar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo fue Emilio Juárez Pantoja, y mi bisabuelo Francisco Juárez Mora. De quién eres hijo tú?

      Eliminar
    2. Mi papá fue Manuel Juárez Constantino y mi abuelo Porfirio Juárez Medina, mi abuela Manuela Constantino, mi bisabuelo fue Jesús Juárez, mi bisabuela Merced Medina, mi bisabuelo fue hijo de Mariano Juárez Zurita, mi papá hablaba de su tio Emilio Juarez. Mi bisabuelo tuvo otros hijos aparte de Porfirio: Teófilo (perdido en EUA), Josefa, Jerónimo, Victoria, Isabel y Rita.

      Eliminar
    3. En el año de 1920 llegaron a la región sur del Estado de Guanajuato, zona central en donde hoy se ubican las ciudades de Yuriria y Valle de Santiago, los hermanos Mariano, Severo y Norberto Juárez Zurita, procedentes de Maravatio provincia de Valladolid hoy Morelia para hacerse cargo de un predio rustico que les concedía el ultimo Virrey español Don Juan Ruiz de Apodaca, predio que se encontraba en controversia con la Hacienda de Santa Mónica propiedad de los frailes agustinos, por este motivo fueron acosados y excomulgados por el clero por muchos años, a pesar de esto los Juárez mantuvieron su posesión, dedicándose a la ganadería, a la crianza de toros miura especialmente. Mas tarde Don Severo Juárez cruzo lo que hoy es la ciénega prieta y se apodero de unos terrenos mostrencos a los que les dio el nombre del Monte de los Juárez, del que después surgieron los ranchos del Montecillo, La Faja y Tierra Blanca formándose así la dinastía de Don Severo Juárez .

      Eliminar
    4. Anónimo, que escribio en 4 de Julio 2014 - no se si todavia estas alrededor pero yo tambien soy neita de Emilio Juarez Pantoja y visnieta de Francisco Juarez Mora. De cual hijo/a de Emilio deciendes? Yo soy hija de Rubén Juarez pero no me crie(sp) con el.

      Alguien me pueden expiclar como los hermanos Mariano, Severo, y Norberto son relacionados con Emilio? Me imajino que Manuel era hijo de un hermano de Emilio.

      He llegado a Domingo Juarez y alguien en FamilySearch.com que parece ser bisnieto ilegitimo de Emilio escribio que Domingo nacio en España y era hijo de Mariano Juarez Raya, quien era hijo de Mariano Juarez Surita, quien era hijo de Norverto Juarez. Estoy siguiendo mis raizes y no puedo confirmar nada sobre de que parte de España origino Domingo Juarez. Alguien en Genealogy.com com dijo que eran de Galicia.

      Cualquier ayuda apreciada.

      Rachel

      Eliminar
  29. hola mi tia abuela Piedad Patiño fue revolucionaria y generala. queria saber si no tienen algun dato de ella.

    ResponderEliminar
  30. Me Gustaria saver sobre la historia de JUAN LUCAS MUNICIPIO DE YURIRIA GUANAJUATO. soy originario de ese lugar pero no se nada de la historia.. grasias.

    ResponderEliminar
  31. me gustaria saver si tienen alguna informacion sobre la comunidad de juan lucas ubicado en la cienega prieta esta casi a un costado de donde estuvo alguna vez ubicada la haciende de ocurio

    ResponderEliminar
  32. Hola megustaris saber si algien sabe de la asienda de la Calera Gto minisipio de yuriria quienes eran los antiguo dueños

    ResponderEliminar
  33. Hola me gustaria saber mas informacion sobre los Pantoja. Especialmente de Anastacio Pantoja quien viene svienen mi tatarabuelo por parte de mi mama. Mi abuelo y su hermana los nietos de anastacio pantoja tienen una foto de el general.
    dayanapantoja.dp@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola me encantaria saber sobre la familia pizano de casacuaran guanajuato, exhacienda san pablo casacuaran. Aqui dejo mi correo si tienes informes gracias pizano_deisi@yahoo.com me gustaria saberhistoria d el pueblo y sobre mi familia d donde biene el apellido y mi familia.

    ResponderEliminar
  35. quisiera saber si no tienen fotos recientes de las paredes o de lo que es ahora las haciendas que es lo k queda de ellas .....

    ResponderEliminar
  36. Hola!! Busco información de los revilla nuñez!! Algo comenta tu info de una heredera.nuñez no se si esta relacionada coni familia!! Quisiera mas info si me puedes ayudar mi correo es barbarameloce@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas tardes no se si seria prudente preguntar por una familia de apellido Aguilera seria para mi de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
  38. yo soy de la familia Pantoja mi abuelo Martin Gonzalez Pantoja nacio en el Xoconocle Guanajuato Hijo de Felipa Pantoja, hermana de los Pantoja vivo en Sinaloa.

    ResponderEliminar
  39. Yo soy de la Familia Pantoja vivo en Moroleon Gto mi padre es del Xoconoscle Gto Hijo de Agustin Pantoja mi abuelo era Silvestre Pantoja. AUN RECAVANDO INF DE MIS RAICES. actualiza.mipc@hotmail.com
    por ahi saludos a los parientes y creo que felipa es mi pariente le preguntare a mi padre.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola,soy Jose Lara Chavez. Muy pronto voy a subir la cronologia de
    LAS JICAMAS municipio de valle de Santiago Gto, y ahi boy a incluir una foto de los hermanos Pantojas que no es de buena calidad pero es lo unico que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, como las podríamos buscar en google?

      Eliminar
  42. Anónimo 23 de julio de 2016 11.15 pm me gustaría saber la historia del rancho monte de los juarez mío de yuriria gto si alguien sabe su historia gracias

    ResponderEliminar
  43. hola mi nombre es maría Pantoja, tres de mis bisabuelos eran Pantoja pero lo que se es que mi bisabuela era sobrina de Abraham Pantoja y su papa se llamaba jésus Pantoja quisiera saber mas información hacerca de los Pantoja mi bisabuela era de valle de Santiago del rancho del borrego y otro de mis bisabuelos era del monte de juarez y el otro era en ojo de agua de en medio lo que no se es que si también eran parientes de los de valle de Santiago. mi abuelo se llamaba manuel Pantoja Pantoja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Nobre es Miguel Aguilar, Mi madre se Llamaba Maria Luisa Lopez Pantoja, de Quiroga Michoacan, de niño escuche muchas Historias del Tios abuelo de I madre Abundio Pantoja, me gustaria tener mas informacion al respecto, mis tatarabuelos tenian un mezon en Quieroga Michoacan. Esta realcion de Abundio Pantoja tiene que ver con lo que yo escuchaba de MI madre y Abuela? Saludos..Mi correo: miguelaguilarlopez@gmail.com

      Eliminar
    2. Buenas Noches Maria, yo tabien estoy buscando informacion al respecto, tengo muy poca, la faimilia de mi madre hasta donde tengo informacion viene desde Moroleon y Quiroga Michoacan y esciche siempre historias de Mi abueja Agustina Pantoja Cruz acerca de los tios abuelos Abundio Pantoja y Jose Pantoja. de tiempos de la revolucion. Ojala puedas darme un par de Pistas para continuar con esta investigacion!! Muchas Gracias

      Eliminar
  44. mi correo electrónico para mas información es monicapv2@live.com

    ResponderEliminar
  45. Mi tatarabuelo es Alfonso y Eudoro Ramírez mi trastatarabuelo, es muy interesante enterarme de lo relacionado con ellos

    ResponderEliminar
  46. Hola amigo Benjamín me podías dar de favor la ubicación geográfica de la hacienda cienega negra en Yuriria,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Ciénega Prieta" está compuesta por las comunidades del Xoconostle, el Tigre, Juan Lucas, Ocurio, Ozumbilla, el Moro, Puquichapio, el Bosque, entre otras.

      Eliminar
  47. Hola me gustaría saber más hacer a de la hacienda de Ocurio Mpio. De Yuriria Domingo Juárez y Francisco Juárez

    ResponderEliminar
  48. Hola, Me llamo Rigoberto y me gustaría saber más sobre las familias y apellidos del "Ojo de Agua de Enmedio, GTO". Según mi familia, casi todos los de apellido Orozco de ese lugar son parientes de mi papá, José Orozco Guzmán. mi familia. Sus padres, mis abuelos fueron: Mariano Orozco y Josefa Guzmán. Ojalá alguien aquí supiera de estos apellidos y posible familiares en esa zona. Mi correo: rigocol@outlook.es

    ResponderEliminar
  49. Estos infelices bandoleros hermanos antoja asesinaron a mi abuelo de CERANO.

    ResponderEliminar
  50. Les comparto una carta de Ricardo Flores Magón publicada en 1914 en el Periodico "Regeneración" donde habla de los seis hermanos Pantoja como compañeros de la lucha revolucionaria: http://archivomagon.net/obras-completas/art-periodisticos-1900-1918/1914/1914-64/

    ResponderEliminar
  51. Hola mi nombre es Paola Rubio Tinoco, mi abuelo se llamaba Rafael Tinoco Corona y se que el señor que aparece en la 4a imagen es mi tío abuelo Jesús Tinoco Corona hermano de mi abuelo Rafael Tinoco Corona, hijos de Leopoldo Tinoco y Concepción Corona, yo no conozco a mi familia de Yuriria por qué a mi abuelo lo desterró su papá (mi bisabuelo) ya que el quería estudiar y mi bisabuelo quería que manejará las tierras y ranchos!

    ResponderEliminar
  52. Acabo de subir la letra del corrido que se escribió sobre Inés Chávez, por si están interesados en leerlo, está aquí al final del artículo.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy de Quiroga Michoacán, me gustaria saber más acerca de los pantoja y del parentesco con mi abuelo (qepd) Felipe Flores Pantoja y su hermano tambien difunto Juventino. Mi abuelo mencionaba que eran sus antepasados.hay una anecdota que en alguna ocasion el gral. Anastasio pantoja sitio Quiroga pero no la invadio ni causo daños porque aquí vivían familiares suyos.si mal no recuerdo hubo un presidente municipal de Quiroga para finales del siglo XIX de apellido Pantoja tambien familiar.mi bisabuela llamada Agustina Pantoja se caso nuevamente y radicó en la cd. De méxico formando una nueva familia.

    ResponderEliminar
  54. Finalmente se de quien soy hija, nieta, bisnieta, tataranieta, etc. Norberto Juarez >> Domingo Juarez >> Francisco Juarez >> Emilio Juarez >> Rubebn Juarez >> Rachel Kati // Maria de Jesus (hermana de Dona Soledad) >> Dolores Lopez Orozco >> Ruben Juarez >> Rachel Kati

    Lo que quisiera saber es the donde venieron los Juarez, los Mora, los Lopez, los Orozcos, etc.

    ResponderEliminar
  55. Y como sabia el Padre Diego sobre mis tio abuelo 3 or 4 veces, Mariano Juarez y Zurieta? El llego a Guanajuato in 1820 con sus dos hermanos. El Padre Diego escribio sobre la provincia de San Nicolas en 1673!

    https://dlc.mpdl.mpg.de/dlc/view/escidoc:71779:45/recto-verso;jsessionid=484B38FE2E0F817E67B4D60A45ABCD90

    Basalenque, Diego: Historia De La Provincia De San Nicolás De Tolentino De Michoacán, del Orden de N. P. S. Augustin. - Mexico : Calderon, 1673.

    ResponderEliminar
  56. Hola quisiera saber mas de hacienda la calera de yuriria Guanajuato en especifico Familia Magana Y tinoco mi tatarabuela fue revolucionaria y bis abuelito Esteban Magana Perez

    ResponderEliminar