martes, 16 de noviembre de 2010

El templo en la Hacienda de Cañada de Negros, municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato

La parte occidental del estado de Guanajuato es conocida más que nada por la ciudad de León, olvidando con esto la enorme riqueza que existe en esa región. Es cosa de tan solo enfilar por alguna de las carreteras estatales para ir descubriendo una una esas maravillas que, no ocultas ni escondidas, están allí, listas para ser descubiertas y admiradas, como es el caso del templo en la ex hacienda de Cañada de Negros.


Esta vez se me hace un poco difícil saber a que santo o, más bien, a que Advocación Mariana, está dedicado, pues en la torre izquierda aparece una escultura de Nuestra Señora de Guadalupe, al entrar al templo vemos una muy particular Inmaculada Concepción, digo que particular por estar ubicada precisamente en el Coro, dominando totalmente la escena, es la primera vez que veo una imagen que está viendo hacia el frente del recinto y no del altar hacia los feligreses. Hay además un pequeño cuadro de Nuestra Señora de la Luz en el altar mayor, asi pues, quedamos en la duda de cuál será la Advocación a la que está dedicado. ¿O será al Santo Cristo que hay en el altar mayor?

El templo es de un tamaño medio. Me parece grande para que sea la capilla de una Hacienda, está muy bien conservado y la gente de las comunidades cercanas mantienen vivas las tradiciones, sin estar seguro -solo estoy imaginando- que aquí, al igual que en la zona de los Rincones, es decir, Purísima y San Francisco, se realizan las "iluminaciones" en las vísperas de la Inmaculada Concepción. Si tienes oportundiad de pasar por esta zona en esos días, verás un arte efímero por demás interesante.

En un artículo que publiqué hace ya algunos meses sobre la Hacienda de Cañada de Negros no comenté mucho sobre la historia del lugar, así que, ahora aprovechamos para, apoyado en el magnífico libro del maestro Isauro Rionda Arreguín, Haciendas de Guanajuato, Ediciones La Rana, Guanajuato, 2001; ver lo que encierra el pasado de Cañada de Negros, en las proximidades de Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato.

Cañada de Negros nació durante la segunda decena del siglo XVII, desde que el Gobernador de la Nueva Galicia y Presidente de la Audiencia de ese lugar le mercedó el 14 de octubre de 1623 a Andrés López de Lara, vecino de la villa de Santa María de Lagos, un sitio de estancia para ganado menor, cuatro caballerías de tierra y el agua necesaria para su regadío del cercano río Turbio.

Al morir Andrés López de Lara, el sitio, las caballerías y el agua los heredó su hijo José López de Lara, que se casó con María de Padilla, con quien tuvo una hija de nombre María López de Lara y de Padilla, unida en matrimonio en 1683 con el vecino de la villa de León y labrador capitán Diego Reynoso y Rentería.

María de Padilla recibió de sus padres como dote las tierras dichas arriba, que ya se llamaban Cañada de Negros. María murió y heredó a su esposo Diego Reynoso; la propiedad en ese momento era del mismo tamaño que cuando se le dio a Andrés López de Lara.

En 1711 el dueño entró en composición con la Corona para legalizar la hacienda, y se encontró con que había dentro de su propiedad muchas tierras realengas, las que se anexó. Así, Cañada de Negros a partir del año mencionado ultimamente se componía de un sitio de ganado menor, catorce caballerías de tierra, agua para su regadío, huerta de árboles frutales, casas de vivienda, trojes, corrales y cuadrilla para la peonada.

Muy cerca de esta propiedad tuvieron en 1689 una estancia los Mariscales de Castilla, que no dudamos más adelante se habría unido a Cañada de Negros. En 1717 era Cañada propiedad de Luis de Monterde y Antillón, el mismo dueño de la vecina hacienda de Jalpa; las dos quedaron atadas a los descendientes de esta familia por el mayorazgo creado por este dueño y su esposa el 6 de diciembre de ese año. No sabemos como se desunió del vínculo de ésta hacienda de Cañada de Negros, pero para el año de 1804 encontramos que era propiedad del coronel Ignacio de Obregón, Diputado General del Tribunal de Minería de Nueva España, vecino de la ciudad de México. En el año de 1815 ya había muerto el coronel y la hacienda la tenía su hijo Julián de Obregon que ya era vecino de León.

Pero al año siguiente le fue arrebatada la hacienda por los rebeldes insurgentes regionales, capitaneados por Pío González, Juan Ríos, Borja y otros, permaneciendo así hasta 1821 en que se pacificó el territorio. Obregón volvió a tomar las riendas y logró con grandes esfuerzos reponer las pérdidas sufridas en once largos años de revolución.

Murió Julián y la heredad pasó a su hijo Lorenzo, el que no la tenía ya en su poder en 1844, pues por deudas de los Obregón con Faustina Faguaga le había sido embargada la hacienda y puesta bajo el amparo de un depositario y administrador.


No sabemos quién continuó con la Hacienda, pero en 1854 por ahí pasó el viajero francés Mathieu de Fossey, que sorepndido por la feracidad del lugar nos dejó escrito:


"...las tierras del Bajío rinden comunmente 30 granos por uno de trigo por año, sin jamás recibir abono... Hay también algunos pequeños cantones donde se recolecta de 50 a 60 por uno... cada año, y siempre sin abono. Es lo que se ve, por ejemplo, en la bella hacienda llamada Cañada de Negros, a algunas leguas de León.

Uno se dará una idea de esta prodigalidad de la ceres mexicana reflexionando en que no se recolecta en Francia más que siete veces la simiente, término medio, y quince veces en los mejores terrenos." (De Fossey, Le Mexique, p. 19.)

Esto es lo que nos cuenta el maestro Rionda sobre la Hacienda de Cañada de Negros, será bueno recordar en este año del Bicentenario que hubo aquí una mujer que peleó por la insurgencia, su nombre fue Casimira Camargo en el año de 1817, por la fecha y el lugar, casi podría asegurar que ella formó parte del levantamiento encabezado por Xavier Mina, seá bueno investigarlo más a fondo. Mientras, sigamos disfrutando de la belleza que este lugar encierra.








Enlaces:

Para ver más de la Hacienda Cañada de Negros entra aquí:



Un comentario final, ahora que fuí -hace un mes- encontré que el Hotel está cerrado y solo funciona cuando hay eventos o si se rentan varias habitaciones con anticipación... como quiera el lugar sigue siendo espléndido.

3 comentarios:

  1. Excelente el trabajo realizado en esta pagina, muy jugoso y enriquecedor el contenido, para conocer un poco mas de los pueblos que están a nuestro alcance y que no conocemos, felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Chulada de templo!!! buen trabajo felicidades.

    ResponderEliminar
  3. TAN CERCA DE LEON Y TANTAS PERSONAS QUE NO LO CONOCEN. SALUDOS

    ResponderEliminar